Nuevo C4 Cactus, más coche y más comodidad

La segunda generación del modelo compacto fabricado en Madrid apuesta por el confort, con unas líneas más elegantes en las que casi desaparecen los populares «airbump»

Patxi Fernández

Aunque el Citroën c4 Cactus es un producto español, fabricado en la madrileña planta de la firma en Villaverde (Madrid), el entorno de Marsella ha sido el elegido para la primera toma del contacto con el modelo, que ya está disponible en los concesionarios españoles.

Estéticamente esta segunda generación, que se sigue montando sobre la plataforma del C3, sufre un cambio bastante radical , aunque conserva el estilo del modelo actual. Desaparecen los “airbump” que ahora tan solo ocupan una mínima superficie de la parte inferior de las puertas, así como las barras del techo . Pero sigue recordando al “Cactus” que todos conocemos y que todavía podemos encontrar, con una promoción muy interesante, en los concesionarios de Citroën.

Este modelo incorpora los equipamientos habituales del segmento con 12 tecnologías de ayuda a la conducción , 3 tecnologías de conectividad, motorizaciones que llegan hasta los 130 CV y un estilo más elegante.

En este primer compacto hemos podido conducir los modelos equipados con motor de gasolina Puretech de 110 y 130 CV, el primero de ellos con cambio automático EAT6, y el segundo con la caja manual también de seis velocidades. Un cambio manual que ha evolucionado y ganado en precisión , con un recorrido bastante más corto que el anterior, y que, con este motor de 130 CV resulta muy agradable. También es práctico y cómodo el EAT6 automático del gasolina de 110 CV, que arroja un consumo medio homologado de 5,3 l/100 km , llegando a los 6 litros de media en nuestra prueba de conducción. En ambos casos la suavidad en todo tipo de entornos y la comodidad, incluso en las carreteras peor asfaltadas y con más irregularides, es una de las principales características de esta segunda generación Cactus.

Lo que promete la marca gala es una comodidad inédita en el segmento, y para ello recurre a un nuevo sistema de suspensiones y unos innovadores asientos enfocados al confort de todos los ocupantes. Así, el nuevo Cactus estrena en Europa la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y los asientos Advanced Comfort en primicia mundial.

En su interior, el vehículo mantiene igualmente el estilo característico de la generación anterior, añadiendo los últimos avances en tecnología. A través de una pantalla táctil multimedia es cómo se accede a la mayor parte de los controles, así como al navegaror, sistema multimedia y climatizador. Tan solo se puede echar en falta los tiradores sobre las puertas para facilitar el acceso y salida del coche (tampoco los tenía la primera generación del Cactus). Y de nuevo las ventanillas traseras tienen apertura de tipo compás.

En el exterior, el nuevo C4 Cactus juega a la carta de la personalización y de la elegancia , con un total de 31 combinaciones exteriores. La paleta de los 9 colores de carrocería destaca su personalidad con tonos intemporales (Blanco Banquise, Negro Obsidien, Gris Platinium y Gris Acero), frescos (Rojo Aden, Olive Brown), o refinados (Azul Esmeralda, Blanco Perla Nacarado, Deep Purple).

A la hora de personalizar el vehículo, cuatro «Packs Color» aportan más personalidad y elegancia: Glossy Black, Silver Chrome, Anodised White y Anodised Deep Red . Estos toques de color juegan al contraste con la carrocería y subrayan finamente los Airbump en la parte baja de las puertas delanteras y en la zona inferior del paragolpes delantero.

Para llevar aún más lejos la personalización, se ofrecen 5 tipos de llantas de aleación: SQUARE 16’’ Grey y SQUARE 16’’ Black, sobrias y elegantes, pero también CROSS 17’’ Black, CROSS 17’’ bitono Black / Alu y CROSS 17’’ bitono White / Alu, las dos últimas son diamantadas para ofrecer un acabado aún más alto de gama.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico es uno de los elementos ineludibles para el confort de rodadura. El Nuevo C4 Cactus se aprovecha de un trabajo global sobre la acústica: cristales más gruesos , encapsulado de los cristales traseros, juntas de estanqueidad a lo largo de todas las piezas que se abren, parabrisas acústico, más material a nivel del salpicadero del habitáculo y del suelo.

En cuanto a la oferta mecánica el nuevo C4 Cactus está disponible en gasolina con el motor con turbocompresor PureTech 130 S&S asociado a una caja manual de 6 marchas. Estaes la mecánica más potente, pero también se puede acceder al PuteTech 110, también con turbocompresor y caja manual o automática de 6 marchas EAT6 , y como acceso a la gama, cuenta con un PureTech de 82 CV.

En diésel el modelo está disponible desde su lanzamiento con el motor BlueHDi 100 y el BlueHDi 100 S&S. En otoño de 2018 llegará una nueva motorización diésel y una caja automática para el BlueHDi 120 S&S EAT6.

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