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BMW
Berlina coreana

El nuevo Kia Optima, en enero y desde 21.704 euros

Esta vez, la firma coreana sí apuesta de verdad por un vehículo que vende bien en Estados Unidos, pero pasó desapercibido en España en su anterior edición. De momento solo es diésel, aunque pronto ampliará gama

Madrid Actualizado: Guardar
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La surcoreana Kia lanzará en España, a mediados de enero, la cuarta generación de su berlina abanderada Optima, desde 21.704 euros una vez aplicadas promociones comerciales.

Anteriormente desconocida en nuestro mercado, esencialmente por falta de unidades —el grueso de la producción recalaba en China y Estados Unidos—, la nueva etapa Optima, de la que la marca confía en situar 2.000 unidades al año en nuestro mercado, llega para batirse con modelos generalistas de peso en el sgmento D, como los Ford Mondeo, Hyundai i40, Citroën C5, Renault Talisman, Peugeot 508, Skoda Superb o Volkswagen Passat.

En un principio se comercializará con la carrocería berlina de tres volúmenes y cuatro puertas que ABC Motor ya ha podido conducir. Solo llegará con único y satisfactorio motor turbodiésel 1.7 de 141 CV, que aporta caja manual de seis relaciones pero que se puede combinar en opción con una transmisión automática y secuencial —mediante doble embrague—.

El coche aporta tres acabados: Concept, Drive y Emotion, éste el más lujoso y completo.

Suave y lineal

Auque no pasa por ser el más silencioso de su tipo, nuestras primeras impresiones a los mandos del nuevo Kia Optima en el entorno de Madrid permiten hablar de un propulsor —rinde 340 Nm de par límite, que no está nada mal— bastante suave y progresivo, coherente con el espíritu familiar del modelo. Anuncia un gasto medio comedido, de 4,2 l/100 km —de 110 a 116 gr/km, según el cambio—. Y en cuanto a prestaciones, responde a lo esperado de sus 141 CV, valorando su escasa cilindrada.

En el último trimestre de 2016, el Optima añadirá una segunda carrocería de tipo familiar (wagon), una declinación híbrida enchufable, la versión de gasolina GT —lleva motor turbo de 245 CV— y el acabado GT Line, común a la oferta cee'd y de aspecto interior y exterior más deportivo, y que se podrá solicitar en la mayoria de motorizaciones.

Por cierto, el coche ha incrementando un 50% la rigidez torsional, ganando seguridad pasiva en choques laterales y frontales —acaba de hacerse con las 5 estrellas EuroNCAP—, reduciendo rumorosidad —un 4% del motor, un 3% de rodadura y un 2%— y mejorado la aerodinámica —el Cx pasa de 0,29 a 0,27—.

Generoso

El nuevo Kia Optima guarda muchas similitudes con su antecesor, pero no se trata de un 'refresco' o actualización. De hecho, y frente a aquel, es un centímetro más largo y otro más alto (4,85 y 1,47 metros en cada caso), luce una nueva parrilla delantera diferente enlazada con faros, antinieblas compuestos por pequeñas ópticas y tercera ventanilla lateral fija, por detrás de la puerta trasera.

A su vez, una caída del portón —puede ser de apertura automática, con solo pasar el pie bajo el paragolpes, llevando la llave en el bolsillo— es más suave, lo que le otorga un cieto aire coupé.

Dentro, buena sensación de calidad, tanto por materiales como por guarnecidos y ajustes, asientos confortables —aún de banqueta algo corta— y, como en otros Kia de nuevo cuño, un salpicadero y una consola más orientados hacia el conductor; un acierto en términos de ergonomía. La habitabilidad es realmente generosa, incluso para las piernas de los pasajeros traseros.

Un total de 7 airbags, freno de estacionamiento eléctrico, alumbrado diurno LED y navegador con pantalla de siete pulgadas son parte de los elementos previstos para la cuarta etapa Optima, como la cada vez más común cámara de aparcamiento —puede contar con un dispositivo que autoriza una vista cenital del coche— o los servicios telemáticos de tráfico, radares y alertas meteorológicas, en este caso provisionados por TomTom.

Versión para empresas

Y junto a lo anterior, desde climatización bizona automática a control de crucero con limitador de velocidad, sensores de lluvia y luces o parada y arranque automático de motor ISG. Todo ello en el nivel básico, pues el intermedio Drive añade llantas de aleación de 17 pulgadas, asistencia y mantenimiento de carril con reconocimiento de señales, faros xenón, sensores de aparcamiento y regulación eléctrica en el asiento del conductor.

Por su parte, el tope de gama Emotion incluye llantas de 18 pulgadas, faros bixenón adaptativos, audio Premium, techo solar panorámico, navegador con pantalla de ocho pulgadas, tapizado de cuero, asientos delanteros y traseros y volante calefactables y portón de apertura sin manos. Para aumentar ventas a empresas se ofrecerá una línea específica llamada Bussines.

Precios nueva gama Kia Optima 2016:

Optima 1.7 CRDI VGT Concept Eco-Dyn: 29.480€ (con descuentos 21.704€)

Optima 1.7 CRDI VGT Drive Eco-Dyn: 31.980€ (con descuentos 24.204€)

Optima 1.7 CRDI VGT Drive DCT Eco-Dyn: 33.980€ (con descuentos 26.204€)

Optima 1.7 CRDI VGT Emotion Eco-Dyn: 35.330€ (con descuentos 27.554€)

Optima 1.7 CRDI VGT Emotion DCT Eco-Dyn: 37.330€ (con descuentos 29.554€)

Optima 1.7 CRDI VGT Emotion DCT Pack Luxury: 39.330€ (con descuentos 31.354€)

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