poster Vídeo
BMW

Berlina y coupé híbrido japonés lujoConducimos lo último de Lexus, los GS y RC

De una parte, el nuevo coupé híbrido RC 300h, que rinde algo más de 200 CV y se contenta con menos de 5 l/100 km. De otra, la actualizda gama GS, un poderoso sedán que a España llega en versiones híbridas GS 300h y GS 450h

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La firma japonesa de lujo Lexus pone a la venta España el primer coupé híbrido del mercado, el nuevo RC 300h, de 45.900 a 58.200 euros. Llamado a batirse con los Audi A5, BMW Serie 4 y Mercedes Clase E Coupé, esencialmente, la marca aspira a vender en Europa 2.600 unidades por año, 400 de ellas en nuestro país. Además, Lexus se ha propuesto situar en Europa alrededor de 100.000 unidades en 2016.

Al resto de Europa también llegará un RC 200t turbo solo de gasolina, descartado para el mercado español al quedar en desventaja por un nivel de emisiones que le haria pagar el 9,75 % de Impuesto de Matriculación.

De habitáculo tipo 2+2 —dos amplios sillones delanteros y dos plazas traseras para uso ocasional, sobre todo de niños o chavales—, el nuevo RC 300h combina un motor de gasolina aspirado —o sin turbo— 2.5 de 4 cilindros y ciclo Atkinson y otro eléctrico.

Libera un máximo de 223 CV.

imagen

Asegura un paso de 0 a 100 km/h de 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h, a cambio de un promedio cifrado en 4,7 l/100 km (108 g/km). Fácil de llevar, no se trata de un modelo deportivo, sino de un suave, cómodo, lujoso y progresivo coupé que asegura un gasto muy bajo en circulación urbana y un entorno que mima con celo, sobre todo, a sus pasajeros delanteros.

Equipado con transmisión automática variable continua con cambio secuencial Shiftmatic de seis etapas prefijadas —la tracción es trasera—, cuenta con un modo de marcha EV que le permite avanzar solo con el motor eléctrico, sin emisiones.

A todo ello, el chasis recibe suspensión y dirección electroasistida EPS optimizadas, y en acabado RC 300h F SPORT suspensión delantera y trasera de diseño exclusivo y suspensión variable adaptativaAVS.

Permite elegir entre sistemas multimedia Lexus Display Audio (LDA) y pantalla multivisión (EMVN) con control coordinado por medio de un display de información múltiple de 4,2 pulgadas y pantallas de 7 pulgadas en la consola central, la segunda generación de la interfaz táctil de control remoto (RTI) de Lexus con control Touch Tracer, y distintos sistemas de sonido: Pioneer o Mark Levinson, éste de 17 altavoces.

Disponible en acabados Executive, Luxury y F Sport, ofrece un completo sistema de seguridad con administrador dinámico integrado del vehículo VDIM y dispositivo precolisión PCS, que incluye control de crucero adaptativo.

Monitor de ángulo muerto BSM, alerta de tráfico trasero RCTA y alerta de abandono del carril LDA, advertencia de pérdida de presión en los neumáticos AL-TPWS y automatismo para el cambio de luces largas/carretera AHB también están a su alcance. Todo ello dentro del llamado Safety System +, que llegará a todos los modelos de Lexus antes de finalizar 2017.

Precios nueva gama RC 300h:

RC 300h EXECUTIVE: 45.900€

RC 300h EXECUTIVE + TS: 47.200€

RC 300h F SPORT: 54.600€

RC 300h LUXURY: 58.200€

Pintura metalizada: 1.100€

Nueva cara y doble opción

Por otra parte, Lexus también ha iniciado en España la venta del remozado GS —arriba en el vídeo—, competidor de los Audi A6 y compañía en sus altos de gama. Aunque su dotación de serie, entre otros, es superior a su antecesor, el remozado GS no cambia de precio. Por cierto, se comercializa en variantes híbridas gasolina/electricidad GS 300h —acaparará el 90% de las ventas y, sobre todo, se orienta a flotas y renting— y GS 450h.

Mientras que el GS 450h rinde 345 CV y ofrece maneras muy dinámicas, el GS 300h se contenta con 223 CV conjuntos y muestra, claro, un andar correcto, pero sensiblemente más tranquilo que aquel. Lexus apunta a unas ventas anuales para este último de 300 unidades en nuestro mercado.

imagen

Por lo que toca al diseño, el nuevo GS '16 recibe un frontal de nuevo cuño, algo más agresivo a partir de una parrilla de doble punta de flecha más prominente jalonada por faros separados con tres luces. Todo ello muy al estilo de la nueva tendencia estilística en la marca nipona, definida por sus sedán compacto IS y todocamino medio compacto NX.

Dentro hay mejoras ergonómicas. Sin ir más lejos, un nuevo sistema de interfaz táctil de control remoto RTI conectado a una pantalla central, sobre la consola. Se denomina Electro Multi Vision (EMV) y es de 12,3 pulgadas, una de las mayores del mercado; hasta incorpora una función de pantalla completa.

Instrumentación proyectada sobre el parabrisas frente al conductor HUD —de head up display— más clara y completa, y paquete de seguridad Lexus Safety System+ sin coste adicional son otras primicias.

El GS 450h sprinta de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, llega a 250 km/h y consume 5,9 l/100 km (137 g/km). A su vez, el GS 300h exhibe un gasto de 4,4 l/100 km (104 g/km) y acelera desde parado, y hasta 100 km/h, en aproximadamente 9 segundos.

imagen

Uno y otro GS se vende con termianciones Eco, Bussines, Executive y Luxury, además de la más dinámica F Sport, ya con Lexus Dynamic Handling LDH —integra dirección trasera dinámica DRS, dirección de desmultiplicación variable VGRS y dirección asistida eléctrica EPS—.

El pack Lexus Safety System, de serie en los niveles Luxury y F SPORT —pronto también en el resto de la gama—, incluye precolisión PCS, control de crucero adaptativo a cualquier velocidad, mantenmiento de carril A-LKA con advertencia de deriva del vehículo, monitor de presión de neumáticos TPSW, lector de señales de tráfico RSA y cambio de luces largas a cortas —y viceversa— AHS. Como extra con sobreprecio, puede añadir monitor de ángulo muerto BSM con alerta de tráfico trasero RCTA.

Precios nueva gama GS:

GS 300h ECO: 45.900€

GS 300h CORPORATE: 50.700€

GS 300h EXECUTIVE: 57.400€

GS 300h F SPORT: 66.500€

GS 300h LUXURY: 69.500€

Pintura metalizada: 1.100€

GS 450h EXECUTIVE: 69.800€

GS 450h F SPORT: 85.500€

GS450h LUXURY 87.000€

Pintura metalizada: 1.200€

Ver los comentarios