Ocho candidatos destinados a ser auténticos «superventas»

En 47 años los coches han ganado tamaño y carga tecnológica, dando paso a motores más eficientes y menos contaminantes

Los representantes de Seat, Pablo Cofán y Fernando Salvador; José Manuel Jañez, de Dacia; Juan José Martínez Saavedra, de Hyundai; Eduardo García Nieto, de Peugeot; Santiago de la Rocha, de Hyundai; Concha Caja, de Citroën; Marieta Jaureguízar, de Opel; José Antonio León, de PSA y Anna Boix, de Honda (de izquierda a derecha), junto al notario, Miguel Mestanza BELÉN DÍAZ
Noelia Soage

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El prestigoso premio al Mejor Coche del Año ABC demuestra lo mucho que ha evolucionado el parque automovilístico español en apenas 47 años. Entre aquel lejano 1973, en el que se reconoció al Renault 5 como vehículo más reseñable, y la presente edición en la que el Hyundai Kona se ha proclamado ganador, los coches han crecido en tamaño y carga tecnológica. Pero también han surgido nuevas categorías como el exitoso mercado SUV , una aleación entre berlina o compacto y todoterreno, más alto, accesible y amplio que los primeros.

Pero si hay algo que todos los ganadores tienen en común es haberse convertido en auténticos «superventas». Modelos como el Seat 131, Renault 18, Peugeot 205 o el Opel Astra, hasta llegar a coches más actuales como el Seat León o el C4 Cactus, y en las últimas ediciónes el Hyundai Tucson, el Ateca y el Ibiza, ya forman parte de la historia de España y de sus conductores.

Ahora, en su 47 edición, los principales representantes de las ocho marcas que optaban por conseguir el premio, se han vuelto a reunir para escuchar el fallo del jurado. Y aunque no todos se podían llevar el ansiado trofeo, se han sentido especialmente dichosos de participar . «Nos hubiera gustado que el jurado hubiese reconocido al 508 de la misma forma que lo ha hecho el público –se alzó entre los lectores de ABC con el 39.29% de los votos frente al 18,95% del segundo–, aunque es notorio que tres de las marcas del grupo PSA quedaron muy bien situadas», afirmó José Antonio León , director de comunicación de PSA.

Por su parte, Fernando Salvador , director de comunicación de Seat, indicó que «tras dos años consecutivos ganando, era lógico que no fuese el turno del Arona, que al fin y al cabo es un proyecto conjunto con el Ibiza». Aún así, desde la marca esperan con interés el 2019 y «presentarnos de nuevo con un vehículo todavía más puntero y capaz para luchar con absolutas garantías por este premio».

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