Berlingo y Partner, dos modernas alternativas para el transporte profesional

De la mano de Citroën y Peugeot llegan a España las nuevas generaciones de dos vehículos de éxito mundial, cada una con una personaldiad propia

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras presentar hace tan solo unas semanas las versiones para familias, una alternativa a los vehículos tipo monovolumen y SUV, el grupo PSA acaba de mostrar el Chantilly (Francia) las versiones comerciales, las furgonetas destinadas al uso más profesional. Se trata de los modelos VAN del Citroën Berlingo y Peugeot Partner . Dos coches que comparten plataforma y mecánica, pero que cuentan cada uno de ellos con una personaldiad característica. Algo más desenfadada y juvenil, siguiendo su última línea de diseño y clores para el Citroën, y más deportiva y funcional para el Peugeot, que adopta en su interior su ya famoso i-Cockpit, con un volante pequeño sobre el que se sitúa la instrumentación y relojes del salpicadero.

El nuevo Berlingo Van llega al mercado con la intención de continuar con una larga tradición heredada desde su primera generación de 1996 , e incluso ded las primeras furgonetas del grupo, fabricadas igual que esta nueva generación en la planta de Vigo, derivadas d el popular Citroën 2CVy del Dyane 6 . Este modelo «Made in Spain» incorpora, con el diseño único que caracteriza a la marca, la filosofía Citroën Advanced Comfort, 20 tecnologías de ayuda a la conducción y 4 tecnologías de conectividad.

El Citroën Berlingo Van está disponible en dos longitudes de carrocería: la Talla M, con una longitud de 4,40 m y, para profesionales que necesitan más espacio, la Talla XL, que mide 4,75 m. En cuanto a la capacidad de carga permite transportar dos europalets. Su volumen de carga de 3,3 m3 en la Talla M, que llega a los 4,4 m3 en la XL está acompañado por una carga útil de entre 650 Kg y 1.000 Kg.

El Berlingo Van se comercializa con dos configuraciones de cabina diferentes. Así, la cabina Extenso ofrece tres plazas en la fila delantera, con un asiento central de mayor anchura que puede convertirse fácilmente en una oficina móvil con mesa escritorio orientable. Además, el asiento lateral del pasajero es escamoteable, para ofrecer una longitud de carga óptima cuando se necesite . Para empresas y autónomos que necesitan transportar entre una y cinco personas además de grandes volúmenes de carga, la versión Doble Cabina permite la máxima modularidad y polivalencia.

La gama de motores comprende mecánicas diésel 1.5 BlueHDi de 75, 100 y 130 CV, y gasolina 1.2 PureTech, con 110 o 130 CV respectivamente. Opcionalmente se puede dotar de una caja de cambios automática EAT8, y con la posibilidad de realizar una transformación 4X4 Dangel (en BlueHDi 130 S&S 6v). Durante la presentación del modelo hemos podido probar la versión diñésel intermedia, de 1o0 CV de potencia, ya que la de acceso (tan solo 75 CV) en principio no estará dedicada al transporte de mercandías demasiado pesadas. Lastrada en su cabina posterior, el modelo hizo gala de una gran suavidad de manejo, con un motor silencioso más que suficiente como para mover con soltura el vehículo . Para facilitar las maniobras, y dado que la zona de pasajeros está separada de la de carga por una chapa, el vehículo está equipado con una pantalla en sustitución del habitual retrovisor. Gracias a las camaras situadas en el exterior del vehículo, en este «retrovisor digital» se puede seleccionar el visionado trasero o lateral, pensado sobre todo para facilitar las maniobras de aparcamiento.

En el apartado tecnológico, y al igual que en su «hermano» Peugeot Partner, el Berlingo dispone de un «indicador de sobrecarga», una función que informa al usuario de que se ha superado el peso máximo autorizado; ya sea la Masa Máxima técnicamente admisible en carga (MMTA) o la Masa máxima admisible sobre cada eje (delantero o trasero) (MMA).

Estilo enérgico para el Peugeot Partner

Con un estilo completamente diferente al Berlingo, el nuevo Partner destaca por integrar en su puesto de conducción el i-Cockpit, toda una novedad en la categoría. Proporciona una conducción intuitiva, gracias a una ergonomía optimizada que conjuga confort y seguridad, gracias a un volante compacto con dos zonas planas, que permiten una mejor sujeción y aumentan la maniobrabilidad. La instrumentación queda elevada, situada en el campo de visión del conductor, que proporciona todas las informaciones necesarias sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Y además añade una pantalla táctil capacitiva de 8", situada en el centro del salpicadero y orientada hacia el conductor, que cuenta con un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort, como la radio, navegador, parámetros del vehículo, o teléfono.

En este caso, el enfoque del vehículo es más dinámico y prestacional. Con un diseño enérgico, el Peugeot Partner, práctico y elegante, cuenta con una gran oferta de funciones de ayuda a la conducción, que se sitúa al mismo nivel que las berlinas más recientes .

Las dimensiones y capacidades son similares a las del Berlingo, con una longitud de 4,40 m en la versión Standard, que garantiza una longitud útil optimizada de 1,81m. Estas dimensiones permiten cargar 2 europalets con un volumen de entre 3,30 m3 a 3,80 m3 , según versiones. Esta capacidad puede ir aún más allá con la versión Long, que alcanza los 4,75 m (+35 cm). Dispone de una longitud útil de 2,16 m y de un volumen de carga de entre 3,90 m3 y 4,40 m3. La carga útil está en el mejor nivel del segmento, con valores que pueden ir desde los 650 Kg a los 1.000 Kg en algunas versiones, tanto en carrocería Standard como en Long. Las versiones de Muy Bajo Consumo (TBC), disponen de una carga útil de 600 Kg.

Por primera vez, el nuevo Peugeot Partner ofrece una opción Doble Cabina en su versión Long. Se retoma la banqueta trasera del Nuevo Peugeot Rifter, para lograr un confort real y un espacio a la altura de las rodillas récord en el segmento. Única en la categoría, la fila 2 puede ocultarse bajo el suelo, para dar el máximo de espacio a la carga , además del asiento del copiloto, que también se puede abatir para hacer más fácil el transporte de cargas largas.

Además, hay una gama completa de transformaciones prevista, en colaboración con diversas empresas asociadas: Urgencias y Asistencia, Construcción y Obras Públicas, Reparto, Isotermo, e incluso 4x4.

Para gestores de flota que buscan ganar eficacia en el control y gestión de su parque, hay 3 packs especiales:

El pack «Connect Fleet Management» ofrece el seguimiento de los kilómetros recorridos según las horas de utilización, la evaluación precisa del consumo y el coste asociado o, incluso, el seguimiento, en tiempo real, de los ciclos de mantenimiento.

El pack « Conducción Ecológico» añade al análisis de conducción consejos personalizados para el conductor.

Y el pack «Geolocalización» proporciona seguimiento geográfico del vehículo en tiempo real, con los itinerarios utilizados y los tiempos de parada. Se puede programar una zona limitada que hay que respetar, con envío de alerta si se rebasa.

En cuanto a la oferta mecánica, en gasolina, el motor 1.2 PureTech está disponible en dos versiones, de 130 CV, c on caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8 (disponible en 2019), y en su variante de 110 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades.

En diésel hay tres potencias disponibles con el motor BlueHDI, con 75, 100 y 130 CV, este último con caja de cambios manual de 6 velocidades o automática de 8 velocidades EAT8.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación