RENAULT

El Kadjar se moderniza, con nuevos motores más potentes y eficientes

A su renovación estética interior y exterior, el modelo suma una nueva versión 4X4

Patxi Fernández

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El Kadjar es un «español universal». Fabricado en la planta de Palencia, ha llegado a todos los rincones del planeta a través de las 450.000 unidades vendidas en 50 países, 42.000 de ellas en España. Llega el momento de renovar el modelo, y Renault se ha decidido por unos retoques conservadores en cuanto a su exterior, ya que el diseño es uno de los apartados mejor valorados por los compradores de SUV de tamaño medio como este. Lo cierto es que la competencia es grande, ya que en la actualidad existen en el mercado unos 40 modelos en este mismo segmento. Quizás por eso la decisión tomada por Renault, de mantener lo que tiene éxito, e intentar mejorarlo para hacerlo más atractivo. Es lo que ha sucedido con el interior del coche, que gana en diseño, comodidad y sensación de calidad , y con los motores, completamente renovados para ofrecer mayor potencia y menores consumos y emisiones.

Por partes. El nuevo Kadjar, que llegará a los concesionarios en el mes de enero, propone unas nuevas firmas luminosas delantera y trasera, donde recurre a LEDS que reducen el consumo. Su aspecto general es mucho más robusto gracias a una nueva calandra más ancha con inserciones cromadas. En la gama superior, el paragolpes trasero ha sido rediseñado y contribuye a «asentar» visualmente el vehículo en la carretera. También son novedad dos nuevos tipos de llantas de 17 y 19 pulgadas, y tres colores que se suman a la ya existente paleta: «Verde Oliva», «Azul Rayo» y «Gris Highland».

En el interior, completamente renovado, aumenta la sensación e espacio u calidad. Se ha rediseñado la consola central, con una nueva pantalla multimedia táctil de siete pulgadas. También se han modificado los mandos para la climatización, y se suma un nuevo acabado superior denominado Blakic Edition. Con el objetivo de resaltar su aspecto deportivo, incluye una tapicería Alcantara y un techo de color negro. En el exterior e Black Edition lleva unas llantas específicas de aleación de 19 pulgadas, protecciones delantera y trasera en contraste y carcasas de retrovisores de color negro.

El nuevo Kadjar dispone de una decena de ayudas a la conducción , como el Easy Park Assist (parking manos libres), AEBS City e Inter-Urban (frenado de emergencia), Forward Collision Warning (alerta pre-colisión), Lane Departure Warning (alerta de cambio de carril), Blind Spot Warning (alerta de ángulo muerto), etc… Estas ayudas se enriquecen con la función Overspeed Prevention (alerta de exceso de velocidad). Esta función permite ahora hacer coincidir la limitación de velocidad que indica el GPS con la que la cámara delantera del vehículo capta en los paneles se señalización. De este modo, el conductor siempre sabe qué velocidad no debe sobrepasar .

Nuevos motores

La renovación mecánica ha sido completa. La nueva gama se estructura ahora en torno a dos motores de gasolina TCe de 140 y 160 CV respectivamente, con un consumo medio homologado que se reduce en el caso del modelo de 160 CV a 5,6 l/100 km.

En cuanto a los motores diésel, se apuesta por un básico de 115 CV que homologa 4,4 l/100 km, y una mecánica más potente de 150 CV, que además es el único por el momento que puede contar con la tracción 4X4. Se puede optar por cajas de cambio manual o automática EDC.

En la isla de Cerdeña hemos tenido oportunidad de probar varias unidades del nuevo Kadjar , en recorrido de carretera y off-road. Nos ha sorprendido especialmente el comportamiento fuera del asfalto de la versión de tracción delantera. En concreto el modelo de 140 CV y cambio manual mostró un ejemplar comportamiento, ya que pudo sortear sin ningún tipo de problemas un camino de barro en el que las potentes lluvias habían dejado su impronta. Un tramo en el que muchos otros modelos, incluso con tracción total, se lo habrían pensado dos veces antes de circular, y que en este caso podemos pasar sin ningún tipo de problema.

También en carretera este motor tiene un excelente comportamiento, sin que en ningún momento se notase escasez de potencia pese a tratarse del motor más pequeño.

La segunda motorización que pudimos testar fue el gasolina de 160 CV, en este caso con el acabado Black Edition y con cambio automático EDC . Un motor de cuatro cilindros muy silencioso y suave, y con la potencia del motor «esperando» en todo momento a que pisásemos el acelerador a fondo, como de hecho tuvimos que hacer en más de una ocasión para realizar adelantamientos en las estrechas carreteras de la isla.

Como colofón pudimos comprobar las capacidades «off-road» del modelo diésel de 150 CV equipado con tracción total. en un circuito preparado para afrontar todo tipo de dificultades (vadeo, barro, troncos, etc). Pese a tratarse de un SUV y no un 4X4 puro, tanto sus cotas, ángulos de entrada y salida, y el trabajo del sistema de tracción, nos permitieron completar la pista preparada por los técnicos de Renault sin ningún tipo de dificultad.

Esta transmisión 4x4 nos permite tres modos de uso, que podemos elegir a través de un mando situado en la consola central. Si elegimos la posición «2WD» estaremos conduciendo un tracción delantera, lo que en condiciones normales de la carretera nos permitirá ahorrar combustible.

En posición «Auto» el reparto del par entre los dos ejes se realiza de forma automática, pudiendo llegar al 50% entre el tren delantero y el trasero.

La tercera opción es «lock» , con la que el diferencial central está bloqueado y transmite permanentemente el 50 % del par a las ruedas traseras. Esta opción está disponible hasta una velocidad máxima de 40 km/h.

Para los modelos 4X2 también s puede optar como extra por el sistema «Extended Grip». Asociado a neumáticos «mud and snow», este sistema de anti-patinado optimiza la motricidad del vehículo y facilita las maniobras en carreteras embarradas, nevadas o con arena gracias a un mando situado en la consola central detrás de la palanca de velocidades.

El coche, del que en la actualidad el 70% de las ventas se corresponden a modelos de gasolina, parte de una tarifa de 21.568 euros. Por el momento se descarta la llegada de versiones híbridas .

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