Prueba

Cupra Ateca: probamos el primer modelo de la nueva marca española de coches deportivos

Avalado por un contundente motor 2.0 TSI de cuatro cilindros y 300 CV, se dispone a conquistar a un público amante de las emociones

U. Mezcua

Nuevo logo, nueva estética, nuevo impulso. El primogénito Cupra Ateca, que llegará a finales de mes a los concesionarios, inaugura la oferta de la nueva marca española de deportivos. Escindida el pasado febrero de Seat, busca llegar a un público más exquisito y atrevido con un producto diferenciado, refinado y muy prestacional.

La principal baza del Cupra Ateca, como hemos podido probar en los alrededores de Barcelona y en un tramo de carretera cerrado para evaluar su deportividad, es su brioso motor 2.0 TSI de cuatro cilindros y 300CV que mueve muy bien los reseñables -por bajos para un SUV de su tamaño- 1.615 kilos del modelo.

Este propulsor se conjuga con una precisa caja automática de doble embrague DSG de siete relaciones. De transiciones escalonadas, permite exprimir el rendimiento del motor -cuyo par máximo, 400 Nm, se alcanza entre 2.000 y 5.200 rpm- en situaciones de conducción muy diferentes.

Este motor es mucho más potente que los que ofrece el Seat Ateca, el exitoso SUV en el que se basa, elegido Mejor Coche del Año ABC en 2017 , cuyo tope es un 2.0 TSI de 190CV. También es sensiblemente más caro: 44.900 euros, frente a los 34.866 del Seat Ateca FR. Sin embargo, resulta extremadamente competitivo para un vehículo de sus características, muy por debajo de los -escasos- modelos equivalentes en potencia y prestaciones de otros fabricantes.

Esta es la fórmula que pretende seguir Cupra con sus futuros lanzamientos, que por ahora serán versiones exigentes de coches de Seat. Modelos capaces de seducir tanto a los compradores Premium como a los generalistas. «Queremos llegar a quién busque un producto único y sofisticado», resume Antonino Labate , director de estrategia y desarrollo de Cupra.

Para ello no bastaba, sin embargo, con incorporar un motor más potente al Seat Ateca. Conscientes de ello, los ingenieros de Cupra también han trabajado para refinar el chasis, en las suspensiones y en la barra estabilizadora trasera. Los ajustes han contribuido a bajar el centro de gravedad en 10 milímetros respecto al modelo de Seat, y han sido supervisados por el piloto Jordi Gené.

El Cupra Ateca ofrece también un sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores adaptativos (posiciones Normal, Sport y Cupra), que ofrece confort de marcha cuando no se buscan sensaciones deportivas, y precisión cuando lo que se pretende es batir el crono.

El equipamiento también incluye un sistema de dirección progresiva y tracción total 4Drive. Una palanca selectora permite alternar entre diferentes modos de conducción, que además del esperado Cupra ofrece Sport, Confort, Individual y Nieve, además de un modo Offroad destinado a la conducción todoterreno. Respecto a los frenos, estos son más grandes y ventilados , tanto delante como detrás, y se ofrecerán opcionalmente unas pinzas perforadas Brembo de 370 milímetros.

En el apartado estético, destaca por lucir el nuevo logotipo Cupra de estética tribal y por una parrilla y una zaga más agresivas. También por las cuatro salidas de escape, « que ofrecen un sonido real, nada de actuadores », en palabras de Gené, además de por las llantas de 19 pulgadas de efecto diamante, el difusor trasero específico y diversos detalles por toda la carrocería.

En el interior, las principales diferencias con el modelo de Seat son unos nuevos paneles de Alcántara en las puertas, estriberas con el logo de Cupra, asientos propios con Alcántara y material con efecto fibra de carbono. En breve estarán disponibles, como opción, unos asientos deportivos tipo bucket.

Además, el volante, de tipo deportivo, es de piel, y al igual que la palanca de cambios está rematado con costuras en color cobre, y los pedales, de aluminio. También destaca el cuadro digital o «digital cockpit» (de 10,25 pulgadas) de serie, que añade una nueva visualización deportiva de la instrumentación.

El Cupra Ateca podrá adquirirse en todos los concesionarios de Seat, aunque a finales de año habrá más de 270 puntos de venta especializados en la comercialización de modelos de la marca. Los 7.000 primeros compradores recibirán una caja regalo denominada Cupra Member Box, fabricada en fibra de carbono con el logotipo de Cupra en cobre, con una llave y una pulsera también de fibra de carbono con los motivos de la marca.

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