La revolución de Harley-Davidson para sobrevivir a Trump y a los gustos «millennial»

El fabricante de Milwaukee presentó ayer un plan de inversiones de 700 millones de euros hasta 2022, que pretende mejorar la eficiencia de sus plantas y desarrollar nuevos modelos de menor cilindrada

reuters

S. M.

Harley-Davidson está en crisis, pero tiene un plan para salir de ella. O, como mínimo, para intentarlo. El fabricante de motocicletas de Milwaukee (EE.UU.) presentó ayer su nuevo plan estratégico, «More Roads to Harley-Davidson» (Más carreteras para Harley-Davidson) , que contempla inversiones de 700 millones de euros hasta 2022.

Harley hizo este anuncio en plena caída en ventas, fruto de la falta de conexión con los gustos del público más jóven . También tras los ataques del presidente norteamericano Donald Trump , después de que en junio anunciara que parte de su producción se realizará fuera de los Estados Unidos para esquivar los aranceles impuestos por la Unión Europea como respuesta a la política comercial del presidente norteamericano.

El plan de Harley se basa en tres pilares: nuevos productos, un acceso más amplio para clientes y la mejora de la «fortaleza» financiera de los concesionarios de la marca. Para ello, realizará inversiones operativas de entre 225 y 275 millones de dólares (entre 192,5 y 235,4 millones de euros) y de capital por un importe de entre 450 a 550 millones (entre 385,1 y 470,7 millones de euros). Asimismo, estima incrementar en 1.000 millones de dólares (855,9 millones de euros al cambio actual) su facturación anual en 2022 en comparación con las cifras de 2017.

AFP

La marca norteamericana subrayó que, en un mundo en constante cambio y con nuevas demandas de los consumidores, el plan para acelerar el crecimiento de la firma respalda los objetivos de Harley-Davidson para 2027, con un mayor enfoque e inversión estratégica para revitalizar el negocio en Estados Unidos mientras acelera su crecimiento internacional.

«Las acciones audaces que anunciamos hoy aprovechan las capacidades y el poder competitivo de Harley-Davidson, nuestra excelencia en el desarrollo de productos y fabricación, el atractivo global de la marca y, por supuesto, nuestra gran red de concesionarios», señaló el presidente y consejero delegado de la compañía, Matt Levatich , como recoge EP.

La firma explicó, además, que sus principios de financiación se centrarán en «estabilizar» y «fortalecer» el negocio existente, mejorar la línea premium e invertir en proyectos rentables y orientados al crecimiento.

«Esperamos que estos principios, junto con un enfoque disciplinario de asignación de capital, permitan a Harley-Davidson operar con una mayor competitividad de costes y eficiencias generales», apuntó la empresa.

En cuanto a producto, Harley-Davidson planea continuar desarrollando motocicletas Touring y Cruiser mejoradas y más avanzadas tecnológicamente, con el lanzamiento de una Panamericana de 1250 centímetros cúbicos y de una Streetfighter de 975 centímetros cúbicos para 2020, de un nuevo modelo custom para 2021 y de una motocicleta eléctrica (LiveWire ) para 2019. Asimismo, la firma estadounidense presentará una gama más amplia de nuevos modelos «ligeros» de propulsión eléctrica para 2022.

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