Honda alcanza el millón de motos vendidas en España

En 1979 el fabricante japonés se estableció en nuestro país creando Honda España S.A

J. M. Pérez Lago

Desde la creación de Montesa-Honda S.A. en 1986 hasta el mes de abril de 2019, Honda ha alcanzado la mítica cifra de un millón de motocicletas matriculadas en España (no incluye modelos Montesa). En este sentido, cabe destacar el hecho que, a cierre del año 2018, Honda acumula 30 años consecutivos como líder del mercado nacional de motocicletas de más de 50cc (1989-2018). A lo largo de estos 30 años, destacan 3 periodos especialmente fructíferos para Honda en cuanto a nivel de matriculaciones: - 1990-1991: Con 39.278 y 40.888 unidades, respectivamente. - 1998-1999: Con 44.091 y 42.421 unidades.

En 1999, Honda obtiene la mayor cuota mercado en estos 30 años de liderazgo con un 33,7% del mercado (modelos a partir de 125cc). - 2005, 2006 y 2007: 51.616, 54.929 y 57.575 unidades, representando esta cifra el récord de matriculaciones por parte de una marca en España. Del total del 1.000.000 de unidades, 789.180 corresponden a modelos de cilindrada superior a 50cc.

A nivel absoluto, el récord de ventas en España se remonta a 1990 , año en el que se matricularon 427.773 unidades (314.456 modelos de 50cc y 113.317 de cilindrada superior a los 50cc). De hecho, hasta el año 2004, la venta de modelos de 50cc predominaba en el mercado nacional. Es en 2005 cuando se invierte dicha tendencia y en el 2007 se llegan a matricular 377.679 unidades, de las cuales 256.702 unidades son modelos a partir 125cc, la cifra más alta conseguida hasta la fecha. En 2018, la marca matriculó un total de 31.586 motocicletas, lo que supone una cuota de mercado del 19,9% (16,9% en Fun –motocicletas de más de 125cc- y 21,5% en Commuter –motocicletas de 125cc y scooters-). Además, un año más, la popular Honda SH125i fue el modelo más matriculado del mercado , con 6.026 unidades, mientras que la Honda PCX125 se situó en tercer puesto del ranking con 4.979 unidades.

En los años sesenta y setenta, las marcas españolas de motocicletas establecieron una competencia muy exigente, elevando el nivel de la industria nacional. Sin embargo, la suma de diversos factores –crisis económica, caída de las exportaciones, conflictividad laboral, incertidumbre política…- llevaron a la industria nacional a una situación irreversible que provocó su práctica desaparición en los primeros años de la década de los ochenta. Montesa fue una de las pocas grandes marcas españolas que supo sobrevivir al desastre, gracias a un acertado criterio empresarial y a su vinculación con Honda.

Honda llega a España

En 1979 el fabricante japonés se estableció en nuestro país creando Honda España S.A., dedicada a la importación y venta de motocicletas. En aquellos tiempos se dedicó a la comercialización de motocicletas Honda fabricadas en Italia, Bélgica y Japón , destacando los modelos, PX-R, SH80, CB125, CB750, CB900 y la VF750F, aunque su venta estaba condicionada por unos imitados cupos de importación. En 1982 Honda Motor Co. Ltd, llega a un acuerdo con Montesa, quien obtiene la licencia de fabricación de modelos Honda de pequeña cilindrada, en la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Fruto de este acuerdo se fabricarían modelos como la popular MBX Hurricane y modelos de trial bajo denominación Montesa-Honda.

El 1 de julio de 1986 se firma el acuerdo Montesa-Honda, con el fabricante japonés como principal accionista de la compañía y que acaba con la formación de dos sociedades. Por un lado, la comercial Montesa Honda S.A y por otro la Fábrica Montesa-Honda. Gracias a la entrada de Honda, la producción en la factoría de Esplugues fue renovada y actualizada con una inversión de cinco millones de dólares de la época, inaugurándose oficialmente la producción de Montesa-Honda el 3 de abril 1987.

Un año después de formalizar el acuerdo, en 1987 la producción en Esplugues alcanzaba las 26.600 unidades anuales, repartidas entre los modelos Honda: MBX, MTX, SH Scoopy; y las Montesa: Cota, Enduro e Impala 2. En 1997, Montesa-Honda alcanzaría su record de producción con 58.105 unidades. En el año 2000, con la incorporación de modelos de mayor cilindrada a su producción, Honda inagura en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) una nueva factoría de 90.000 metros cuadros, donde hasta entonces estaba la comercial de Montesa-Honda S.A. y el almacén de motocicletas y recambios.

En 2005, Montesa-Honda alcanza una producción anual superior a las 45.000 unidades, de la que buena parte son modelos de gran cilindrada como la Transalp, Deauville o la propia Varadero 1000 , el modelo de mayor cilindrada fabricado hasta la fecha en España. En sus prácticamente 75 años de historia (1945-2018), la fábrica Montesa acumula 1.276.000 unidades fabricadas, de las cuales 441.000 pertenecen a modelos Montesa y 835.000 a Honda.

Montesa-Honda en la actualidad

Además de la planta de producción y del departamento de competición de Montesa, la fábrica de Santa Perpètua dio cabida en 2006 a una sección de inyección de plásticos, y en 2009 se instaló allí la sede del Honda Instituto de Seguridad (HIS), un centro creado por el fabricante japonés con el objeto de velar por la promoción de la seguridad vial, la formación y el perfeccionamiento de la conducción motociclista.

En 2013, la sede de Santa Perpètua incorpora una nueva instalación, el centro logístico Honda (HLC), con una superficie de más de 24.000 metros cuadrados, para dar servicio a los concesionarios Honda de España, Portugal , sur de Francia y Marruecos. En el 2014 se establece la sede europea de HRC, donde se integra el Team Repsol Honda de Trial, MotoGP y el Team HRC Rally. En el año 2015, se incorpora la división de automóviles y la financiera de la marca, Honda Finance. Este mismo año, la división comercial de automóviles y motocicletas se fusionan y pasan a formar parte de Honda Motor Europe, Spain Branch, que también dirige las operaciones comerciales de la división de motocicletas en Portugal.

Actualmente, Honda cuenta con un total de 59 puntos de venta en los que se pueden encontrar los más de 50 modelos que forman parte de su completa gama, que va desde los más utilitarios (SH125i, PCX o Forza 125 y 300); revolucionarios como la X-ADV; o modelos tan emblemáticos como la Africa Twin, la CB1000R o la propia Gold Wing 1800 . Estas cifras sitúan a Honda España como la segunda sucursal europea de la marca en volumen de matriculaciones en Europa, sólo por detrás de Honda Italia, que matriculó 50.631 motocicletas, y por delante de Honda Francia (28.756 uds).

Cabe destacar, que Honda también es líder de matriculaciones en Europa (>50cc) con un total de 190.049 unidades, lo que supone un 18,8% de cuota de un mercado de las 1.026.000 motocicletas matriculadas en todo el continente durante el año 2018. Con todo, Honda ha conseguido ya la impresionte cifra de 1 millón de motocicletas vendidas en España desde la llegada oficial de la marca a nuestro país. Sin duda, un espectacular dato al que se ha llegado gracias a una política comercial entre la que destaca:

• Competición: La fuerte implicación de Honda España apoyando a pilotos, equipos y al deporte base.

• Seguridad: Más de 25 años dedicados a promocionar la Seguridad Vial y la conducción segura entre el colectivo motorista.

• Red de concesionarios: Una red altamente profesional, con 59 puntos de venta repartidos en el territorio y con 1/3 de estos con más de 25 años de relación con la marca.

• Gama de producto: Calidad y tecnología aplicada a todos sus modelos a lo largo de la historia.

• Servicio al cliente: Honda ofrece exclusivos eventos y experiencias para sus clientes, como por ejemplo el Africa Twin Morocco Epic Tour, u otros servicios que aportan un valor añadido a través de su propia financiera, Honda Finance, ampliación de garantía Honda Plus o la tecnología Honda Mapit.

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