PSA adjudica a la planta de Vigo su nuevo SUV eléctrico Peugeot

El nuevo modelo y el Corsa son los dos únicos turismos eléctricos fabricados en España

A. Noguerol

La planta del grupo PSA en Vigo ha sido la elegida para fabricar el nuevo vehículo de Peugeot . Se trata de la segunda generación del SUV compacto 2008, que según las previsiones llegará al mercado antes de final de año con versiones de combustión (gasolina y diésel) y eléctrica, todas ellas montadas sobre la misma plataforma.

El lanzamiento del muevo Peugeot 2008 está previsto para finales de este año. A partir de julio se fabricará este modelo con una cadencia de 20 vehículos al día que irá aumentando progresivamente hasta alcanzar la producción máxima prevista en el mes diciembre, coincidiendo con su lanzamiento comercial en Europa.

De este modo PSA apuesta por España para la fabricación e sus vehículos eléctricos, ya que el Peugeot e-2008 es el segundo turismo 100% eléctrico del mercado que se fabrica en España , después del nuevo Opel Corsa 100% eléctrico, que se producirá en la planta de Zaragoza de Groupe PSA.

La estrategia de Groupe PSA se basa en las plataformas modulares multi-energía CMP y EMP2, que permitirán ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas . Así, la misma planta es capaz de producir, según evolucione la demanda, unidades del mismo vehículo con diferentes tipos de motorización.

Estas dos plataformas modulares multi-energía permiten la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los modelos convencionales. De este modo, la producción es más ágil y los costes se optimizan, lo que permitirá según PSA conseguir el objetivo de lanzar una versión electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año.

Los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-CMP , como el nuevo Opel e-Corsa y el ahora anunciado Peugeot e-2008, desarrollarán una potencia de 100 kW (136 CV). Su batería de gran capacidad (50 kWh) permite una autonomía de 340 Km , medida bajo el protocolo WLTP.

Características

El nuevo Peugeot dispondrá además de motores de gasolina y diésel con potencias de 100 a 155 CV.

Con una longitud de 4,30 metros , ofrecerá una muy buena habitabilidad, con un maletero de 434 litros de capacidad y numerosos compartimentos interiores.

El puesto de conducción estará presidido, tal y como viene siendo habitual el los nuevos modelos de la marca, por el Peugeot i-Cockpit , con un volante de pequeñas dimensiones que deja ver sobre él toda la instrumentación digital. Dispone además de una pantalla digital HD para el control del sistema multimedia.

Dependiendo de la versión, parte de la información se podrá proyectar en 3D, similar a un holograma , con indicaciones dinámicas y animadas. Se trata de la primera vez que el i-Cockpit 3D está disponible en un vehículo de este segmento.

Apuesta por España

Según Juan Antonio Muñoz Codina , Director General del Cluster Industrial Ibérico de Groupe PSA «fabricar vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas confirma la confianza del Grupo en las competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa».

Las plantas españolas y su capacidad de adaptación serán claves en la estrategia del grupo PSA en los próximos años. Así, en e 2020 el 50% de los modelos de PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluirán en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables. Y en 2025, este porcentaje alcanzará el 100% de las gamas de las 5 marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industriales. El nuevo 2008 se fabricará en Vigo para toda Europa y en la planta de Wugan para China.

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