200 escooters eléctricos circulan ya por Berlín
200 escooters eléctricos circulan ya por Berlín
BMW

Nuevo servicio de movilidad compartida en moto

El “eScooter sharing” ya está disponible en Berlín y llega de la mano de una nueva marca “Coup” del Grupo Bosch

Madrid Actualizado: Guardar
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La marca de componentes y accesorios de todo tipo Bosch en colaboración con BCG Digital Ventures y el fabricante Gogoro acaba de lanzar su primer acercamiento tangible a la movilidad compartida con un servicio de motos eléctricas en la ciudad alemana de Berlín.

El nuevo servicio “eScooter sharing” iniciará su andadura por medio de una invitación y contará en un primer momento con 200 eScooters eléctricos.

Los clientes pueden encontrar, reservar y usar su eScooter más próximo a su ubicación en todo momento. Tras llegar a su destino, simplemente dejan el scooter en cualquier lugar del casco urbano. “Con Coup, Bosch lanza su primer negocio dirigido estrictamente al consumidor final en el sector de la movilidad y crea una nueva marca independiente”, afirma Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch y responsable del proyecto. Doscientos scooters conectados y totalmente eléctricos, producidos por el fabricante taiwanés Gogoro, están ya disponibles para su utilización en Berlín.

Todo el proceso se gestiona a través de una app
Todo el proceso se gestiona a través de una app

Los grandes atascos y los problemas para encontrar aparcamiento son dos de los grandes retos que tienen la ciudades de hoy. “Coup quiere ayudar a superar el reto de la movilidad urbana,” afirma Heyn. Especialmente la población más joven demanda movilidad y flexibilidad, y ya no considera una necesidad ser el dueño de un coche. “Los requisitos de movilidad y las demandas están cambiando”. Bosch quiere dar forma a este cambio de tendencia con sus propias soluciones de movilidad y de servicio,” afirma Heyn. Como resultado, la empresa ya está trabajando en soluciones para la gestión del aparcamiento conectado, la gestión de flotas basada en la nube y asistentes de movilidad basados en una App, que soportan el uso multimodal de diferentes tipos de transporte. El nuevo servicio de vehículo compartido de Coup representa un pilar adicional para el área empresarial Mobility Solutions.

Nuevos clientes, nuevos socios

Para empezar, los 200 eScooters conectados estarán disponibles en los barrios berlineses de Mitte, Prenzlauer Berg, Friedrichshain y Kreuzberg. Alcanzan una velocidad máxima de 45 km/h, de tal manera que, según la vigente normativa alemana, todas las personas mayores de 21 años que tengan permiso de conducir de coche o motocicleta pueden utilizarlos. El compartimento situado bajo el asiento está adaptado para guardar un casco y alojar dos baterías intercambiables. En el futuro, se proporcionará un segundo casco. Los eScooters tienen una autonomía de unos 100 kilómetros. Los clientes no se tendrán que preocupar por la recarga, ya que Coup se encargará de ello. Las tarifas se basan en un importe fijo de 3 euros por 30 minutos o 20 euros por todo el día. El servicio es accesible a través de una App, cuya intuitiva interfaz hace que sea sencillo encontrar, reservar y pagar por la utilización de los nuevos eScooter. Incluso la apertura del asiento para recoger el casco se controla mediante el smartphone, el cual se conecta al eScooter por bluetooth.

Los escooters disponen de casco para el usuario
Los escooters disponen de casco para el usuario

Gogoro

Creada en 2011, esta empresa taiwanesa se ha convertido rápidamente en líder global de los scooters conectados y alimentados por energía eléctrica, que ahora también están disponibles en las carreteras europeas gracias a Coup.

La configuración y el funcionamiento de la plataforma de uso compartido se ha llevado a cabo en estrecha colaboración estratégica con BCG Digital Ventures, una empresa subsidiaria de Boston Consulting Group. “Hemos desarrollado la marca Coup de manera conjunta, con base en el principio MVP (minimum viable product - producto viable mínimo). Hemos entrado rápidamente en el mercado con una versión básica del ‘test and learn’ junto con nuestros usuarios, con el fin de ir perfeccionando nuestro servicio”, afirma Mat Schubert, responsable del proyecto de Mobility Services de Bosch y CEO de Coup Mobility GmbH. “En un futuro cercano, veremos qué áreas urbanas tienen mayor demanda. Sobre esta base, iremos ampliando paulatinamente nuestro servicio.

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