Nuevo Kia e-Soul: nueva imagen, potencia y autonomía de hasta 452 kilómetros

Ya está a la venta en la red de concesionarios de Kia en España con un precio de partida de 36.225 euros y cuenta con la garantía de 7 años o 150.000 km

Noelia Soage

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El nuevo Kia e-Soul lleva a los crossovers urbanos la propulsión cero emisiones y una gran autonomía. En su tercera generación, el que fuera el primer crossover urbano de Kia –y el tercer modelo 100% eléctrico comercializado por Kia– es más dinámico, innovador y singular que nunca. Adopta el icónico diseño y el carácter desenfadado de sus predecesores y llegará a Europa propulsado por energía eléctrica, con dos versiones: estándar y «long range» .

El e-Soul mantiene los puntos fuertes que han caracterizado a las generaciones previas de este modelo: sobresaliente relación entre valor y precio, un interior amplio para cinco ocupantes, gran espacio de carga y versatilidad. Como todos sus modelos, el nuevo e-Soul cuenta con el compromiso de calidad de Kia : su incomparable garantía de 7 años o 150.000 km, que también cubre el motor eléctrico y la batería.

Con un precio de partida de 36.225 euros en su versión estándar (acabados concept, drive y emotion), este modelo puede alcanzar los 44.725 euros en el acabado alto de gama en la versión «long range» (acabado drive y emotion).

Un modelo divertido, ágil y cómodo para el día a día, con el que se acaban los miedos a quedarse sin carga, sobre todo, cuando durante una ruta de más de 155 kilómetros, nuestro modelo de prueba tenga 404 en un principio, y lo dejemos con 374 . Eso sí, siempre con una conducción suave y segura, utilizando los elementos regenerativos adecuadamente y sin utilizar el aire acondicionado, por ejemplo, con el cual la autonomía se reducía en 25 kilómetros.

Actualización de un símbolo

Fresco, moderno y distintivo, el nuevo e-Soul es un homenaje al icónico diseño y al carácter divertido de las dos primeras generaciones del Soul. Con sus nuevas líneas esculpidas, detalles definidos y elementos técnicos de iluminación, el nuevo e-Soul es la versión más futurista, joven e innovadora hasta la fecha.

Cada panel exterior del e-Soul es nuevo, aunque sigue siendo inmediatamente reconocible por seguir siendo fiel a su origen «cúbico». Su diseño de crossover urbano ha sido realzado con nítidos grupos ópticos LED integrados en la parte superior de su «frente», que se extiende en toda la anchura del coche. Los paragolpes delanteros y traseros, junto con el panel continuo que remplaza a la parrilla, le confieren una imagen fluida y aerodinámica .

En la parte trasera, se mantiene en el portón el panel tipo «isla». Rodeado de negro brillante, este elemento tiene una forma más redondeada y moderna en el nuevo modelo, y está situado sobre un paragolpes trasero de nuevo diseño. Lo enmarca una llamativa combinación de luces LED envolventes.

Interior técnicamente vanguardista

Desde el lanzamiento del Soul, la música ha sido un hilo conductor en su diseño. En la tercera generación, continúa siendo un atributo fundamental de la personalidad del coche. Para este nuevo modelo, los diseñadores y los ingenieros han «subido el volumen» en el interior, tomando su inspiración de la visualización del sonido.

Pero si algo llama especialmente la atención es su gran pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas . En ella se puede gestionar desde la navegación y la música, como conocer todos los detalles del vehículo: autonomía, carga, gasto de energía, regeneración...

Su característica forma cúbica consigue que el espacio interior sea amplio tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros. Al igual que su maletero, de 315 litros, suficiente para la via urbana e incluso para aventurarse a viajar. Cuenta con un piso regulado con dos alturas para guardar más elementos; y también si plegamos los asientos traseros, se pueden conseguir hasta 1.339 litros.

Dos sistemas de propulsión eléctricos

En Europa, el nuevo Kia e-Soul se venderá exclusivamente como vehículo eléctrico . La gama tendrá dos sistemas de propulsión completamente eléctricos y con cero emisiones, para satisfacer las necesidades y adaptarse al presupuesto de distintos clientes. Se puede elegir entre un sistema de propulsión de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno de autonomía estándar (con 39,2 kWh).

Las prestaciones en carretera han mejorado mediante motores eléctricos significativamente más potentes y que proporcionan 395 Nm de par, un 39% más que antes. Además, la nueva generación de baterías de Kia de polímero de iones de litio ofrece más capacidad de energía que muchos otros vehículos eléctricos, sea cual sea su precio. Con una densidad de energía en las celdas de 250 Wh/kg, lograda mediante un nuevo proceso químico, acumulan un 25% más de energía que la batería del anterior modelo, cuya densidad de energía en las celdas era de 200 Wh/kg.

La batería de autonomía extendida de 64 kWh está combinada con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), con lo que el e-Soul puede recorrer hasta 452 km con una sola carga (según el ciclo combinado WLTP). El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km (ciclo urbano WLTP).

La versión de autonomía estándar con batería de 39,2 kWh alimenta a un eficiente motor de 100 kW (136 CV). Con un par máximo de 395 Nm y un 23% más de potencia que el anterior Soul EV, el aumento significativo de rendimiento de la batería hace posible que esta versión de autonomía estándar recorra hasta 276 km con una sola carga. La eficiencia energética de 156 Wh/km (ciclo combinado WLTP), supone una mejora del 25% con relación al modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente, lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos con mejor rendimiento en el mundo.

Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.

El e-Soul está equipado con una serie de sistemas de recuperación de energía para maximizar su autonomía . Por ejemplo, el dispositivo individual para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. Este innovador sistema de Kia puede eliminar la ventilación desde la fuente para todas las plazas excepto la del conductor, a diferencia los que simplemente desvían el aire hacia las salidas de ventilación abiertas.

El e-Soul también está equipado de serie con el innovador sistema de frenada regenerativa de Kia, que se controla desde unas levas tras el volante. El sistema proporciona al conductor la capacidad de ralentizar la velocidad del coche para recuperar energía cinética, con objeto de maximizar la autonomía y la eficiencia. Según el nivel de recuperación de energía que desee, el conductor puede escoger entre cinco niveles de frenada regenerativa: ninguno, niveles de 1 a 3 y el modo «un solo pedal».

Adicionalmente, el selector de modo de conducción (Drive Mode Select) del e-Soul brinda al conductor la posibilidad de adaptar el coche a su estilo de conducción preferido o a las condiciones de la carretera. Puede elegir entre los modos «Normal», «Eco», «Eco+» y «Sport». Los dos modos Eco están concebidos para maximizar la autonomía del vehículo mediante ciertas medidas de ahorro de energía, mientras que el modo Sport incrementa la respuesta de la dirección y del motor eléctrico de cara a mejorar la forma en que se siente el coche en una conducción dinámica. El modo Normal proporciona un meticuloso equilibrio entre los anteriores.

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