Nuevos motores e interior renovado para los Renault Master y Trafic

La firma francesa ha mostrado además el «Concept Car» de su nuevo Kangoo, que llegará al mercado en 2020 manteniendo el 80% del diseño

Patxi Fernández

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Renault ha mostrado en su Centro de Diseño en París los renovados comerciales ligeros Master y Trafic , a los que ha dotado de nuevos motores, realizando además importantes cambos estéticos y en el interior en el caso del modelo Master.

El vehículo más pequeño, el Renault Trafic , se dota ahora con un nuevo motor de reducido consumo con el que llega hasta los 170 CV de potencia, y por primera vez está disponible con transmisión automática.

El interior ha sido renovado y añade numerosos elementos de confort con el sistema multimedia MediaNav y asistentes a la conducción. Este modelo se fabrica desde 2014 en laa planta Renault de Sandouville (Francia), y con una variedad de 275 versiones , la gama Trafic se extiende desde el furgón hasta la versión lanzadera de gama alta SpaceClass.

El furgón urbano Renault Master recibe un nuevo diseño exterior que s e nota especialmente en el frontal . Master cuenta con un frente más robusto, que busca parecerse a los grandes camiones americanos, expresivo y dinámico que le otorga una identidad visual reforzada, común a los demás modelos de la gama comercial de Renault.

El salpicadero es completamente nuevo, con elementos como una bandeja escamoteada en la plaza del pasajero, un nuevo panel de instrumentos, con un nuevo cuentarrevoluciones y una pantalla digital de 5 pulgadas, un nuevo volante con inserciones cromadas , una nueva empuñadura en la palanca de velocidades, negra y cromada, una nueva tapicería de calidad superior y más resistente, ye integra totalmente la pantalla de navegación en la parte central del salpicadero, con independencia del sistema multimedia utilizado (R-LINK Evolution o Media Nav Evolution).

El nuevo comercial ligero de Renault incorpora además lo últimno en asistentes a la conducción, como el sistema para detectar puntos ciegos y otro para mejorar la conducción en presencia de viento lateral. Está disponible en un total de 350 versiones, tres alturas y con cuatro longitudes posibles.

En el apartado mecánico, recibe un nuevo motor de 2.3 litros y 180 CV de potencia que reduce el consumo en 1l/100 km respecto al modelo anterior, y permite una carga de hasta 1,6 toneladas . Estos motores pueden acoplarse, según las versiones, a una caja de velocidades manual de 6 velocidades o una caja automática de 6 velocidades. Asimismo, siguen contando con las últimas tecnologías de descontaminación, como el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR).

Este modelo dispone además de una versión 100% eléctrica especialmente adapatada a los repartos de último kilómetro en entornos urbanos. El Renault Master Z.E. ofrece una autonomía real de 120 km gracias a una batería de última generación de litio-ión de 33 kWh, equipada con una gestión electrónica optimizada. La recarga completa de Master Z.E. se alcanza en 6 horas gracias a la WallBox 32A / 7,4 kW. Cuenta con el motor eléctrico R75, de gran eficiencia energética y una potencia de 57 kW (equivalente a 76 CV), heredada de ZOE.

Fabricado en la planta Renault de Batilly (Francia) y en la planta de Curitiba (Brasil), Renault Master se vende en más de cincuenta países y es líder en Francia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Brasil y Marruecos (cifras correspondientes a 2018). Este vehículo es cuarto de su categoría en Europa con un 13,1 % de cuota de mercado.

Paralelamente a la presentación de estos dos nuevos vehículos, que llegarán al mercado español a partir del mes de septiembre, Renault ha desvelado el aspecto casi definitivo del nuevo Kangoo , que será comercializado a partir de 2020. Según los responsables de diseño del modelo, la carrocería de Kangoo Z.E. Concept «se ha trabajado del mismo modo que la de un turismo, con costados esculpidos, hombros redondeados y pasos de rueda marcados». Este trabajo estilísticodesvela unas nuevas formas «elegantes y atléticas a la par», que no modifican la capacidad de la zona de carga, puesto que el aumento de la distancia entre ejes traseros ofrece una gran amplitud útil entre los pasos de rueda.

En este modelo, anticipo de la futura versión eléctrica del nuevo Kangoo, destacan elementos heredados del concept-car EZ-Pro , como las barras de techo y la calandra eln color verde.

La planta de Maubeuge será el centro de producción de la nueva generación de Renault Kangoo, que comprende versiones eléctricas. El Grupo Renault ha invertido 450 millones de euros en cinco años para la producción de Kangoo y prevé contratar a 200 colaboradores en 2019 para mantener el desarrollo de la actividad

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