FORO DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN

«Para rejuvenecer el parque hay que estimular la demanda»

El sector reclama en el Foro de ABC un nuevo plan de achatarramiento

Barea, Caballero, Fernández, Velasco y Cantaert, durante el Foro ERNESTO AGUDO

G. GINÉS

La incertidumbre regulatoria que planea sobre el sector de la automoción empieza a condicionar la demanda. Las matriculaciones de particulares acumulan nueve meses de caídas consecutivas, un dato que, según los expertos del sector, viene motivado «porque muchas personas están retrasando su compra».

Estas dudas, sin embargo, no parecen afectar al sector de los vehículos de ocasión . Es uno de los mensajes que quisieron transmitir los expertos del sector reunidos en el «Foro del Vehículo de Ocasión» organizado por ABC, que contó con la presencia de Alberto Caballero, jefe de remarketing y vehículos de ocasión de Hyundai; Jaime Barea, director corporativo de Ganvam; Luis Fernando Velasco, jefe del área de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Frédéric Cantaert, director comercial de Autocasión.

Todos ellos destacaron la «positiva evolución» del mercado de los vehículos de ocasión, que representan para Velasco «una oportunidad para rejuvenecer el parque automovilístico». «Se están cambiando coches que tienen 15 años por otros que apenas llegan a tres. La compra de un vehículo de menos años puede ayudar a salvar vidas» , opinó el jefe de área de vehículos de la DGT.

Caballero, sin embargo, consideró necesario «poner en marcha nuevos incentivos», como los planes de achatarramientos aprobados en años anteriores. «Para rejuvenecer el parque español, que es uno de los más longevos de Europa, es necesario estimular la demanda de las personas con menos recursos», destacó el jefe de remarketing de Hyundai . «El efecto psicológico que se logra con estas medidas es enorme», añadió Barea.

Cantaert, por su parte, advirtió de que, según una encuesta realizada recientemente en Autocasión, entre el 15 y el 20% de los consumidores están posponiendo sus compra por la incertidumbre regulatoria. «La gente necesita tranquilidad, y esperamos que esta llegue de una vez por todas después de este maratón electoral», señaló el director comercial de Autocasión.

Respecto al impacto de los distintivos medioambientales en la decisión de compra del consumidor, Barea aseguró que «el factor precio sigue siendo el más determinante en este proceso», que según el directivo de Ganvam «sigue siendo fundamentalmente emocional». «La psicosis provocada por las distinciones está focalizada en las grandes ciudades», remarcó.

Asimismo, los expertos rompieron una lanza por el diésel, apuntando que «hay que valorar las emisiones de cada vehículo, no el motor». «En los próximos diez años se van a seguir vendiendo vehículos diésel», vaticinó Caballero. Mientras, Velasco recordó que la DGT está participando en un proyecto europeo que homologa un medidor de emisiones para cada vehículo . En Madrid se ha probado ya un sistema que mide en tiempo real las emisiones contamiantes de los coches en circulación.

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