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Pick-up americano FordClaves del nuevo Ford Ranger

El pick up más seguro del momento estrena diseño y ofrece un alto de gama Wildtrack —desde 36.600 euros— con interiores propios de un SUV de cierto prestigio. Ya está a la venta desde 27.100 euros y ofrece motores diésel de 160 y 200 CV

Huesca Actualizado: Guardar
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El nuevo pick up Ford Ranger, ya a la venta y que hemos podido conducir en la provincia de Huesca, aspira a hacerse con el 30% del segmento en nuestro país. Presume de mayor potencia y de eficiencia mejorada, de nuevo diseño y de tecnologías de última generación, en muchos casos al nivel de los mejores exponentes de la gama de turismos del óvalo.

Rival de los últimos Nissan NP300 Navara y Mitsubishi L200, sus predecesores lo han consolidado como el modelo de su tipo más vendido de Europa el año pasado, con 27.300 unidades y un incremento interanual del 27%. Ford valora que el 80% de las ventas del nuevo modelo irán destinadas a uso profesional.

Fabricado en Sudáfrica en el caso de las unidades que recalen en España, el nuevo Ranger recibe en algunas versiones parada y arranque de motor para semáforos Auto-Start-Stop, y en toda la gama nuevas relaciones de cambio —la primera, cortita para hacer casi de reductora— y dirección asistida eléctrica; en total ahorra un 17% sobre sus registros anteriores.

Dos motores

Su mejorada gama turbodiésel contempla una correcta versión 2.2 TDCi de cuatro cilindros y 160 CV/385 Nm —hasta ahora 150 CV—, un pelín remolona; anuncia 6,5 l/100 km —en marcha son más bien 8,5 l/100 km, conforme a nuestras mediciones—. Le acompaña un más poderoso y solvente 3.2 TDCi de cinco cilindros y 200 CV/470 Nm.

Ambos cuentan con cambio manual de seis relaciones —con buen tacto el más potente y recorridos largos del selector en el que lo es menos—, pero pueden optar a otra transmisión automática Powershift, también de seis marchas. La tracción es a las cuatro ruedas conectable, incluso en marcha.

Robusto, de buena ergonomía y factura —está bien presentado, el Wildtrack con un salpicadero semi acolchado con un remate en simil doble pespunte—, goza de tecnologías como la conectividad de activacion por voz SYNC2, que completa con una pantalla táctil a color de ocho pulgadas.

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La cosa no acaba ahí. Según versiones, puede llevar mantenimiento de carril con intervención en la dirección, control de crucero adaptativo con alerta de proximidad, reconocimiento de señalética vial, sensores de parking frontales y traseros y cámara de visión posterior —todo ello muy adecuado por sus dimensiones— y estabilizador con reducción de vuelco y control de balanceo del remolque.

Otro tanto con el asistente de arranque en pendiente, control de descensos, control de carga adaptativo —ajusta el estabilizador a la carga— y asistencia de freno de emergencia —aumenta la fuerza de frenada en caso de emergencia–.

Robusto y capaz

El nuevo diseño frontal del Ranger transmite mayor presencia. Emparentado con los pick-up que Ford vende en Estados Unidos —éste no lo hace—, muestra nuevos paragolpes, parrilla y faros. El resto del vehículo es esencialmente lo conocido en su antecesor.

Se ofrece en carrocerías Cabina Sencilla, Super Cab —con dos mini asientos traseros y portezuelas posteriores de apertura opuesta al sentido de marcha— y Doble Cabina (5 plazas y cuatro puertas convencionales). La bañera de carga varía según el tamaño del habitáculo.

Ford asegura que su capacidad de carga es líder en el segmento. Además, puede vadear 800 mm, y con 230 mm libres hasta el suelo, un ángulo de aproximación de 28 grados y otro de salida de 25 autoriza un exigente uso campero.

Reductora y bloqueo del diferencial

Como decíamos, la tracción 4x2 puede pasar a total 4X4, hasta con reductora, mediante un mando en la consola central. El coche cuenta con bloqueo electrónico trasero, que mejora la tracción en condiciones difíciles, como un cruce de puentes con una de las ruedas posteriores en el aire —el par motor pasaría a la rueda con agarre—. Puede remolcar 3.500 kg y cargar 1.260 kg.

Su dinámica, tratándose de un modelo con bastidor de vigas y suspensión trasera por balletas, es bastante noble y hasta confortable. En particular, la dirección asistida eléctrica EPAS —reduce el consumo u 3%— facilita la conducción y, más aún, la maniobrabilidad en parado, pues en marcha la sentimos algo más suave y «bailona» de lo deseable, aún más yendo rápido.

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Tope de gama es la nueva versión Ranger Wildtrak —su interior sobre estas líneas—, con acabado exclusivo en gris metálico oscuro para parrilla, retrovisores, manillas de puertas, conductos de ventilación lateral, barandillas de la zona de carga y faros traseros. La marca persigue venderla como la alternativa más lúdica.

Faros antiniebla rectangulares, gancho deportivo exclusivo, llantas de aleación de 18 pulgadas y gráficos Wildtrak, junto al color exterior Naranja Wildtrak metálico, son señas distintivas de una declinación que, por dentro, muestra pantalla táctil de ocho pulgadas, panel de instrumentos de tacto suave con detalles en naranja, ajuste eléctrico de ocho posiciones para el asiento del conductor, aros cromados en las toberas de ventilación...

Precios nuevo Ford Ranger:

Cabina sencilla XL Start&Stop 2.2 TDCi: 27.100€

Super Cab XL Start&Stop 2.2 TDCi: 27.600€

Doble cabina XL Start&Stop 2.2 TDCi: 29.100€

Doble cabina XLT Start&Stop 2.2 TDCi: 30.600€

Doble cabina XLT LIMITED Start&Stop 2.2 TDCi: 33.600€

Doble cabina XLT 2.2 TDCi Aut.: 35.100€

Doble cabina Wildtrack Start&Stop 3.2 TDCi: 36.600€

Doble cabina Wildtrack Aut. 3.2 TDCi: 38.100€

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