Prestaciones sobresalientes y diseño expresivo: así son los nuevos Mercedes-AMG Clase A 45 y CLA 45

El propulsor de 2,0 litros de nuevo desarrollo es el motor sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente del mundo, con una potencia de hasta 421 CV

Noelia Soage

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Mercedes-AMG ha presentado sus nuevos deportivos compactos, el A 45 4Matic+ y el CLA 45 4Matic+, modelo que acreditan una vez más la elevada competencia de la marca en el desarrollo de vehículos. Su diseño exterior transmite placer de conducción en estado puro , antes incluso de ponerse en marcha. Es la primera vez que un deportivo compacto ostenta la calandra del radiador especifica de AMG con el contorno ensanchado hacia abajo y doce lamas verticales, credencial de su pertenencia a la familia AMG Performance .

Al mismo tiempo, el acusado «morro de tiburón» , los faros estrechos delineados con nitidez y el capó de diseño aerodinámico con resaltes longitudinales reducen ópticamente la altura del frontal y son expresión visual de un empuje altamente dinámico. Aunque los musculosos rasgos del diseño son más acentuados en el A 45 que en el CLA 45, ya que el CLA dispone ya en su versión básica de una vía más ancha en el eje delantero, de modo que puede reducirse el ensanchamiento de los guardabarros para la versión deportiva.

CLA 45S

Otro elemento distintivo es el faldón delantero. En el A 45, este componente se distingue ahora por su diseño «Jet-Wing». Los perfiles horizontales en las tomas de aire exteriores y la entrada de aire ensanchada en la parte inferior acentúan la anchura del frontal. Las tomas de aire exteriores en forma de tobera subrayan la expresividad del CLA 45 y muestran asimismo su parentesco con el AMG GT Coupé de 4 puertas.

Clase A 45S

Los modelos S de los AMG se diferencian por las elegantes llantas de aluminio, optimizadas desde el punto de vista de la aerodinámica, pintadas en color gris tántalo y pulidas a alto brillo. También por las pinzas de freno de 6 émbolos en color rojo con distintivo negro AMG.

En cuanto a la parte trasera, destacan los dos embellecedores redondos en la salida doble de escape (de 82 mm de diámetro) y el faldón trasero más ancho. Los modelos S se distinguen por los embellecedores de la salida de escape de mayor tamaño, con 90 mm de diámetro, estriados en el interior y adornados por un distintivo AMG. Finalmente, las luces traseras estrechas y divididas acentúan la anchura de la vista trasera.

Estrecha interacción entre persona y máquina

El interior de alta calidad con equipamiento deportivo y sistema de infoentretenimiento MBUX crea una unión estrecha y personal entre el usuario y la máquina. El conductor y el acompañante ocupan asientos deportivos con un contorno acentuado, que favorecen una posición activa gracias a su elevada sujeción lateral. Y los modelos S añaden detalles en color amarillo, que acentúan el carácter de bólido de competición. El A 45 S y el CLA 45 S van un paso más adelante. Una serie de detalles en color amarillo en todo el habitáculo subrayan el cariz deportivo de los modelos de mayor potencia .

La consola central en negro de alto brillo con panel táctil de serie incluye en todos los modelos un elemento de mando adicional con interruptores para manejar el ESP de 3 niveles, el modo manual del cambio, la amortiguación adaptativa regulable opcional AMG RIDE CONTROL. En combinación con el paquete de tapizado de cuero opcional se añade un reborde de la consola en cromo plateado.

Clase A 45S

Al ambiente deportivo característico de AMG contribuyen asimismo los pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, las alfombrillas de color negro con distintivo AMG y reborde en efecto cuero de nobuk, el techo interior de tela color negro y los listones de umbral AMG de acero inoxidable cepillado con distintivo «AMG» en las puertas delanteras.

Como es natural, el equipamiento de serie incluye el innovador sistema de mando fónico que se activa pronunciando las palabras clave «Hey Mercedes». Gracias a la inteligencia artificial, MBUX reconoce y entiende prácticamente todas las frases que se utilizan en el contexto de los sistemas de infoentretenimiento y de manejo del vehículo, incluso si se expresan de forma indirecta.

CLA 45S

Nuevos motores con enorme potencia

El propulsor de 2,0 litros de nuevo desarrollo es el motor sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente del mundo, con una potencia de hasta 421 CV. Mercedes-AMG supera así la cota del antecesor en 40 CV. También ha aumentado el par máximo, de 475 a un máximo de 500 Nm.

El cuatro cilindros asegura una propulsión de gran agilidad en los modelos 45, y está disponible en dos niveles de potencia, con 421 CV en los modelos S y con 387 CV en la versión básica . Esta oferta escalonada se ha acreditado en los modelos de altas prestaciones de AMG con motor V8, y ayuda a satisfacer mejor las expectativas individuales de los clientes. Los nuevos deportivos compactos completan el sprint de 0 a 100 km/h en un tiempo récord. El A 45 S precisa para ello solamente 3,9 segundos, y el CLA 45 S, 4,0 segundos).

La velocidad máxima está limitada en los modelos básicos a 250 km/h, mientras que los modelos S salen de fábrica preparados para alcanzar una cota de 270 km/h. En combinación con el paquete AMG Driver opcional es posible aumentar también la velocidad máxima de la variante básica a la cota de 270 km/h.

Cambio de doble embrague y tracción integral

Otro componente que contribuye al carácter ágil y dinámico del vehículo es el nuevo cambio de doble embrague AMG Speedshift DCT 8G con ocho marchas. El conductor experimenta una respuesta muy espontánea al acelerar en cualquier margen de velocidad, en combinación con cambios rápidos de relación y transiciones óptimas al acoplar una marcha superior. Quien prefiera cambiar por sí mismo puede seleccionar el modo manual del cambio, con independencia del programa de conducción activo. Esto puede hacerse con especial rapidez activando el modo M de corta duración mediante una leva de cambio en el volante.

Y la función Race-Start incluida de serie permite experimentar la máxima aceleración viable a vehículo parado y asegura una vivencia de conducción altamente emotiva . Esto mismo puede decirse de la sonoridad del equipo de propulsión, con interrupción parcial del encendido al acoplar una marcha superior y función automática de doble embrague al reducir. Otro aspecto de gran relevancia en el desarrollo ha sido la eficiencia. En el programa de conducción «Comfort» está activa la función de parada y arranque ECO; la función de «planeo» puede seleccionarse en el programa de conducción «Individual».

Otro secreto de estos modelos se llama AMG TORQUE CONTROL, y forma parte del nuevo engranaje del eje trasero. En él se han combinado dos embragues de discos con regulación electrónica, unidos a los dos semiejes del eje trasero. De ese modo es posible distribuir de forma variable y progresiva la fuerza de propulsión, tanto entre el eje delantero y el eje trasero como también entre las dos ruedas del eje trasero, a la izquierda y a la derecha. Con ello, la fuerza de propulsión puede conducirse de forma independiente a cada una de las ruedas traseras, en función del programa de conducción seleccionado y de la situación de conducción.

Esto se traduce en una tracción siempre ideal, incluso al conducir sobre carreteras en malas condiciones y al tomar curvas en condiciones extremas ; por ejemplo, en un circuito de carreras. Además, esta sofisticada estructura permite activar el llamado «Drift Mode» (de serie en los modelos S, para los modelos básicos forma parte del paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS) que hace posible un sobreviraje controlado («Powerslide») para disfrutar de maniobras especialmente dinámicas. El «Drift Mode» puede activarse mediante las levas de cambio del volante en el programa de conducción «RACE» siempre que se haya desactivado el ESP y se haya seleccionado el modo manual en el cambio.

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