Nissan y los trabajadores de su fábrica en Barcelona rompen las negociaciones sobre el ERE

La multinacional tomará una decisión, mientras la representación sindical exige que se garantice el empleo futuro de la planta y anuncia movilizaciones durante el próximo Salón del Automóvil de Barcelona

Trabajadores de Nissan en Barcelona Reuters

EP

Nissan Motor Ibérica y los sindicatos han roto esta madrugada las negociaciones que ha mantenido durante esta semana en mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat para alcanzar un acuerdo sobre el ERE de 600 empleados y la dirección ha anunciado que informará a la multinacional automovilística para que « tome las decisiones que considere oportunas ».

En un comunicado, la compañía ha lamentado el ejercicio de « gran irresponsabilidad » del comité de empresa por rechazar, de forma inexplicable, a las tres de la madrugada la línea de trabajo trazada por ambas partes y las condiciones ofrecidas por la empresa.

Entre otras propuestas, Nissan ofreció compensar las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad; una prima de adhesión en un pago único equivalente al 5%, para los que se acojan a las prejubilaciones; un plan de bajas incentivadas voluntarias, hasta 31 marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales, que es una indemnización legal más 50.000 euros netos.

También ha propuesto una subida salarial del 3% durante la vigencia del convenio —un 0,6% no consolidado en 2019 y sendas subidas del 1% consolidado más un 0,2% no consolidado en 2020 y 2021—, además de un plan estratégico para mejorar habilidades de operarios y especialistas, entre otros.

Fuentes próximas a la compañía consultadas han lamentado que el esfuerzo negociador haya quedado suspendido y han acusado a CC.OO. de querer «dinamitar» las negociaciones.

Recuerdan además que la multinacional ha anunciado una inversión de 70 millones en una nueva planta de pintura de última generación.

Garantías de futuro

Por su parte, fuentes sindicales consultadas han explicado que uno de los principales escollos es que la dirección no ofrece garantías de futuro para las plantas de Barcelona más allá de la situación actual.

Explican que sí se acercaron posiciones sobre las condiciones de las prejubilaciones, pero aseguran que la plantilla necesita más seguridad sobre el devenir de las factorías.

En este sentido, han confirmado que prevén movilizaciones de protesta durante el Salón Automobile que tendrá lugar del 11 al 19 de mayo en el recinto de Montjüic de Fira de Barcelona.

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