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El futuro es híbrido y eléctrico - ABC.es
BMW

Audi desvela su futuro eléctrico

Al Q7 e-tron híbrido que llegará en la próxima primavera, se suman los prototipos "e-tron Quattro" y el A7 h-tron, propulsado con hidrógeno

Madrid Actualizado: Guardar
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El “concept car” e-tron Quattro, completamente eléctrico, el prototipo de pila de hidrógeno A7 h-tron, y el más cercano Q7 e-tron híbrido, son tres de las estrellas de Audi que dan cuenta de lo que va a ser el futuro de la automoción para la firma de los aros.

Audi ha presentado en las instalaciones del INTA en Madrid todo su potencial tecnológico en busca de soluciones de movilidad apostando por las mecánicas híbridas y eléctricas. Un evento que ha servido además para presentar el enschufable Q7 e-tron, que podrán a la venta en la primavera de 2016.

Este modelo contará con un motor diésel TDI V6 de 3 litros y un motor eléctrico, con los que consigue una potencia de 373 caballos y una velocidad máxima de 225 km/h y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6 segundos.

El sistema híbrido nos permite cuatro modos de funcionamiento: en modo EV el funcionamiento es eléctrico 100%. En modo Hybrid el vehículo selecciona de modo automático el motor de combustión y el eléctrico en función de las condiciones de uso. En modo Bat-Hold permite conservar la carga de la batería para su posterior utilización, y finalmente, el l modo Charge aporta carga a la batería durante la conducción.

De este mododo el coche registra un consumo, en condiciones óptimas de carga y conducción, de tan solo 1,7 litros por cada cien kilómetros recorridos, con unas emisiones de CO2 de 46 gramos por kilómetro.

El Q7 e-tron quattro tiene una autonomía de 56 kilómetros en modo eléctrico, aunque la autonomía total, sumando el motor diésel y el eléctrico, llega a los 1.400 kilómetros.

Entre otras particularidades, si introducimos nuestro recorrido en el navegador, este nos ofrece información sobre el modo de conducción más eficiente, de manera que, si vamos por una carretera y nos disponemos a atravesar una población, nos indica que levantemos el pie del pedal del acelerador para realizar una conducción “a vela”. Esto quiere decir que aprovecha la propia inercia del vehículo y no consume ni diésel ni carga de la batería. El Q7 podrá dotarse con un sistema de carga por inducción, sin ningún tipo de cable ni enchufe, a partir del año 2017.

El Q7 e-tron es grande, con 5,05 metros metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,99 metros. La capacidad del maletero es de 650 litros, ampliable a 1.835 con los asientos abatidos.

Esta ha sido solo una de las novedades “eco” que Audi nos ha presentado en Madrid, porque también hemos podido probar durante unos cuantos kilómetros su prototipo de berlina propulsada por una pila de combustible, el A7 h-tron. Un vehículo que, a la hora de conducirlo, en casi nada se diferencia de un coche de combustión normal, salvo por el escaso ruido que produce. El coche, alimentado con hidrógeno, tiene unos 540 km de autonomía, lleva tracción total quatrro, alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 e 7,9 segundos. El repostaje se realiza en poco más de tres minutos, por lo que su utilización es también similar a los vehículos convencionales. El único “pero” es la falta de infraestructuras, ya que en Europa son escasas las estaciones de servicio que suministran el hidrógeno, y en España no hay actualmente ninguna operativa.

La tercera de las estrellas que nos ha presentado Audi es el “concept car” e-tron Quattro, un SUV deportivo completamente eléctrico. Este e-tron se sirve de tres motores eléctricos, uno que acciona el eje delantero, y los otros dos situados en la parte posterior del vehículo. Juntos suman 320kW, que pueden llegar (si pisamos en un momento el acelerador a fondo) a incluso 370 kW y 800 Nm de par más.

e-tron Quattro
e-tron Quattro - ABC.es

El coche ofrece un rendimiento de conducción similar al de un deportivo: Si el conductor pisa a fondo el pedal derecho es capaz de ponerse a 100 km/h en tan slo 4 segundos. Su velñocidad máxima está limitada a 210 km/h.

Para lograr una máxima eficiencia, reduciendo el rozamiento aerodinámico al máximo, cuenta incluso con unos espejos retrovisores “virtuales”, escondidos en los laterales de la carrocería, y que no son otra cosa que unas cámaras que proyectarán la imagen en el salpicadero.

Estas son tres de las apuestas de Audi por un futuro de combustibles “limpios”, aunque tampoco se olvidan de los e-diésel, el bio-gas y la e-bencina.

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