Más potencia y tecnología a la última para el Maserati Quattroporte 2018

El modelo, con más de 50 años de historia, llega ahora hasta los 530 CV, incorpora una nueva dirección eléctrica y nivel 2 de conducción autónoma

COURMAYEUR (ITALIA)Actualizado:

Nada mejor que los Alpes Italianos para presentar la nueva gama 2018 de Masetati. La marca del tridente está ahora disponible en sus modelos Levante, Ghibli y Quattroporte, con el sistema de tracción total Q4. Pero la auténtica novedad es el sedán de lujo, que cumple 50 años en plena forma. El Quattroporte, en su sexta generación, , es el modelo con el que se creó el segmento de los «sedán deportivos de lujo». Ahora, el modelo de gasolina aumenta hasta los 530 CV. Esta mayor potencia permite ahora alcanzar una velocidad máxima de 288 km/h y una mejor aceleración. El Quattroporte S acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos, y el Quattroporte S Q4, con el sistema de tracción total inteligente Q4, sólo necesita 4,8 segundos para el mismo sprint (anteriormente 4,9 segundos).

La gama Maserati sobre nieve en Los Alpes
La gama Maserati sobre nieve en Los Alpes

Todas las versiones del Quattroporte están equipadas con la transmisión automática ZF de ocho velocidades, que permite elegir entre cinco modos de cambio: Auto Normal, Auto Sport, Manual Normal, Manual Sport y ICE (este último diseñado para ahorrar combustible y para condiciones de bajo agarre).

Precisamente otra de las novedades del modelo es el sistema de tracción total inteligente Q4, que actúa transfiriendo la tracción a las ruedas delanteras bajo demanda, y con una respuesta inmediata.

En condiciones de conducción normales, el sistema proporciona el 100% del par motor a las ruedas traseras, lo que también optimiza el consumo de combustible y las emisiones. En condiciones de poco agarre, o cuando hay una pérdida de agarre en el eje trasero (por ejemplo bajo aceleración fuerte o con velocidades de viraje muy altas), el sistema reacciona instantáneamente, transfiriendo la tracción necesaria a las ruedas delanteras.

En tan sólo 150 milisegundos, el sistema de tracción total Inteligente Q4 es capaz de alterar el par de torsión del 100% de la tracción trasera a la distribución del 50-50% entre las ruedas delanteras y traseras. Cuando las condiciones lo requieren, el sistema, con su control de par variable, se activa de forma continua.

Precisamente este sistema fue protagonista de la presentación de la marca en Los Alpes, ya que tuvimos ocasión de comprobar su eficacia tanto recorriendo las estrechas y heladas carreteras italianas, como o en un circuito completamente helado en el que, gracias también a unos neumáticos especiales de clavos, pudimos comprobar el excepcional agarre a bordo del modelo Levante.

Maserati Levante
Maserati Levante

Conducción autónoma de nivel 2

Además, el nuevo modelo acopla ahora una dirección eléctrica (EPS) que reemplaza al sistema hidráulico anterior, lo que permite una mayor comodidad sin renunciar al carácter deportivo del vehículo, y nuevas funciones para los sistemas avanzados de asistencia de conducción (ADAS). Así, son novedad la asistencia de autopista, asistencia de mantenimiento de carril y asistencia activa de punto ciego, así como reconocimiento de señales de tráfico. Esto permite a Maserati ofrecer la tecnología conducción autónoma de nivel 2.

En cuanto al interior, los diseñadores de Maserati han seguido un enfoque minimalista para el centro del salpicadero. El tablero central incorpora una pantalla táctil de 8,4" que integra las funciones de Apple CarPlay y Android Auto.

Los acabados, siempre en los niveles más altos de calidad, están disponibles en dos tipos de configuración: GranLusso (en el que prima el lujo, con exteriores cromados e interior en cuero y seda), y GranSport (donde los exteriores son de color negro piano, y en el interior domina el cuero y la fibra de carbono).

El interior del acabado del GranLusso, una mejora para todas las versiones de V6 y una de dos opciones para el Quattroporte GTS, es aún más refinado por la tapicería exclusiva de la seda de Ermenegildo Zegna, por el detalle de madera de poro abierto Radica en el panel de mandos y el volante de cuero con inserciones de madera.

El acabado incluye equipo adicional orientado a la comodidad, como los pedales ajustables, la parrilla trasera trasera, el climatizador automático de cuatro zonas, el asiento trasero calefactable, la entrada sin llave extendida y las recién introducidas puertas de cierre suave.

Los interiores de seda de Ermenegildo Zegna combinan el cuero de grano fino con inserciones de fibra de seda de mora 100% natural Zegna en los asientos, los paneles de la puerta, el revestimiento del techo, las cortinas solares y el accesorio de iluminación del techo. Siempre en gris oscuro, la seda se puede combinar con tres tonos diferentes de lujoso cuero fino: negro, moreno o rojo.

El conductor del Quattroporte

El nuevo Quattroporte está ya disponible en el mercado español, a un precio que parte de 111.918 euros (para la versión de 275 CV de gasolina). el tope de gama, con 530 CV, llega a superar los 160.000 euros. En España un alto porcentaje de las ventas de Maserati son de modelos diésel, que en este caso arrancan en 112.428 euros.

En cuanto al porcentaje de ventas según mercados, el continente americano se lleva el 30 % de las unidades fabricadas, el 10% se queda en Europa, y el 40% se va al mercado chino. Según los estudios de mercado realizados por los responsables de la marca, también existen importantes diferencias entre el tipo de cliente, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos la media del comprador del Quattroporte es de 54 años, frente a los 57 en Europa y los 35 en China. Los conductores en Estados Unidos son mayoritariamente hombres (85%), al igual que en Europa (95%) y en China (70%). En cuanto a los motores, los norteamericanos prefieren el modelo de gasolina de 430 CV, los europeos el diésel de 250 y 275 CV, y nos chinos el gasolina de 350 CV.