BMW i8 Roadster: ya lo hemos visto y tocado

El coche más tecnológico e innovador de BMW ya tiene su versión con techo retráctil, presentada en el Salón de Los Ángeles. En un alarde de ingenio y capacidades técnicas logra mantener sus icónicas puertas estilo «alas de gaviota»

Reuters

Unai Mezcua

El coche más tecnológico e innovador de BMW ya tiene su versión Roadster . Aunque ha sido presentado este miércoles en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, ya hemos podido verla y tocarla en una presentación estática junto a un reducido grupo de medios en Madrid.

En persona, el i8 Roadster, que se comercializará a partir de mayo de 2018, impresiona. Mantiene las líneas generales del i8, pero los cambios son abundantes más allá del más obvio: el techo retráctil. Según la marca, apenas necesita 15 segundos para retirarse , algo que puede hacerse hasta 50 kilómetros por hora.

Además, pese al techo retráctil, la versión Roadster logra mantener la característica más distintiva del i8: sus puertas tipo « ala de gaviota ». Ayuda que éstas sean extraordinariamente livianas gracias a la fabricación en fibra de carbono, pero aún así este logro dice mucho tanto de la pericia de los ingenieros de BMW como de la enorme rigidez del pilar A, y de todo el coche.

Reuters

Estéticamente, otras diferencias se hallan en el capó, donde se ha rediseñado la toma de aire, y en la trasera, donde surgen dos protuberancias que continúan hasta prácticamente los reposacabezas de los asientos. Además, también puede verse la inscripción «Roadster» sobre un fondo gris en el pilar C.

El Roadster mejora notablemente la tecnología híbrida que avanzó el i8. La capacidad de las células de la batería de alto voltaje de iones de litio ha aumentado de 20 a 34 Ah y su capacidad bruta se ha incrementado de 7,1 a 11,6 kWh. Esto permite que la autonomía en modo eléctrico se haya incrementado sensiblemente, desde los 37 kilómetros hasta 54 . Hay que tener en cuenta que entre medias se ha producido un cambio en el ciclo de homologación, del NEDC al WLTP, más preciso, por lo que el incremento si solamente se midiera según el NEDC rondaría los 70 kilómetros, según BMW.

Además, la potencia máxima del motor eléctrico ha aumentado en 12 CV hasta alcanzar los 143 CV, y puede utilizarse hasta 105 km/h (anteriormente 70 km/h), y hasta 120 km/h si se pulsa el botón eDrive.

Reuters

Lo que no cambia es la potencia del motor de gasolina de tres cilindros ubicado en la zaga, que sigue siendo de 231 CV . Sí se han reducido, no obstante, el ruido y las emisiones del motor, gracias al filtro de partículas integrado. Este i8 Roadster homologa un consumo de 2,1 litros, dos décimas más que la versión Coupé, presentada también en Los Ángeles. Una ligera penalización que también se nota en la aceleración, que empeora en dos décimas, de 4,4 a 4,6 a su hermano biplaza de techo rígido.

En el interior, lo más notable es la reducción de plazas, al pasar de un vehículo 2+2 a un biplaza puro , eso sí, con un pequeño espacio tras los asientos para depositar objetos con capacidad de 93 litros, que se suman a los 152 del maletero trasero.

Aún no hay precio para España, pero la marca sí ha difundido el correspondiente a Alemania, donde se podrá adquirir desde 155.000 euros, 15.000 más que la versión Coupé.

Reuters
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación