Tiguan GTE concept
Tiguan GTE concept
BMW

SALÓN DE DETROITVolkswagen desvela en Detroit su Tiguan Híbrido

El GTE Concept combina un motor de gasolina con dos eléctricos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Salón de Detroit que acaba de abrir sus puertaws en la ciudad norteamericana ha sido el escenario escogido por Volkswagen para la presentación del nuevo Tiguan GTE concept. Un «todocamino» híbrido que ya fue avanzado en el Salónd eFrankfurt 2015, coincidiendo con la presentación del nuevo Tiguan.

El prototipo del que ahora conocemos más detalles es un vehículo con motor híbrido enchufable de 218 CV. El Tiguan GTE Active Concept utiliza un novedoso sistema propulsor con tres motores: un gasolina TSI de 148 CV y dos eléctricos. El primero de ellos con 54 CV va directamente acoplado al bloque térmico, mientras que el segundo de 114 CV se sitúa sobre el eje trasero, proporcionando de este modo al Tiguan una tracción total 4MOTION.

Este sistema 4X4 no es permanente, ya que funciona principalmente como un tracción delantera y acopla la trasera mediante el motor eléctrico en función de las necesidades y condiciones de la vía.

Sistema de tracción 4X4
Sistema de tracción 4X4

Mediante un selector el conductor puede elegir entre seis modos diferentes de conducción: Carretera, Off-road, Nieve, Sport, Charge (la batería se recarga mientras conducimos) y Battery Hold (batería reserva su energía para ser empleada cuando sea necesario).

El Tiguan GTE Active Concept dispone de este modo de una potencia total de 211 CV que se transmite a las cuatro ruedas mediante un cambio de doble embrague de seis velocidades. Según los datos facilitados por Volkswagen, este prototipo acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, y su velocidad máxima es de 193 Km/h.

En cuanto al aspecto más ecológico, y sin olvidar que se trata de un vehículo híbrido, el Tiguan GTE dispone de un conjunto de baterías de 12,4 kWh que le permiten rodar en modo completamente eléctrico durante unos 32 Km. Su autonomía es de 933 km, ya que a la capacidad de las baterías hay que sumar un depósito de 64 litros de gasolina.

Este «concept car» se incorpora a la segunda generación de este «superventas», y es el primer SUV del Grupo Volkswagen que se basa en la tecnología MQB (plataforma modular transversal).

Las proporciones de la carrocería del nuevo Tiguan son claramente deportivas, y el diseño transmite carisma desde todos los ángulos. Su peso también se ha reducido en más de 50 kg en comparación con el modelo anterior, a la vez que la cantidad de espacio ofrecido en el interior y el maletero ha dado un gigantesco paso adelante. La capacidad del maletero del nuevo Tiguan admite hasta 615 litros de carga (cargado hasta el respaldo del banco de asientos trasero); cuando los respaldos están abatidos, su capacidad se incrementa hasta los 1.655 litros, lo que representa un aumento de 145 litros.

Ver los comentarios