Nuevos BMW X3 y X4 M: «M»áxima deportividad

Las versiones más potentes y versátiles de la familia «M» ya están disponibles con precios que parten de los 109.900 euros

NOELIA SOAGE

BMW M amplía su gama de modelos de altas prestaciones, incluyendo, por primera vez, modelos de los segmentos de tamaño medio de su gama X. Se trata de los BMW X3 M y X4 M , que establecen la referencia en excelencia dinámica, agilidad y precisión en sus respectivas clases. Ya disponibles, el X3 M tiene un precio de 109.900 euros; y el X4 M, de 111.900 euros.

Lo más impresionante de estos modelos es su motor. Es el propulsor más potente de gasolina de seis cilindros en línea nunca visto en un coche BMW M, que aporta el músculo necesario para conseguir unas impresionantes prestaciones. La unidad, de nuevo desarrollo y elevado régimen de giro, dispone de tecnología M TwinPower Turbo. Con sun cilindrada de 3 litros, genera una potencia máxima de 480 CV y un par máximo de 600 Nm.

Y como no podía ser de otra manera, este nuevo motor se combina con una caja de cambios M Steptronic de ocho marchas con control Drivelogic, así como con el sistema de tracción integral M xDrive, estrenado en el BMW M5, para transmitir la fuerza a la carretera . El sistema M xDrive da predominio al eje trasero en el reparto de par y ofrece dos modos de conducción AWD en los BMW X3 M y BMW X4 M. La interacción controlada entre el M xDrive y el Diferencial Activo M del eje trasero, permite al sistema de tracción integral repartir de forma precisa la fuerza del motor entre las cuatro ruedas. De esta forma se consigue una tracción, agilidad y estabilidad direccional óptimas.

La combinación de dinamismo y precisión característica de los modelos BMW M está respaldada por elementos específicos de refuerzo estructural y por la refinada tecnología de chasis, afinada para aprovechar la potencia del motor. Con tres reglajes seleccionables mediante un botón, los amortiguadores con control electrónico de la suspensión específica M combinan un excelente confort en el uso cotidiano y un contacto extremadamente directo con la carretera, con escasas oscilaciones de las ruedas y de la carrocería.

Cabe destacar que los ajustes de motor y principales funciones dinámicas se pueden configurar a través del menú iDrive . En este menú el conductor puede guardar dos grupos de ajustes y seleccionarlos cuando desee, empleando los dos botones M (en rojo) del volante. En la zona M1 siempre se puede colocar una versión más cómoda para un uso cotidiano, y en el M2 una versión más extrema para carreteras más divertidas o incluso para adentrarse en un circuito.

Los detalles con diseño específico M optimizan el flujo de aire de refrigeración y la aerodinámica en ambas versiones. En el interior, los asientos deportivos regulables eléctricamente, la tapicería de cuero Vernasca, la instrumentación específica M, el volante de cuero M y la palanca selectora, crean un ambiente deportivo y lujoso.

Todavía más radicales

Asimismo, estos modelos tienen unaversión más extrema (sí es posible) denominada M Competition, que tienen un precio de 10.000 euros más respecto a la versión M. La mayor diferencia es su potencia adicional y sus detalles exclusivos. Concretamente, su motorización alcanza los 510 CV y se incluyen rasgos como el marco de la parrilla con riñones de BMW, las carcasas de los retrovisores exteriores, las branquias M y el alerón trasero, en negro brillante (High-gloss Black).

El expresivo ambiente interior, por su parte, está realzado por los asientos deportivos M Sport con tapicería de cuero Merino con elementos adicionales, las placas específicas en los umbrales de las puertas y el emblema de modelo en la consola central. Las opciones para las versiones Competition también incluyen una tapicería especial de cuero bicolor con aplicaciones de Alcantara.

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