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Las motos rechazadas en las ITV por defectos graves de iluminación suben un 34,7% en cinco años

Revisar la iluminación de tu moto o ciclomotor contribuye a reducir el riesgo de accidentes

Madrid Actualizado: Guardar
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Algo básico como “ver y ser vistos” ayuda a reducir accidentes innecesarios tanto en coches como en motocicletas pero analizando los últimos datos de proporcionados por las distintas ITV parece que no todos estamos de acuerdo con este principio.

En 2015, último año con datos cerrados, el parque de motocicletas y ciclomotores presentó 86.534 defectos leves de luces y señalización y 94.505 defectos de iluminación graves. Cinco años antes, se habían identificado 49.163 defectos leves y 70.137 defectos graves, lo que representa un incremento, entre 2011 y 2015, del 75,9% y el 34,74%, respectivamente.

“Como nos recuerda la empresa de iluminación Philips el buen estado del sistema de iluminación y señalización de las motocicletas y ciclomotores resulta fundamental para garantizar la seguridad tanto de los motoristas como de los peatones y el resto de vehículos con los que conviven en la red viaria.

Si tenemos en cuenta el notable incremento de los defectos detectados en las ITV es evidente que hay que seguir concienciando a los motoristas de la necesidad de revisar periódicamente las luces de sus motos.

“Hoy día, además, llevar un buen sistema de iluminación y mantenerlo siempre a punto no sólo contribuye a que el motorista circule más seguro, sino que gracias a desarrollos innovadores como los de las diferentes gamas de lámparas para moto de Philips, mejora la experiencia del conductor al permitirle expresar un estilo propio”, comenta Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para motocicletas Philips.

Por ello Philips pone a disposición de los motoristas la más completa oferta de lámparas para cubrir todas las necesidades posibles. Desde una luz diferenciada para ser reconocidos de forma distinta a un turimos (cityVision) a la gama con efecto Xenon “BlueVision”.

A la hora de revisar el sistema de iluminación y señalización de una motocicleta, el inspector técnico de la ITV se fijará, según recoge el Manual de Procedimiento, en aspectos como: el número de luces, su funcionamiento, la homologación en su caso, el estado de los dispositivos, el color de la luz emitida, la conmutación carretera/cruce, la orientación del haz luminoso de la luz de cruce o, también, que al operar sobre el mando de funcionamiento de las luces, no se encienda ningún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos.

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