Mercedes-BenzEQV: el primer monovolumen eléctrico Premium con 405 km de autonomía se fabricará en Vitoria

Tendrá una disponibilidad total de espacio gracias a la instalación de una batería de alto voltaje debajo del piso, además de contar con inteligencia y conectividad con funciones específicas de MBUX y EQ

S. M.
MadridActualizado:

El próximo miembro de la familia Mercedes EQ combina movilidad libre de emisiones con impresionantes habilidades de conducción, alta funcionalidad y diseño estético como el primer monovolumen Premium totalmente eléctrico de Mercedes-Benz, que se exhibirá al público por primera vez en el IAA de este año (del 12 al 22 de septiembre). Este modelo se producirá en la planta de Vitoria, donde también se fabrican la Clase V y el Mercedes-Benz Vito.

Los aspectos más destacados técnicos incluyen un alcance de 405 kilómetros (cifras provisionales) y la carga rápida de la batería de alto voltaje del 10 al 80 por ciento en menos de una hora. El Mercedes-Benz EQV también ofrece la máxima comodidad en el interior y una flexibilidad sin igual. Los clientes también pueden elegir entre dos bases de ruedas diferentes.

«Nuestros monovolúmenes cumplen con los más altos estándares en términos de funcionalidad y variabilidad. El EQV tampoco se compromete a este respecto. Ofrece un manejo cómodo, electroestética dinámica, operación intuitiva y espacio generoso, y todo libre de emisiones locales. Esto significa que ofrece todas las cualidades típicas de la marca y el segmento que nuestros clientes esperan, ya sea como un automóvil familiar o un vehículo lanzadera con un carácter de salón», detalla Marcus Breitschwerdt, director de furgonetas de Mercedes-Benz.

El tren de transmisión eléctrico (eATS) del Mercedes-Benz EQV está situado en el eje delantero debajo del extremo delantero dinámico del automóvil con una conexión de carga en el parachoques. Tiene una potencia máxima de 150 kW. El motor eléctrico, la transmisión con una relación de transmisión fija, el sistema de enfriamiento y la electrónica de potencia constituyen una unidad altamente integrada y compacta. La energía es proporcionada por una batería de iones de litio debajo del piso del vehículo. Su ubicación baja y central también tiene un efecto positivo en las características de manejo del EQV. Una velocidad máxima de hasta 160 km/h también garantiza que llegues rápidamente a donde vas fuera de un entorno urbano.

Como estándar, el Mercedes-Benz EQV está equipado con un cargador a bordo refrigerado por agua (OBC) con una capacidad de 11 kW, lo que lo hace adecuado para la carga de CA en el hogar o en estaciones de carga públicas. La batería, que tiene una capacidad útil de 90 kWh, se ha instalado en el espacio debajo del piso, lo que significa que todo el espacio está disponible, sin impacto en el interior del vehículo. Esto significa que el monovolumen totalmente eléctrico de Mercedes-Benz también cumple con los más altos estándares en términos de funcionalidad y variabilidad y cubre una gran cantidad de aplicaciones.

En el ámbito privado, por ejemplo, las familias se benefician de una multitud de configuraciones de asientos, así como de una buena conciencia de producir cero emisiones locales. Seis asientos individuales, por otro lado, convierten el Mercedes-Benz EQV en un vehículo de transporte representativo que cumple con todos los requisitos para el transporte de alta calidad de personas con una experiencia de conducción cómoda y particularmente silenciosa. La instalación flexible de asientos individuales o de banco también permite que el EQV se convierta en un 7 o incluso un 8 plazas.

Una de las fortalezas de MBUX es su control de voz inteligente con comprensión del lenguaje natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes», que ahora se incorpora en este modelo. El control por voz admite muchas funciones de información y entretenimiento (p. Ej., Entrada de destino, llamadas telefónicas, selección de música, escritura y audición de mensajes, pronóstico del tiempo), así como numerosas funciones de conveniencia como control de clima / iluminación. Y MBUX también aplica sus fortalezas en combinación con la aplicación Mercedes me fuera del vehículo. Los conductores de EQV pueden planificar sus destinos desde el hogar o la oficina, ingresar una hora de salida y llevar el interior a la temperatura deseada.

Recuperación inteligente y modos de conducción

Para garantizar que el rango operativo técnico se utilice al máximo, el EQV de Mercedes-Benz también carga sus baterías cuando está en movimiento. Al acelerar o frenar, la rotación mecánica se convierte en energía eléctrica y se usa para cargar la batería de alto voltaje (recuperación). El conductor tiene una gran influencia en la recuperación y también puede influir en el nivel de recuperación utilizando paletas detrás del volante. La pala de la izquierda aumenta el nivel de recuperación, la pala de la derecha lo reduce. En el nivel más débil, el vehículo se «aparta», mientras que en el nivel más fuerte es posible conducir con un solo pedal. Esto se debe a que, en la mayoría de las situaciones, el efecto de desaceleración de la recuperación es suficiente para hacer que el pedal del freno sea redundante.

El nivel de recuperación D Auto refleja la inteligencia del EQV. El Asistente ECO activado automáticamente asyuda al conductor a lograr la mejor eficiencia posible. Combina datos de navegación, reconocimiento de señales de tráfico e información proporcionada por los sistemas inteligentes de asistencia de seguridad (radar y cámara), y ajusta el nivel de recuperación en sí.

En combinación con la navegación optimizada para EQ, el monitoreo de rango activo asegura que el conductor llegue al destino de manera segura incluso si se pierde una parada de carga. También es asistido por el modo de conducción E +, que optimiza los parámetros del vehículo para maximizar el alcance.