#GIMSSWISSAlfa Romeo Tonale y Fiat Concept Centroventi: la respuesta eléctrica con estilo italiano

La marca celebra en Ginebra sus 120 años de historia

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Alfa Romeo está entrando en el mundo de los coches eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019, desvelando el nuevo concept car del SUV compacto Alfa Romeo Tonale. El Tonale es el primer híbrido enchufable y el primer vehículo utilitario compacto de Alfa Romeo. Reescribe las reglas del segmento de más rápido crecimiento en la actualidad, utilizando el lenguaje característico del fabricante compuesto por un estilo italiano único y un placer de conducción inigualable.

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Sus dimensiones compactas encarnan un diseño italiano único y el inconfundible estilo original y moderno típico de Alfa Romeo, que destaca la combinación perfecta de preciada tradición y anticipación de nuevos preceptos. Alfa Romeo defiende a ultranza la esencia del arte y la escultura italianos, a través de la experiencia “artesanal” y atemporal de la escultura realizada a mano.

El Tonale está inspirado en la belleza y los matices asociados con las formas humanas y el movimiento orgánico de la luz resultante de líneas y volúmenes puros. Su diseño recuerda de manera tangible una serie de elementos de diseño consagrados en el tiempo que son sinónimo de la historia de Alfa Romeo, con una ejecución que suscita un enfoque moderno de la nueva anatomía de Alfa Romeo.

Con la inspiración de la historia de carreras de Alfa Romeo en el centro, el diseño interior del Tonale evoca la pasión asociada a proporcionar un impulso enérgico a través de la forma dinámica y la escultura pura. El interior del Tonale está muy orientado al conductor, pero no es egoísta, ya que está diseñado para albergar con comodidad a cuatro pasajeros. Las líneas gestuales dibujadas a mano se extienden por todo el ambiente para crear una tensión muscular, como si todo lo que nos rodea estuviera listo para embestir. El significado emocional del interior del Tonale también se genera por el contraste de los ricos materiales, como la fría solidez del aluminio combinada con el calor suave y acogedor de la piel y el tejido Alcantara.

En el interior hay paneles traslúcidos retroiluminados, como el túnel central, que proporcionan la ubicación perfecta para el elemento esencial de Alfa Romeo, el selector de conducción DNA. El interior del Tonale proporciona una experiencia inclusiva, con detalles que suelen reservarse para lo más exclusivo. El interior es envolvente y acogedor, con los atributos dinámicos apreciados por quienes aman conducir.

El Tonale marca el debut de la marca en el segmento de los vehículos utilitarios compactos y lo hace en consonancia con las características que siempre han identificado a todo modelo Alfa Romeo. El objetivo es ofrecer la mejor dinámica de conducción del segmento y aplicar la electrificación al perfecto estilo Alfa Romeo. Es la evolución natural de la marca en su senda hacia la sinergia propulsora capaz de mejorar las prestaciones y la dinámica de conducción.

En lugar de simplemente adaptarse a los nuevos estándares, con el concept car Tonale, Alfa Romeo está reinterpretando su propio ADN para captar la nueva idea de belleza, energía, armonía, eficiencia y facilidad de conducción. La electrificación de Alfa Romeo está al servicio de la deportividad y destaca la famosa misión “La meccanica delle emozioni” de la marca. Por esta razón, no tiene necesidad de expresarse a través de firmas o carrocerías especiales, sino solo con pequeños detalles como el logo Alfa o “Biscione” en óptica híbrida, un pequeño pero definitivo detalle que realza el Tonale.

El motor eléctrico trasero abre el camino a nuevas soluciones tecnológicas que ofrecen dinámica de conducción y maximizan la marcha y el placer de la conducción deportiva. La evolución también es evidente en los modos de conducción gestionados por el Alfa D.N.A. Desde el principio en el Giulietta, Mito y 4C, y durante el desarrollo en el Giulia y Stelvio, se ha incorporado al Tonale y ahora implementa funciones específicas de gestión de la energía.

Fiat Concept Centoventi, un nuevo hito en la historia de Fiat

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 acoge el debut del Fiat Concept Centoventi, el concept car que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de masas de la marca italiana en un futuro próximo.

El vehículo incluye de serie una batería montada de fábrica con una autonomía de 100 km. Pero si se necesita más autonomía, se pueden comprar o alquilar hasta 3 baterías adicionales, con un incremento de 100 km cada una. La red de concesionarios instala las baterías adicionales debajo del piso del vehículo. Una guía corredera que soporta y conecta las baterías hace que su instalación o desmontaje sea particularmente rápido y sencillo. También está disponible una batería adicional, para su montaje debajo del asiento; puede desconectarse y cargarse directamente en casa o en el garaje del usuario, al igual que la batería de una moderna bicicleta eléctrica. La autonomía total que se puede alcanzar es de 500 kilómetros.

El Fiat Concept Centoventi es fundamentalmente un “lienzo en blanco” listo para ser pintado según los gustos y las necesidades del cliente en cualquier momento de su vida o del día, sin restricciones de personalización relacionadas con el momento específico de compra. De hecho, se producirá en un solo color de carrocería, que los clientes podrán personalizar utilizando el programa “4U”, con una selección de 4 techos, 4 parachoques, 4 embellecedores de las ruedas y 4 envolturas exteriores.

Por lo tanto, al igual que los dispositivos modernos, este vehículo se puede actualizar con la mayor libertad e imaginación en cuanto a colores, configuración interior, configuración del techo, sistema de infoentretenimiento e incluso autonomía de la batería. Y este es uno de los puntos fuertes del concept car: los propietarios ya no tienen que esperar nuevas ediciones especiales o liftings, ya que pueden “cambiar” sus coches en cualquier momento. Esto es aún más revolucionario por la presencia, en el lanzamiento, de 120 accesorios adicionales que generarán unmodelo de negocio realmente nuevo, así como una comunidad de entusiastas del Fiat Concept Centoventi.

Por lo tanto, el Fiat Concept Centoventi puede producirse tal como lo desea el propietario, inaugurando un nuevo modelo de negocio del que forman parte Mopar (división del grupo FCA especializada en accesorios, recambios y servicios y que permite la personalización innovadora de productos), la red de ventas y cada vez más los clientes digitales.

Con excepción de seis características (parachoques, techo de policarbonato, color de carrocería, panel de instrumentos Lingotto, baterías y portón trasero digital), que solo se pueden instalar en los concesionarios, los otros 114 accesorios diseñados especialmente por Mopar (incluido el sistema de sonido, el salpicadero y los compartimentos portaobjetos de la puerta, los cojines del asiento, etc.) también se pueden comprar por Internet e instalar directamente por el cliente en su propia casa. Además, algunos accesorios simplemente estructurados, como un portavasos o un soporte para documentos, por ejemplo, pueden imprimirse usando una impresora 3D en casa del propietario, en su concesionario o en una tienda de impresión especializada. Así que este es un nuevo modelo de negocio para accesorios de coches, que permite que sean revendidos o comercializados en la Web, y que nutre a una comunidad real de entusiastas de la marca o conocedores del diseño italiano de Fiat, al igual que con los artículos de colección. Este nuevo modelo de negocio se centra en el comercio electrónico, un mercado virtual que no conoce fronteras.

Modular, espacioso y bien iluminado son las palabras que mejor describen el habitáculo del Fiat Concept Centoventi, que es totalmente reconfigurable y puede acomodar hasta cuatro personas. Solo hay que subir a bordo para darse cuenta de que ha sido diseñado sobre todo para las personas y teniendo en cuenta la forma en que se relacionan con el mundo actual.

En consonancia con la filosofía del vehículo, varias partes del interior se han creado según el principio de “plug and play”. El salpicadero tiene pequeños orificios en los que se puede colocar una multitud de componentes adicionales, de cualquier forma y función, gracias al sistema patentado de montaje de enclavamiento, como las famosas piezas de Lego.

El mismo enfoque se encuentra en los paneles de las puertas, que son totalmente personalizables y se inspiran en las puertas de los frigoríficos: con superficies planas y un diseño minimalista, pueden equiparse con bolsillos portaobjetos, portabotellas y altavoces de audio cuando sea necesario.

Los asientos también son innovadores, con una estructura base del respaldo hecha de materiales ecosostenibles, mientras que los cojines y reposacabezas se pueden reemplazar fácilmente para cambiar sus colores y materiales. El asiento del pasajero delantero puede incluso sustituirse por una caja portaobjetos o un asiento para niños si es necesario. Los asientos traseros consisten en un banco retráctil y un respaldo que gira para transformarse en “maletero” con una capacidad de carga extraordinaria.

A través de sus materiales, el Fiat Concept Centoventi explora nuevos horizontes de diseño, inspirándose en artículos cotidianos vanguardistas y aprovechando soluciones tecnológicas innovadoras y procesos de producción únicos. Uno de los muchos puntos de referencia utilizados son las zapatillas deportivas, un icono de la moda y un producto de muy alto rendimiento que han inspirado los asientos del Fiat Concept Centoventi, una obra maestra de la creatividad italiana (o más bien de Fiat), lograda con la ayuda de los principales socios industriales.

Por ejemplo, el asiento está hecho de un innovador plástico producido mediante un exclusivo proceso de producción patentado en el que se utiliza un nuevo plástico formulado con resinas de poliolefina. El resultado final es un material tres veces más ligero que otros plásticos moldeables, como las espumas, y además se colorea directamente el lote, lo que significa que no tiene un recubrimiento externo, es bonito y suave al tacto. Además, este innovador plástico es antimicrobiano, resistente a los rayos UV y completamente lavable. Sin mencionar que se puede colorear en una variedad infinita de tonos, incluyendo colores metalizados y nacarados y pigmentos brillantes o saturados.

La tecnología de “punto 3D” de los respaldos y reposacabezas, hechos con hilos 100 % reciclados, es igual de innovadora. Esta tecnología ya se ha utilizado con éxito no solo en el sector deportivo, como zapatillas de deporte u otras prendas técnico-deportivas, sino también en el diseño de interiores para crear asientos innovadores, funcionales y flexibles. Además, el proceso particular es capaz de crear telas tejidas de sección transversal variable, que evitan la generación de materiales de desecho que requieran su eliminación.