PEUGEOTMáxima deportividad para el 508 GT, con 225 CV

La berlina familiar logra grandes prestaciones con acabados del segmento «premium»

EL BARCO DE ÁVILA (Ávila)Actualizado:

Ya ha llegado a los concesionarios la versión más potente del Peugeot 508, un modelo concebido como una berlina deportiva que se interna en el segmento «premium». Con un motor de gasolina de 225 CV ofrece una respuesta muy rápida al acelerador, gracias al cambio de marchas automático EAT8, sin que el motor de gasolina ni la potencia disponible afecten demasiado al consumo, que en nuestra prueba no llegó a superar los 7 litros a los 100 km (5,7 consumo medio oficial WLTP).

Hemos podido probar esta versión deportiva, con acabado GT, tanto en recorridos urbanos como en autopista y carretera de montaña. Precisamente en esta última es donde mejor se pueden apreciar las virtudes de este coche, grande en dimensiones, pero muy manejable gracias al chasis, al pequeño volante que preside su exclusivo salpicadero «i-Cockpit», y a su escasa altura, que hacen que el coche se pegue a la carretera de manera excepcional, sobre todo cuando se encara una curva en la subida a un puerto. Hace un buen trabajo el cambio automático EAT8 de ocho relaciones.

Además, mediante un selector situado junto a la palanca, de tipo «joystick» disponemos de un botón en el que podemos seleccionar el tipo de conducción en función de la respuesta que necesitemos: eco, comfort, normal o sport.

Esto nos permite además disponer de una más rápida respuesta del cambio en el caso de que estemos realizando un tipo de conducción más deportiva. En cualquier caso, siempre podemos recurrir a utilizar las levas del cambio de marchas situadas en el volante, por ejemplo, para realizar un adelantamiento.

Son cualidades muy deportivas que difícilmente se encuentran en una berlina familiar como esta, más enfocadas a la comodidad y al espacio para los ocupantes. Estos aspectos no se descuidan en absoluto, ya que el modelo cuenta con un gran maletero de 487 litros ampliable a 1.537 abatiendo los asientos. Cinco pasajeros viajan con total comodidad, aunque el acceso a las plazas y la altura disponible puede que sean dos de los factores que se ha n sacrificado un poco a cambio de su deportividad. Es cierto que una vez dentro del coche no se notan estrecheces, pero para las personas de mayor edad puede resultar algo complicado acceder especialmente a las plazas traseras, debido al ángulo del marco de las puertas.

La altura del Peugeot 508 incide directamente en sus prestaciones y en su aerodinámica, gracias a la cual se consigue una rodadura muy silenciosa, potenciada por la insonorización del motor de gasolina, que es prácticamente inapreciable. Su Scx es de 0,26 y por lo tanto una referencia entre las berlinas del segmento D. Con todos estos ingredientes el Peugeot 508 GT 1.6 Puretech logra una velocidad máxima de 250 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, y unas emisiones de CO2 de 131 g/km.

Además de esta variante que hemos probado a fondo, el nuevo Peugeot 508 está disponible con seis alternativas en gasolina y diésel, que cubren potencias que van desde los 130 CV del BlueHDi 130 a los 225 CV del PureTech 225 que hemos probado en esta ocasión. , la mecánica más prestacional de la gama. Todas ellas, están asociadas a la caja automática de 8 velocidades EAT8, compatible con las últimas funciones de ayuda a la conducción. Además, hay una versión con caja de cambios manual de 6 velocidades con el motor BlueHDi 130. Todos estos motores cumplen con la normativa Euro 6.c.

Además el Peugeot 508 ha sido el modelo favorito de los lectores de ABC para convertirse en Mejor Coche del Año en España. La berlina gala se ha hecho con el 39.29% de los votos recogidos en la web mejorcoche.abc.es, seguido por el Citroën Berlingo, con el 18,95%, y el Opel Grandland X, con el 13,06%.