Christophe Mandon, director general de comercio de PSA
Christophe Mandon, director general de comercio de PSA - ABC

PSA reclama un entorno de estabilidad que genere confianza en el comprador

El grupo galo cerró 2018 como líder en ventas de turismos y vehículos comerciales en España con 328.488 matriculaciones, un 33,1% más que en 2017, y una cuota de mercado del 21,4%

MadridActualizado:

«Necesitamos un entorno de estabilidad, que genere confianza en el comprador», así de tajante se mostró Christophe Mandon, director general de comercio de PSA (Citroën, Peugeot, DS, Opel y Free2Move) en España y Portugal, durante la presentación de resultados. Unos resultados que sitúan al grupo francés a la cabeza de las matriculaciones en España si sumamos turismos y vehículos comerciales, con 328.488 ventas en 2018, lo que significa un 33,1% respecto a 2017, impulsados por la incorporación de Opel al conglomerado galo.

Destaca Mandon que estos buenos datos se han logrado en un entorno complicado, donde «han aparecido muchas incertidumbres que han llevado a que los clientes dilaten su decisión de compra, algo que se ha manifestado de forma clara a partir de septiembre, con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, que ha arrojado una caída de ventas en el sector de la automoción por encima de lo esperado, pero que en el caso de PSA hemos salvado con un incremento en nuestra cuota de mercado del 21% hasta septiembre a un 22,4% en el último trimestre».

El directivo galo confía en que las marcas de PSA mantengan el crecimiento en 2019, aunque puntualiza que para alcanzarlo, más allá de su oferta de producto, «es necesario que se tranquilice el mercado y que las administraciones acaben con las incertidumbres», sentencia.

Preguntado por la viabilidad de futuro de las factorías españolas, ubicadas en Madrid, Figueruelas (Zaragoza) y Vigo, Mandon ha afirmado que «tienen asegurado su nivel de actividad prácticamente para los próximos cinco años gracias a la asignación de nuevos modelos». El Brexit espera que no afecte a las factorías españolas, pero confiesa que la más expuesta es «la de Figueruelas, pues es donde se producen más modelos para la marca Vauxhall que es la que se comercializa en Reino Unido».

Los 328.488 turismos y vehículos comerciales vendidos el año pasado suponen el mayor volumen de matriculaciones en los últimos 10 años de PSA, lo que les lleva a conseguir una cuota del mercado total del 21,4 %. Un éxito que Mandon atribuye a una "ambiciosa ofensiva de producto, orientada a la demanda del cliente, además de la implicación de la red comercial”.

Mandon adelanta que 2019 será de nuevo un año clave en la estrategia de PSA, porque empiezan a crear lanzar versiones electrificadas (eléctricos puros con 450 kilómetros de autonomía e híbridos enchufables con 50 kilómetros de autonomía en versión eléctrica) de los nuevos modelos.

Por marcas, Peugeot ha cerrado 2018 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales, con 132.805 matriculaciones, un 12,7% más respecto a 2017 y una cuota de mercado del 8,6%. Para este año tiene previsto el lanzamiento de las nuevas versiones del Peugeot 208, Peugeot 3008, Peugeot 508 SW, Peugeot 208 BEV, Peugeot 3008 PHEV y Peugeot 508 PHEV.

Citroën cerró el pasado año con más de 104.007 matriculaciones, una cifra que no alcanzaba en España desde 2010, y un crecimiento del 8,8 % que le ha situado en una cuota de mercado del 6,8 %. Afronta 2019 con muy pocas novedades de lanzamiento, se la jugará para repetir resultados con el Citroën C5 Aircross y buscando impulso con las celebraciones del centenario de la marca.

Por su parte, la marca premium del consorcio, DS Automobiles, ha acumulado 4.325 matriculaciones en 2018, lo que supone un crecimiento del 17,7 % en tasa interanual, dato muy superior al del mercado premium de turismos. Los lanzamientos del DS3 Crossback, DS3 E-Tense (versión 100% eléctricas) y DS7 E-Tense (versión híbrida enchufable) serán sus armas para seguir creciendo.

Asimismo, Opel se centró en 2018 en la ejecución del plan estratégico PACE! y logró 87.351 ventas y una cuota de mercado del 5,7 %. En 2019, la marca alemana celebrará sus 120 años con una «importante ofensiva de producto», en la que destaca el nuevo Corsa, fabricado en la planta aragonesa de Figueruelas, pero también llegarán las nuevas versiones del Astra, el Grandland X PHEV (híbrido enchufable), el Vivaro y el Movano.

En el apartado de nuevas formas de movilidad, el Grupo PSA se convirtió el pasado diciembre en propietario del 100 % de Emov, dos años después de su lanzamiento. Mandon ha apuntado que el consorcio ha tomado el control total de la empresa «para asegurar su desarrollo». La marca de coche compartido cuenta actualmente con más de 200.000 usuarios y un parque de 600 Citroën C-Zero 100% eléctricos en Madrid y 150 en Lisboa.

Por su parte, la unidad de renting (alquiler a largo plazo) del consorcio galo, Free2move Lease, ha continuado con su estrategia de crecimiento, con un 48 % más de contratos, con una flota que ha crecido un 26 %, y que ha comenzado 2019 con la incorporación dentro de su actividad los productos de renting de Opel en España.

Asimismo, la estrategia de postventa del consorcio continúa su despliegue con un crecimiento del 8 % en la actividad de Distrigo y la apertura de 96 nuevos puntos de la red Euro Repar Car Service, hasta totalizar 735 talleres, lo que supone la cuarta red de reparación multimarca en España.