Las matriculaciones de motos en España crecen un 10,8% en abril

La comercialización de motocicletas suma su quinto mes consecutivo batiendo sus cotas interanuales

MADRIDActualizado:

El sector de las dos ruedas vive momentos dulces en los primeros meses de 2019, con una importante recuperación en el número de ventas de motocicletas y ciclomotores. Según acaba de publicar ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, durante el mes de abril se ha registrado un alza del 10,8% interanual con un total de 16.479 motos matriculadas.

Todos los mercados de la industria han experimentado un aumento de las matriculaciones: las motocicletas han tenido un incremento del 8,6% (14.689 unidades); los ciclomotores han mejorado sus datos interanuales en un 46,6% (1.337); la moto eléctrica en un 16,1% (441); y el resto de vehículo ligeros en un 5,1% (553).

Abril es el quinto mes consecutivo en el que el sector de la moto crece en términos interanuales. De los últimos 12 meses, en 11 las cifras de venta de motos se han visto incrementadas. Un dato que ejemplifica la senda ascendente del sector y una disposición positiva por parte de los usuarios a utilizar la moto como medio de transporte por su versatilidad y eficiencia.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha señalado que “el usuario sigue confiando en las motos, incluyendo la eléctrica, tal y como certifican los datos tanto de abril como los de los últimos meses”. Además, Riaño, ha resaltado “el efecto estabilizador que se ha producido tras la entrada de la etapa Euro4 en el mercado de los ciclomotores, y que ha sido un factor determinante en su crecimiento, de un 46,6%”.

Los días festivos de Semana Santa suponen de forma habitual una contracción del mercado. La diferencia interanual entre los dos meses en los que se ha situado la Semana Santa, este año y el pasado, refleja un balance positivo del 18,1%, que indica que, independientemente de esta festividad, la tendencia es claramente positiva.

Por canales, el 86% de las matriculaciones del mes de abril han correspondido a particulares (12.512 unidades) y el 11% a empresas (1.623). El canal del alquiler ha supuesto el 3%, con 454 motos.

El éxito de la celebración de la feria Vive la Moto Barcelona, promovida por ANESDOR, ha contribuido, según datos de los fabricantes, a un aumento significativo de las ventas en la provincia durante este mes. Concretamente, en el canal de particulares, a un alza del 18,5% interanual.