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Instint Concept: la propuesta de Peugeot para conducción autónoma

El automóvil registra los datos que el usuario quiere compartir con él

BARCELONA Actualizado: Guardar
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El World Mobile Congress de Barcelona está demostrando cómo cada vez hay más relación e interconexión entre el coche y el móvil. La apuesta clara es el coche conectado y autónomo, lo que para Peugeot se traduce en su «concept car» Instinct Concept. Un vehículo que se ha diseñado con una clara consigna: la libertad para elegir el modo de conducción, libertad de movimiento, libertad mediante la interconexión. Este concepto cubre tanto los deseos como las necesidades del usuario.

La conducción autónoma constituye la próxima revolución automóvil. Todos los constructores estarán en disposición de poner esta tecnología en práctica. La forma de implementarlo marcará la diferencia entre las marcas.

En primicia mundial, una plataforma I.o.T (Internet of Things / Internet de las Cosas) aplicada al automóvil resulta funcional.

Se trata de la plataforma Samsung Artik Cloud con la que el automóvil entra a formar parte de la nube del usuario.

Peugeot Instinct Concept evoluciona en simbiosis con todos los objetos conectados para dar lugar a una nueva forma de vivir la movilidad. El automóvil registra los datos que el usuario quiere compartir con él. Dichos datos provienen de los Smartphones, del reloj inteligente y de la domótica.

Ahora, las actividades diarias se realizan sin interrupciones, en un proceso de continua fluidez. De casa al trabajo pasando por las actividades de ocio, Peugeot Instinct Concept ofrece una nueva variedad de usos, con total fluidez.

Peugeot Instinct Concept incluye cuatro modos de desplazamiento: dos de conducción (Drive Boost y Drive Relax) y dos autónomos (Autonomous Sharp y Autonomous Soft).

El Peugeot Responsive i-Cockpit redefine el habitáculo para adaptarse a los usos generados por la conducción autónoma. Las interfaces se configuran antes, durante y después de su uso, según el modo de transporte seleccionado y el perfil de usuario.

El conductor conserva en todo momento el control de Peugeot Instinct Concept. En modo Autonomous, puede dar una orden o ejecutar una maniobra desde el i-Device, integrado en la consola central.

Peugeot Instinct Concept es un shooting brake con un estilo atemporal. Una serie de elementos aerodinámicos activos acentúa la pureza de su silueta.

Los concept-cars presentados hasta la fecha son en parte responsables de la imagen elitista que está asociada al coche autónomo, que se percibe como una innovación pensada para modelos de alta gama y centrada exclusivamente en el conductor. La visión de Peugeot es radicalmente diferente. La conducción autónoma debe favorecer a la mayoría. Esto se traduce en una arquitectura interior adaptativa e innovadora: el Responsive i-Cockpit.

El coche autónomo abre un nuevo campo de creatividad que implica nuevos usos. Con Peugeot Instinct Concept y el Responsive i-Cockpit, aprovechamos el éxito de los últimos modelos de la marca. Creamos nuevas formas de disfrutar del automóvil. Tanto con las interfaces como con la arquitectura o el estilo.

El entorno del conductor desvela una cinemática elegante en la transición entre los modos Drive y Autonomous. El volante compacto y el panel en el que se encuentran los toggle switches se ocultan en el salpicadero. De forma simultánea, el pedal del acelerador queda difuminado en el bastidor.

El conductor sigue teniendo el control del vehículo independientemente del modo que esté habilitado. Es algo obvio en el modo Drive, pero esta peculiaridad del vehículo autónomo Peugeot llama especialmente la atención en el modo Autonomous. Junto con la pantalla de 9,7'' situada en la consola central, el i-Device permite realizar una serie de acciones en el coche. Con un simple gesto, por ejemplo, podemos adelantar al vehículo de delante o pasar del modo Soft al modo Sharp.

En el modo Drive, el cuadro de instrumentos holográfico proporciona los datos relativos a la conducción: velocidad del vehículo, reparto entre las dos energías de la cadena de tracción PHEV, nivel de carga de la batería... La visión trasera digital avisa en caso haber vehículos en el ángulo muerto.

En el modo Autonomous, estos elementos aportan nuevos datos ya que, en este caso, sólo importa la noción de tiempo. De este modo, todos los pasajeros sabrán la hora, cuánto falta para llegar y el nivel de avance en el recorrido. Cada uno de los modos, cada uno de los sistemas implica un ambiente específico en el coche. Además de los datos proporcionados, éste incluye la posición de los asientos, la iluminación y el sistema de sonido.

El Responsive i-Cockpit concede a cada pasajero un espacio privilegiado e individual, incluso en los vehículos compactos. Para asegurar el espacio ideal para cada ocupante, los asientos se inspiran en la aeronáutica. Permiten disociar las estructuras y las zonas de contacto con el cuerpo - base, respaldo y reposacabezas. Las primeras, realzadas por un trabajo del aluminio, ahora son fijas. En cuanto a las segundas, siguen siendo móviles y giran alrededor del eje Y, transversal. El ocupante decide libremente cómo ajustar el conjunto en función de su actividad: acostado para descansar, reclinado para conducir o en posición intermedia para ver una película o para trabajar.

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Todos los pasajeros pueden comunicarse con el coche a través de un chatbot, un asistente personal por control de voz con el que se puede acceder a una infinidad de servicios. Con una serie de órdenes expresadas de forma natural, los ocupantes pueden realizar acciones como por ejemplo reservar butacas en el cine o realizar compras online.

Los materiales invitan a aprovechar el tiempo del que volvemos a disponer. En el suelo, una fina capa de hormigón con tacto suave invita a quitarse los zapatos para relajarse. Una malla 3D envuelve el habitáculo con un efecto de recogimiento. Es la que cubre los paneles laterales de la consola central y de la contrapuerta, de la base y del respaldo de los asientos. Para el confort de la nuca, el reposacabezas está forrado con piel y con una malla 3D flexible.

Shooting brake

Con Peugeot Instinct Concept, el coche autónomo se convierte en un nuevo ecosistema pensado para la mayoría. Además, su estilo atemporal, con una gran pureza y un gran peso de la aerodinámica hace vibrar.

Un coche en movimiento desplaza un determinado volumen de aire que ofrece cierta resistencia al avance. Desde siempre, los ingenieros trabajan para desarrollar el aerodinamismo para así reducir el consumo y mejorar el confort de los pasajeros. En el futuro, este último aspecto será aún más importante. Con la conducción autónoma, los ocupantes del coche empezarán a disfrutar de otras actividades mientras viajan. Descubrirán nuevos placeres.

Las proporciones de Peugeot Instinct Concept se inspiran en la gran tradición de los maestros carroceros. Las líneas cinceladas se ajustan perfectamente a la técnica y a los ocupantes. La longitud del capó evoca la potencia de los 224 Kw (300 CV) de la cadena de tracción PHEV. La amplitud de los pasos de ruedas expresa estabilidad en carretera y potencia en sus cuatro ruedas motrices. La parte delantera desvela una mirada intensamente expresiva. Como si de la pupila de un ojo se tratara, cada faro LED incorpora la lente de una cámara en su centro. Esta óptica permite controlar el entorno del vehículo aportando datos a los sistemas de ayuda a la conducción. La permeabilidad de la calandra varía en función de la ubicación. Esta estructura semihueca incorpora un León con un tratamiento dicroico de color azul verde cuya percepción depende del ángulo de visión. Asimismo, su base se enciende en blanco cuando se activa el modo Autonomous.

De cada lado de los faros, la firma luminosa se expande en la parte alta del frontal. Además, al alcanzar los 90 km/h, se despliega con un doble objetivo. Las dos guías de luz están unidas por una placa en su parte inferior, lo cual aporta un mayor apoyo al tren delantero.

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Por otro lado, este movimiento deja entrever una apertura que permite reducir la presión ejercida en la carrocería durante el desplazamiento del vehículo. El aire entra por la parte delantera y se expulsa por la superficie de las ruedas. Este carenado virtual de las ruedas consigue anular las interferencias aerodinámicas con el contacto del suelo junto con el trabajo de las llantas de cinco brazos. Fabricadas en aluminio, están repletas de finas hendiduras que las aligeran aún más. Esta función aerodinámica también está presente en la parte trasera. El flujo de aire entra por una apertura situada a la altura de de la puerta delantera. Se dirige hacia el difusor, presidido por los faros 3D unidos por una banda luminosa.

En la parte superior, la cúpula acristalada llega a todos los pasajeros gracias a su perfil arqueado. Este diseño se ve acentuado por el tono azul profundo, con su barniz de triple capa que recubre toda la carrocería.

En un futuro cercano, Peugeot doblará el placer del automóvil que ofrecen sus vehículos. Al dinamismo de la conducción habrá que añadir la reconquista del tiempo. Tiempo para uno mismo, para el ocio, tiempo para disfrutar.

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