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BMW

Peugeot apuesta fuerte entre los SUV con su nuevo 3008

El nuevo vehículo, que llegará en octubre, aspira a luchar entre la parte alta de las marcas generalistas y «premium»

PARÍS Actualizado: Guardar
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Robusto y dominante. Mucho más «todocamino» que la generación actual, y con un interior completamente renovado en el que destaca un moderno puesto de conducción con una gran pantalla táctil (que además estará presente en toda la gama que llegue a España). Estas son las primeras impresiones del nuevo nuevo SUV de la marca francesa, presentado este lunes en París como primicia mundial.

Según el director de diseño de la marca, Gilles Vidal, han sido cuatro años de trabajo para conseguir dar un giro radical al coche, con un diseño exterior muy cuidado y con un puesto de conducción en el que destaca el nuevo diseño i-Cockpit de aspecto futurista.

El nuevo 3008 es ocho centímetros más largo que el actual, pero pesa 100 kilos menos.

En él se ha tenido también muy en cuenta la eficiencia energética, tanto en el coeficiente aerodinámico de 0,76 m2, como en los motores de última generación «Puretech» de gasolina y BlueHdi en diésel.

Como anécdota, el modelo podrá contar como extra con un patinete eléctrico plegado en su maletero, en un soporte gracias al cual estará siempre cargado, lo que permitirá recorrer los dos últimos kilómetros antes de llegar al destino en este peculiar modo de transporte alternativo. También se puede optar por una bicicleta plegable eléctrica (e-Bike) by Peugeot.

Volviendo al coche en sí, el interior cuenta con la última evolución del «Peugeot i-Cockpit», un concepto innovador orientado al puesto de conducción. Todos sus elementos están optimizados para ofrecer el máximo placer y concentración al conductor, con un entorno envolvente.

El volante es aún más compacto, con un nuevo diseño achatado en su parte superior e inferior. De este modo se libera el campo visual y el espacio para las piernas del conductor. Destaca una gran pantalla táctil de 8" situada en el centro del salpicadero, y que estará presente en todos los acabados que lleguen a España.

Debajo de esta, seis interruptores que imitan a las teclas de un piano dan acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles. Y en la parte inferior, un nuevo diseño de la palanca del cambio automático EAT6 de última generación, tembién con aspecto futurista y que, según hemos podido comprobar en nuestro primer contacto con el vehículo, ofrece una muy buena ergonomía.

Por encima del volante de nuevo domina «lo digital», ya que la instrumentación, velocímetro, etc, lo podemos leer en una lámina de alta resolución de 12,3", con gráficos de estilo futurista. Totalmente personalizable, este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual.

Cuenta con cinco modos de visualización, lo que permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, el ordenador de a bordo o datos dinámicos. Llega a medir hasta la «fuerza g» a la que nos sometemos durante las aceleraciones, frenadas y curvas.

Percepciones personales aparte, la impresión general de los asisntentes a la presentación es que se trata de «un coche bonito». Tiene personalidad y estética «todocamino», en la que destacan un frontal vertical, una carrocería elevada, una amplias molduras protectoras en la parte baja de los paragolpes, pasos de ruedas, y bajos de las puertas, unas ruedas de gran tamaño, y unas barras de techo perfiladas que contribuyen a dar un aspecto «aventurero».

La carrocería se ha sobreelevado y la proporción de superficies metálicas/acristaladas ha aumentado considerablemente respecto al 3008 actual.

En el apartado dinámico, y esperando la prueba del vehículo, en Peugeot aseguran que las suspensiones se han adaptado a cada motor, para lograr el mejor comportamiento en cada una de las circunstancias de uso. El nuevo Peugeot 3008 tiene cualidades para circular fuera del asfalto, por caminos en mal estado, gracias al Advanced Grip Control, el sistema de motricidad reforzada que incluye cinco modos de adherencia (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off) gestionados por un mando situado en la consola central.

Para mejorar la adherencia en terrenos resbaladizos equipa neumáticos específicos de 18" M+S (Mud & Snow), y «Hill Assist Descent Control (HADC)», una nueva función de ayuda a los descensos, que permite controlar el vehículo y su trayectoria en pendientes inclinadas. El sistema puede mantener el vehículo a velocidades muy bajas (3 Km/h), aportando control y seguridad en situaciones críticas. Esta función se activa por medio de un botón situado en la consola central.

Pensando ya en los pasajeros, el nuevo 3008 dispone de unos asientos delanteros envolventes, que disponen (de forma opcional) de un sistema de masaje neumático con 8 compartimentos. Otra de las opciones es un techo practicable panorámico, equipado con una cortina de ocultación y guías luminosas., y sistema de audio de alta fidelidad premium «FOCAL» una firma francesa de acústica.

Acorde a las tendencias actuales, no faltan los más modernos sistemas de ayuda a la conducción, como la frenada automática de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert), alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning), alerta de atención del conductor, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de las señales de límite de velocidad, con recomendación en el cuadro de instrumentos, regulador de velocidad activo con función Stop (versiones con cambio automático), o sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.

Para facilitar la carga y descarga del coche, dispone de una banqueta abatible 2/3-1/3 «Magic Flat» que libera un suelo plano. Si se necesita compartimentar el maletero o hacer más fácil la carga, el suelo corredero de dos posiciones permite optimizar fácilmente el volumen del maletero e, incluso, sentarse en él cómodamente y sin ensuciarse.

Ante un objeto particularmente largo, la posición tableta del asiento del copiloto permite despejar espacio hasta alcanzar los 3 m de longitud. Y todo ello puede completarse con un portón «manos libres», que permite, pasando el pie bajo el paragolpes trasero, abrir o cerrar el portón motorizado. El volumen del maletero ha aumentado significativamente respecto a la generación anterior, con una capacidad de 520 litros.

Tanto en lo que se refiere a gasolina como a diésel, el nuevo SUV Peugeot 3008 cuenta en Europa con una gama de motores Euto6.1 muy eficientes y de altas prestaciones.

En gasolina llegará al mercado con las mecánicas 1.2L PureTech 130 S&S 6V, 1.2L PureTech 130 S&S EAT6 y 1.6L THP 165 S&S EAT6.

En el apartado diésel, la tecnología BlueHDi permite contener las emisiones de la gama entre los 100 g/Km y los 121 g/Km de CO2, en un abanico de potencias de 100 CV, 120 CV y 150 CV. Las opciones dispoibles serán la 1.6L BlueHDi 100 S&S, 1.6L BlueHDi 120 S&S 6V, 1.6L BlueHDi 120 S&S EAT6, 2.0L BlueHDi 150 S&S 6v y finalmente el más potente 2.0L BlueHDi 180 S&S EAT6.

El nuevo Peugeot 3008 se produce en la fábrica de Sochaux. Además, las plantas francesas de Trémery y Douvrin proporcionan todos los grupos motopropulsores. Por este motivo, contará, desde su lanzamiento, con el distintivo Origine France Garantie (Origen Francés Garantizado)

El nuevo Peugeot 3008, que se presentará al público en primicia en el Salón del Automóvil de París 2016, iniciará su andadura comercial internacional a partir del mes de octubre.

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