Audi A8: un hito en confort y tecnología

La cuarta generación de la berlina de representación alemana, que se comercializará a mediados de noviembre, podrá aparcarse desde el «smartphone» y circular sin supervisión humana hasta 60 km por hora en autopista

Unai Mezcua

El futuro ya está aquí. Una frase hecha que resulta tentador utilizar para describir el nuevo Audi A8 , cuya cuarta generación, el primer automóvil de producción con nivel 3 de autonomía, se comercializará en España a partir de mediados de noviembre con un precio de salida de 97.500 euros.

Lo hará, eso sí, sin que por el momento esté activado su asistente de conducción autónoma Audi AI traffic jam assist, que le permitirá circular de forma autónoma por autovías y carreteras con separación física entre ambos sentidos. El motivo no es técnico, sino legal. La marca está esperando la aprobación de un marco regulatorio que de vía libre a la funcionalidad, algo que prevé para principios de 2018.

El A8 no se limitará solo a conducir solo: también aparcará desde el «smartphone» en garajes y estacionamientos en línea o en batería, gracias a los sistemas AI remote parking pilot y AI remote garage pilot. El conductor ni siquiera tendrá que estar dentro del vehículo: podrá accionar la maniobra desde la aplicación MyAudi.

Para el control de estos sistemas, el nuevo A8 cuenta con un procesador NVIDIA k1 de última generación, así como 24 sensores, entre ellos radares de medio alcance, cámaras, escáneres láser y emisores de ultrasonidos.

El A8 también innova en materia de iluminación , incorporando un sistema de luces láser que permite doblar el alcance de las luces largas, y que está controlado mediante una cámara delantera para evitar deslumbramientos.

Estéticamente, se mantiene la línea elegante de su predecesor, con una nueva parrilla más ancha, y una tira de luz en la zaga que refuerza el viraje hacia la línea recta como paradigma de diseño.

La conducción también se ha refinado hasta el extremo gracias a la incorporación de hasta 40 sistemas de asistencia. Pese a su longitud, de 5,172 mm la versión normal y 5,302 la larga, es un vehículo de fácil maniobra gracias al turn assist, que ofrece frenado individual en las ruedas, a las cámaras de visión de 365º y a la asistencia en la dirección para superar los obstáculos, mediante desmultiplicación variable en el eje delantero y ruedas traseras que giran en la misma dirección o en dirección opuesta a las traseras.

También reseñable es su suspensión neumática adaptativa (con tres modos de configuración: confort, audio y dinamic), que realmente ofrece la sensación de ir montado en una alfombra mágica incluso en carreteras bacheadas. Una percepción que se consigue mediante actuadores electromecánicos en las ruedas para elevar o bajar cada rueda de forma individual, algo que también ofrece un plus en seguridad gracias a la capacidad de predicción del A8, que se eleva en hasta 8 centímetros si prevé que vaya a recibir un golpe para minimizar los daños a los pasajeros.

En cuanto a las motorizaciones, desde el lanzamiento se ofrecerán dos motores V6 turbo: 3.0 TDI de 286CV y 3.0 TFSI de 340CV , ambos asociados a una transmisión triptronic de 8 velocidades. Los dos se acompañan también con una tecnología de hibridación ligera (mild-hybrid) de 48 voltios que reduce el consumo en 0,7 litros por cada 100 kilómetros.

Esta tecnología permite que de 55 a 160 kilómetros por hora el A8 pueda circular mediante su propia inercia, desplazándose hasta 40 segundos sin producir emisiones contaminantes. Esto permite al nuevo A8 ser mucho más eficiente que el modelo actualmente a la venta, algo que se ha visto reforzado por la utilización de materiales más ligeros, como el aluminio, el magnesio y el polímero reforzado con fibra de carbono, que han permitido reducir el peso incrementando la resistencia y también la insonorización del habitáculo. «Nunca un Audi fue tan silencioso», explican desde la marca.

Tratándose de una berlina de representación, la marca alemana tampoco podía descuidar el confort interior. El nuevo A8 recibe al pasajero con una iluminación desarrollada para crear un ambiente acogedor y envolvente, e incorpora la posibilidad de ver la televisión delante -cuando está estacionado- y detrás. El espacio interior se ha incrementado gracias a la mayor longitud del modelo -tanto el normal como el largo crecen 32mm-, y el sistema de infoentretenimiento se ha rediseñado totalmente para hacerlo mucho más intuitivo, eliminándose casi todos los botones físicos en favor de una doble pantalla táctil situada en la consola central. Cuando está apagada, se integra perfectamente en el entorno negro brillante. Cuando está encendida, puede utilizarse de forma tradicional pero también ser accionada, por ejemplo, mediante el dibujo de letras con el dedo para encontrar direcciones en el GPS.

En la parte trasera, optimizada para que dos personas puedan viajar con comodidad, estas funcionalidades se pueden manejar mediante un dispositivo táctil del tamaño de una tableta pequeñ a. Cuando no se utiliza, se integra en el reposabrazos central, donde también están los reguladores eléctricos del asiento. La zona derecha es la más lujosa del vehículo y, en la versión L, puede incluir opcionalmente un asiento de relax, con muchas opciones de ajuste y un reposapiés especial en el respaldo del asiento del acompañante delantero. Aquí, los pasajeros pueden hasta recibir masajes y calor en sus pies, en varios niveles. Incluido en el paquete de asientos relax también existe la función de masaje para la espalda, reposacabezas de confort ajustables eléctricamente, reposapiés, una gran consola central y, como características opcionales, mesas plegables con inclinación ajustable en dos etapas, climatizador automático de cuatro zonas. Todo un despliegue de lujo, confort y tecnología para un coche que inaugurará una época.

FICHA TÉCNICA

- Motores (de partida): V6 turbo 3.0 TDI de 286CV y 3.0 TFSI de 340CV. Ambos con hibridación ligera de 48 voltios

- Dimensiones largo/ancho/alto (m) versión normal y larga: 5,172 mm (5,302)/1,945)/1,473(1,488)

- Consumo: desde 5,6 litros 100 km

- Aceleración 0-100 (s): 5,9

- Tracción: total quattro

- Transmisión: automática triptronic de 8 velocidades

- Maletero: 505 litros (en ambas versiones)

- Precio: desde 97.500 euros (desde 100.400 euros A8L)

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