Leopoldo Satrústegui
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COCHE DEL AÑO 2016

«Para Hyundai recibir este premio es como poner la guinda al pastel»

Entrevistamos a Leopoldo Satrústegui, Director General de Hyundai España

MADRID Actualizado: Guardar
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Hyundai cierra el año con 42.000 coches vendidos en España. Una cifra ligeramente superior a los objetivos marcados por sus directivos a comienzos de 2015. Gran parte del éxito en las ventas se debe al flamante «Mejor coche del año 2016 ABC», tal y como reconoce su máximo responsable en España.

—¿Qué supone para Hyundai este premio?

—Es como la guinda del pastel en un año que para nosotros ha resultado redondo. Hemos ganado cuota al crecer por encima de la media del mercado. Pero para Hyundai, conseguir este preciado galardón es una grandísima satisfacción, además de un reconocimiento al desarrollo de la marca en cuanto a tecnología, diseño y calidad. Es un premio que para nosotros tiene un altísimo valor, ya que es el reconocimiento de la prensa a nuestro producto en un segmento, el de los SUV, que cada vez es más popular.

El premio otorgado al Tucson es, sin duda, el más prestigioso premio dentro de la industria del automóvil en España. Todos los vehículos galardonados hasta la fecha con este premio se han convertido en grandes éxitos para las marcas que representaban, por lo que confiamos que ocurra lo mismo con el Tucson. Nosotros mismos conseguimos el «coche del año ABC» en 2008, con el Hyundai i30, y en 2011 con el ix35, el coche al que precisamente ahora sustituye el nuevo Tucson.

—¿Qué papel esperan que juegue el Hyundai Tucson en el mercado?

—Es nuestra gran apuesta. Ya lo está demostrando en estos primeros meses de vida comercial. Desde el verano se ha convertido en el modelo de mayor éxito de ventas de Hyundai. Que un SUV consiga el premio, además de motivo de orgullo para todos, supone confirmar la tendencia del mercado hacia vehículos recreacionales y de ocio, pero que cumplen con los compromisos en materia de medio ambiente. Fuimos unos de los primeros en explorar el mercado de los SUV con el primer Hyundai Tucson, que también se convirtió en un coche de éxito. Y desde el primer Tucson, en estos últimos 15 o 16 años, este segmento ha crecido de manera brutal.

—¿Cómo ha resultado 2015 para la marca?

—Tenemos que reconocer que ha sido un año positivo, en el que nuestra red de concesionarios cierra con muy buenos resultados. Nuestra mejora se debe sobre todo al sector de ventas a particulares, que ha evolucionado de manera muy positiva.

—¿Cómo ha cambiado Hyundai desde su llegada a España?

—Nuestros primeros vehículos conseguían un buen posicionamiento por precio. Pero en estos últimos 20 años hemos mejorado mucho en nuestra imagen de marca, y sobre todo en la calidad real percibida. Ahora incluso tenemos una marca «premium» como es «Génesis». Y todo esto lo hemos logrado en muy poco tiempo, ya que Hyundai es una marca joven, que nació en el año 1967. El nuevo Tucson representa un importante paso adelante para Hyundai tanto en España como en Europa.

—¿Qué novedades nos puede adelantar para el año 2016?

—Hemos renovado recientemente toda la gama, por lo que el año próximo va a ser el de la consolidación de nuestros productos. Pero como adelanto, vamos a presentar el nuevo i20 Activ, un «crossover» de tracción delantera basado en el utilitario i20, y que saldrá a la venta en primavera.

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