La fábrica de PSA de Vigo cumple 60 años con el futuro inmediato asegurado

El vehículo comercial K9 para Opel, Peugeot y Citroën y el proyecto V20 para Peugeot garantizan la carga de trabajo durante la próxima década

Foto de familia del proyecto K9
Unai Mezcua

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Enclavada junto al estadio de fútbol de Balaídos, la fábrica automovilística de Vigo celebra este año su 60 aniversario. Seis décadas en las que se ha erigido en motor industrial de la ciudad y de toda Galicia, con 5.000 trabajadores directos, 25.000 indirectos y una fabricación anual que supera los 400.000 vehículos.

Pese a su edad añeja, la factoría, hoy integrada en el conglomerado galo PSA, demuestra estar en plena forma. También puede presumir de tener el futuro asegurado, gracias al nuevo vehículo comercial K9 para Opel, Peugeot y Citroën -comercializadas a partir de este mes como Combo, Rifter y Berlingo- y el proyecto V20 para Peugeot, que garantizan la carga de trabajo al menos hasta mediados de la próxima década.

«Es una de las factorías más importantes para PSA en todo el mundo», explica Frédéric Puech , director de las instalaciones y responsable del Polo Ibérico de factorías, que agrupa, además de la fábrica gallega, a las de Madrid y Mangualde (Portugal).

Cobot, robot preparado para trabajar de forma conjunta con seres humanos

La factoría es hoy la segunda más productiva de España, tras la del grupo Volkswagen en Martorell. También es una de las más avanzadas del mundo, tras dos años de obras y una inversión de 64 millones de euros que han servido para incrementar su grado de automatización y mejorar su eficiencia.

Su papel, además, podría crecer en los próximos años, ya que PSA contempla que entre 2020 y 2021 bata su récord de producción, lo que conllevaría un incremento de la plantilla.

Hasta ahora, el máximo se alcanzó en 2007, cuando se produjeron 2.300 vehículos al día. El año pasado la media se situó en 1.825, en línea con lo registrado desde 2013.

También se mantendrá la producción de la versión eléctrica del actual modelo B9 hasta que se apruebe el desarrollo de las versiones electrificadas del proyecto K9 . También la de la berlina de propulsión convencional C-Elysée, destinada fundamentalmente a la exportación, y cuya producción Puech ha descartado que «por el momento» vaya a ser trasladada a la flamante factoría del grupo en Kenitra (Marruecos).

Traspaletas autónomas en la nave de Logística

Modelos históricos y últimas tecnologías

En sus 60 años de historia la factoría ha producido más de 13 millones y medio de vehículos, de 35 modelos diferentes. Comenzó su producción con la furgoneta Citroën AZU el 10 de abril de 1958, y en sus instalaciones se ensamblaron modelos tan icónicos como el 2CV, el Dyane 6 o el Méhari, así como la incombustible C-15 .

Desde entonces las instalaciones han sufrido una gran transformación, destinada a maximizar el espacio de una factoría rodeada enteramente por zonas urbanas. Por ello, las últimas naves inauguradas presentan varias alturas que permiten realizar diversas tareas en pisos diferentes.

También ha sufrido un intenso proceso de automatización, que hoy abarca desde la logística -con carretillas autónomas que clasifican y agilizan la recepción de mercancías- hasta todas las fases del proceso productivo. También se han adoptado las plataformas autónomas AGV, que distribuyen las piezas de forma sincronizada a los operarios, así como la producción de algunas herramientas mediante la técnica 3D, lo que ha recortado drásticamente los tiempos de aprovisionamiento en algunos casos.

Furgonetas AZU en 1958
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