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Cupra Ateca: para «gourmets» de la velocidad

La marca comercializará antes de final de año el modelo SUV y el Cupra R ST, basado en el León

Patxi Fernández

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En la historia de Seat se han fabricado 17 diferentes modelos con la etiqueta Cupra y se han vendido más de 60.000 unidades en los últimos 20 años en más de 40 países, 26.000 unidades en los últimos tres años y 10.000 unidades en 2017. Ahora, con el lanzamiento de la marca como independiente, Cupra aspira a copar un 10% del total de 'mix' de ventas del fabricante nacional.

Dirigida a personas que buscan coches deportivos y personales, Cupra aspira a ocupar una posición que por ahora no cubren otras marcas en el mercado: entre las generalistas y las marcas premium o de lujo.

Su llegada al mercado mundial como marca es a través del Cupra Ateca, al que seguirá el Cupra R ST, basado sobre el León Cupra ST actual, además del modelo eléctrico para competición Cupra e-Racer , que alcanza una potencia máxima de hasta 680 caballos gracias a sus cuatro motores 100% eléctricos, y que será el primer turismo de competición de propulsión totalmente eléctrica del mundo. La marca ha anunciado que participará en el futuro campeonato de turismos eléctricos (Serie e-TCR).

Además, ya está compitiendo el Cupra TCR y para los próximos tres años la marca se plantea cinco nuevos modelos que aún se tienen que aprobar: el Cupra Ibiza, el Cupra Arona y otros tres. En 2020, todos los Cupra estarán disponibles en versión híbrida enchufable.

Pero volviendo al que en la práctica será el primer modelo de la marca, el nuevo Cupra Ateca llegará al mercado español a finales de año, con un motor 2.0 litros TSI de cuatro cilindros que desarrolla 300 caballos de potencia y está asociado a un cambio automático de siete velocidades. El propulsor de cuatro cilindros desarrolla 300 caballos de potencia, permitiendo acelerar de 0 a 100 en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 kilómetros por hora.

El motor está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades, modificada específicamente para dicho modelo, que además se combina "perfectamente" con la tracción total 4Drive de tipo Haldex.

Estéticamente destaca un paragolpes y una parrilla superior con un efecto de nido de abeja en color negro brillante, que incluye el logotipo de la marca en el centro en color cobre. Las letras de Cupra resaltan en aluminio con acabado mate en la parrilla inferior sobre el spoiler. En la zaga también resalta el parachoques de diseño exclusivo y corte deportivo, así como las dos salidas de escape dobles, situadas en ambos laterales del difusor trasero.

Cupra ofertará su primer vehículo, con un peso de 1.557 kilogramos , en seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Magic y Blanco Nevada. En cuanto al interior, tiene unas estriberas de aluminio personalizadas con la palabra Cupra iluminada y los paneles de las puertas tapizados en piel Alcantara, al igual que los asientos.

En el puesto de conducción destaca el nuevo cuadro de instrumentos digital 'Digital Cockpit', con una pantalla de 10,25 pulgadas. En el volante de nuevo destaca el logotipo Cupra el color cobre, presente también en las estriberas de las puertas delanteras , las alfombrillas, la llave, los reposacabezas delanteros y la pantalla táctil del sistema multimedia.

El nuevo modelo incluye el Control Dinámico de Chasis con amortiguadores adaptativos, tracción total 4Drive, dirección progresiva o el selector de modos de conducción Drive Profile (Comfort, Sport, Snow, Offroad, Individual y Cupra), entre las principales novedades.

El Cupra Ateca, disponible en España por 44.790 euros y cuya preventa se iniciará después del verano , también se ofrecerá con los paquetes de acabados específicos Performance Pack y Carbon Fiber Exterior Pack. El primero incluye sistema de frenado firmado por Brembo y llantas de nuevo diseño de 19 pulgadas en color cobre o plata, mientras que el segundo añade las carcasas de los retrovisores exteriores en fibra de carbono.

Exclusividad, potencia y estilo de vida

La competición forma parte del ADN de Cupra. La nueva marca deportiva nace a partir de la experiencia del equipo SEAT Sport, liderado por Jaime Puig , quien seguirá marcando los pasos a seguir en la competición y las carreras en las que tantos éxitos se han cosechado, ahora, bajo la nueva denominación Cupra Racing . Su misión es redefinir la división racing, lo que es y lo que la nueva marca quiere que sea.

La nueva marca española Cupra utiliza la red de concesionarios de Seat. Sin embargo, para hacerlo aún más exclusivo, se han seleccionado un total de 277 concesiones de todo el mundo –29 en España–, que tendrán de forma exclusiva su espacio personalizado. Así, el cliente tendrá a su disposición todos los productos Cupra, merchandising, e información acerca de las experiencias y actividades excepcionales para los clientes de la nueva marca deportiva. Adicionalmente la marca colabora con otras compañías de diferentes ámbitos, con las que desarrolla nuevas líneas de accesorios, complementos e incluso bicicletas, entre otros proyectos, para llegar a nuevos clientes.

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