Las ventas de usados crecen casi un 30% hasta febrero

Las operaciones con modelos de hasta tres años se dispararon un 59,4% hasta febrero, representando ya casi una cuarta parte del mercado (24%)

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Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 29,4% hasta febrero, con un total de 390.669 unidades, lo que sitúo la relación de ventas VO/VN en valores de 1,8 a 1, frente a las 1,7 a 1 del mismo periodo del año anterior, según datos de Ideauto para Ganvam.

Si tenemos en cuenta que un mercado de usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, lo cierto es que todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar a países como Alemania (2,4 a 1), Italia (2,8 a 1) o Francia (2,9 a 1). Sin embargo, va recortando posiciones, gracias sobre todo al tirón de los usados más jóvenes.

Concretamente, las operaciones con modelos de hasta tres años se dispararon un 59,4% hasta febrero, representando ya casi una cuarta parte del mercado (24%), lo que supone cuatro puntos porcentuales más que un año antes.

Además, el terreno que ganan los jóvenes los retroceden los más antiguos. Tanto es así, que los usados de más de diez años, que crecieron un 22% hasta febrero, han pasado de capitalizar un 57% del mercado a quedarse con un 54% del total.

Para Ganvam este fuerte protagonismo de los más jóvenes se explica por dos motivos: el empuje de las automatrículas y la renovación de flotas de las alquiladoras que se preparan para una buena Semana Santa en términos de afluencia de turistas. Estos factores están nutriendo el mercado de ocasión con modelos de corta edad en un momento en el que son objeto de demanda en concesionarios y compraventas.

De esta manera, las ventas de usados por parte de profesionales crecieron un 55,3% hasta febrero, gracias en buena medida al tirón de seminuevos, que aumentaron sus operaciones más de un 62%. Así, aunque los particulares siguen acaparando el 51% del mercado, ya han cedido más de ocho puntos a un canal que asegura una compra fiable y con garantías.

Los usados procedentes de flota recuperan brillo

Aunque en un mercado de extremos, los datos de Ganvam muestran una nueva tendencia y es el llamativo crecimiento de los “usados adolescentes”. Así, los vehículos de entre tres y cinco años, en su mayoría procedentes de flotas, aumentaron sus ventas un 54% en lo que va de año. Y es que las empresas, que siguen siendo el canal que más crece en el mercado de nuevos, vuelven a aportar oferta al de segunda mano con la renovación de su parque corporativo.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “al final, el mercado de usados es un reflejo del de nuevos. Es una rueda que se retroalimenta. Estos años atrás, ¿cómo íbamos a tender hacia un mercado de VO maduro si no había oferta suficiente de vehículos de hasta cinco años, que es donde deben localizarse el grueso de las operaciones? Ahora estamos en un círculo virtuoso que contribuye a un crecimiento cualitativo del mercado de VO”.

Todas las comunidades se suben al VO

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta febrero, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 44,1%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por la Comunidad de Madrid (+40,4%) y Cataluña (+37,2%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+28,7%), Aragón (+27,7%), Asturias (+27,4%), Comunidad Valenciana (+26,2%), Galicia (+24,4%), Murcia (+23,9%), Cantabria (+23,2%), País Vasco (+21,7%), Navarra (+21%), Extremadura (+20,7%) y Canarias (+20,2%). Por detrás, se situaron Castilla y León (+18%), Baleares (+13,7%), La Rioja (+12,6%).