El WLTP desborda las previsiones: las matriculaciones aumentan un 65% en agosto

Las ventas aumentan mucho más de lo estimado por el sector, impulsadas por las fuertes ofertas para acabar con los inventarios, y por las automatriculaciones de los concesionarios. Solo hoy podrían comercializarse 20.000 coches

Unai Mezcua

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las matriculaciones en agosto desbordarán incluso las optimistas previsiones del sector. Si hace pocos días estimaban que las ventas se incrementarían un 30%, hasta los 91.000 vehículos, ahora creen que se superará la cifra de las 120.000 unidades, un 65% más que en el mismo período del año pasado, según cree la patronal de los concesionarios, Faconauto.

El causante es la llegada de las nuevas pruebas de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayos en Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés). Los exámenes, que sustituyen al anterior ciclo de medición NEDC, serán obligatorios para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea. Los coches que no hayan sido homologados no se podrán comercializar como nuevos a partir de septiembre, salvo un pequeño porcentaje.

Solamente este viernes, las patronales del sector creen que podrían registrarse unas 20.000 unidades . Los jugosos descuentos, de hasta el 40% para liquidar los inventarios, han atraído a un gran número de clientes. El resto del alza corresponde al alza de las automatriculaciones o ventas tácticas de los concesionarios, que han optado por registrar los vehículos en stock ante el riesgo de no poder venderlos en septiembre.

Este cambio afecta también al impuesto de matriculación de los vehículos. Actualmente, el 80% de los vehículos están exentos de tributar por no alcanzar, en las pruebas NEDC, el mínimo de 120 gramos por kilómetro. Para emisiones de entre 120 y menores de 160 se paga un 4,75%, mientras que para las mayores de 160 y menores de 200 un 9,75% y un 14,75% para los que emitan más de 200 gramos por kilómetro.

Por ahora, su impacto queda mitigado por la moratoria aprobada por el ministerio de Industria al menos hasta el próximo mes de diciembre, aunque Industria trabaja para prolongarla durante al menos un año más. Fuentes del sector preveían que gracias a este aplazamiento únicamente el 5 o el 6% de los vehículos subiría de tramo a partir de septiembre. Serían los más cercanos al siguiente escalón impositivo, ya que la variación con el NEDC correlacionado, que será la referencia hasta que la prórroga finalice, sería mínima.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación