Opel Grandland X: Motores más ecológicos con nueva versión enchufable y 4X4

En la próxima primavera llegará otra versión híbrida enchufable de tracción delantera

Patxi Fernández

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El Opel Grandland lleva en el mercado desde 2017. Dos años en los que las normativas medioambientales y las soluciones tecnológicas de las marcas a las emisiones contaminantes y de CO2 han evolucionado de manera significativa. Tanto que la gama de motores del modelo es completamente diferente. A la oferta actual de gasolina y diésel de 130 y 180 CV con cambios manual de 6 velocidades o automática de 8 marchas, hay que sumar ahora la que en la práctica se convierte en el primer híbrido enchufable de Opel , un modelo que ya admite pedidos en los concesionarios y cuyas primeras unidades llegarán a finales de año.

Actualmente, el motor tope de gama es el turbo diesel 2.0 con 177 CV (consumo de combustible : urbano 5,3-5,3 l/100 km, extraurbano 4,6-4,5 l/100 km, combinado 4,9-4,8 l/100 km, 128-126 g/km de CO2). Pero incluso los motores de acceso , como el gasolina de 130 CV que tuvimos ocasión de probar en los alrededores de Ciudad REal, muestran unas muy buenas cifras en cuanto a prestaciones y emisiones. Muy recomendable el cambio de marchas automático AT8, que mueve el vehículo con mucha suavidad y sin que en ningún momento se note uan falta de empuje. El modelo de acceso a la gama tiene un precio que parte de los 22.254 euros (sin aplicar descuentos), y pese a tratarse de un gasolina con turbo el consumo medio homologado es de tan solo 5,2 l/100 km . Llevando el vehículo con alegría, nuestra media real no superó en mucho los 6,5 l/100 km, con lo que, poniendo en práctica un estilo de conducción más ecológico, la cifra real podría cercarse mucho a la homologada.

Pero la auténtica novedad es el Grandland X Hybrid 4 , con el que la marca del rayo logra situarse en un puesto de privilegio superando con creces las exigencias Euro 6 D Temp, con unas cifras tan llamativas como el consumo de 1,6 litros/100 km, o las emisiones de CO2 de 36g/Km.

Lo logra gracias a un motor de gasolina combinado con dos eléctrico con el que homologa 300 CV de potencia en su versión 4X4. El motor de gasolina es un cuatro cilindros de 1,6 litros turboalimentado con inyección directa y una potencia máxima de 200 CV. Los dos eléctricos aportan 109 CV adicionales. El motor eléctrico delantero está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades electrificada. El segundo motor eléctrico, el inversor y el diferencial, están integrados en el eje trasero para proporcionar tracción a las cuatro ruedas cuando sea necesario.

El motor de combustión es utilizado por el coche a velocidades medias y altas, mientras que a velocidades más bajas la demanda queda cubierta por el sistema de propulsión eléctrico.

El Grandland X Hybrid 4 ofrece cuatro modos de conducción : eléctrico, híbrido (es el modo en el que el coche arranca por defecto), 4x4 y deportivo.

Monta una batería de 13,2 kWh con la que su autonomía en modo eléctrico supera los 52 km, lo que supone lograr el distintivo medioambiental «Cero» de la DGT . El primer híbrido enchufable de Opel está disponible en España con una tarifa de renting a particulares mensual de 399 euros (durante 48 meses o 60.000 km). Este coche de tracción total ya se puede pedir en los concesionarios con el acabado Ultimate (el tope de gama) por 53.000 euros (precio con IVA incluido en España).

El Grandland X PHEV también llegará, a partir del mes de abril, en su variante de tracción delantera . En este caso la potencia total alcanza los 225 CV. En ambos casos la batería no resta capacidad al maletero (de 514 a 1.642 litros), ya que está situada bajo los asientos posteriores. El tiempo de recarga mediante una «wallbox» es de una hora y 45 minutos, mientras que si realizamos la carga a través de un enchufe de pared convencional este tiempo se incrementa hasta las tres horas. La velocidad máxima en modo eléctrico tanto para la versión 4X4 como para el 4X2 es de 135 km/h.

Tanto en las versiones de combustión como en los nuevos enchufables, la carga tecnológica del vehículo se basa en gran aprte en dispositivos de seguridad y ayudas a la conducción, como el control de tracción IntelliGrip, la Alerta de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Frenada Automática de Emergencia, así como los faros AFL LED y el Asistente Avanzado de Aparcamiento con cámara de 360°. A ello hay que añadir el asistente de Alerta de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Frenada Automática de Emergencia, la Alerta de Somnolencia del Conductor o el Asistente Avanzado de Aparcamiento.

Equipa asimismo faros delanteros adaptativos (AFL) LED con funciones como la luz de curva, el asistente de luces largas y el mantenimiento automático de la nivelación que ofrecen una muy buena iluminación de la carretera en todas las situaciones de conducción.

En cuanto a tecnología multimedia y de conectividad cuenta con los sistemas IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto con pantalla táctil en color de hasta ocho pulgadas. Opcionalmente, los smartphones compatibles pueden cargarse de forma inalámbrica. Además, se ofrece el sistema de sonido premium Denon.

Es opcional el sistema de tracción adaptativa IntelliGrip mediante el cual, sin recurrir a un sistema de tracción 4X4, el conductor puede elegir entre cinco modos de conducción.

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