Las motocicletas y motos eléctricas elevan las matriculaciones un 8,9% en 2018

La patronal del sector de las dos ruedas reivindica el papel de la moto en el nuevo escenario de movilidad urbana

Patxi Fernández

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El mercado de las dos ruedas ha crecido en 2018 el 8,9 %, con 173.595 motocicletas y ciclomotores nuevos, según los datos facilitados por la patronal del sector Anesdor. Unas cifras que han sido valoradas de forma muy positiva sobre todo debido al proceso de cambio, tras la implantación del cambio regulatorio Euro 4 para motocicletas en 2017, y dadas las actuales incertidumbres por parte de los posibles compradores debido fundamentalmente a las normativas municipales que regulan la circulación y el acceso de vehículos a las ciudades.

Las motocicletas de más de 125 cc y las motos eléctricas son los vehículos que lideran el crecimiento, mientras que los ciclomotores de menos de 50 cc registran un importante recorte del 26,4 %, hasta las 15.459 matriculaciones.

Según José María Riaño, secretario general de Anesdor, esta caída se explica por un lado por la entrada en vigor de Euro 4, que ha provocado la reducción de la oferta tanto por parte de las marcas como en gama, pero sobre todo «porque los ciclomotores compiten en clara desventaja en el entorno de la micromovilidad». Para conducir este tipo de vehículos es necesario tener una edad mínima de 15 años, obtener el permiso AM, además de necesitar el uso del caso y de un seguro obligatorio, requisitos que no son necesarios en las denominadas «eBike» y «VMPs», es decir, bicicletas eléctricas y patinetes.

Es por eso que desde Anesdor creen necesario que las administraciones legislen estos nuevos tipos de vehículos para evitar que «compitan en desventaja con los nuevos dispositivos de micromovilidad» y también para evitar trucajes de las máquinas. Según José María Riaño «es fácil encontrar en internet tutoriales para manipular los motores, y así es cómo después nos sorprendemos al ver un patinete circulando a 80 kilómetros por hora ». El portavoz de Anesdor ha reclamado una regulación equivalente para todos los vehículos que ofrezcan unas mismas prestaciones, ya que «el ciclomotor se encuentra en un agravio comparativo, pues se le exigen unos requisitos de edad de acceso, seguro de circulación o equipamiento reglamentario que no se demandan a otros modos de transporte como las bicicletas eléctricas o los vehículos de movilidad personal, que alcanzan unas velocidades similares».

Parte de este descenso en el número de matriculaciones de ciclomotores se ha derivado a las motos eléctricas, que en 2018 crecieron un 71,8% llegando a las 7.328 unidades. En este segmento las ventas a particulares han sumado unas 4.000, y ha destacado especialmente el canal de alquiler, impulsado por las nuevas plataformas de consumo, como el pago por uso, con la creación de numerosos negocios de movilidad eléctrica compartida. España se convierte de este modo en el tercer mercado de motos eléctricas en Europa, por detrás tan solo de Francia y Holanda.

Por mercados, las motocicletas, que representan más del 90% del total del mercado dos ruedas, experimentan una subida del 14,3% en 2018 con 158.086 unidades matriculadas y crecimiento en todos los tipos de uso, segmentos y canales. Por tipos de uso, las «scooters» son las motocicletas con la mayor cuota de mercado , con un 58%, y registran en 2018 un crecimiento del 10% hasta las 92.016 unidades. Las motos de carretera aumentan un 19% hasta las 58.980 unidades y, por su parte, las de campo son las que más crecen con 6.810 unidades matriculadas en 2018 (25%) tras experimentar importantes caídas en 2017.

Según José María Riaño, el mercado ha recuperado la senda de crecimiento de los últimos años gracias a que «cada vez más ciudadanos eligen la moto como opción de movilidad en la ciudad». En este sentido justifica que la moto es menos contaminante que otro tipo de vehículos porque «resta un 50% de tiempo recorrido respecto a los coches, son más eficientes en términos de CO2 porque el consumo de las motos es menor al tener que mover menos peso, y, poniendo como ejemplo el caso de Madrid , donde las motos representan el 9% de los recorridos, y contribuyen tan solo a la generación del 0,2% de NOx».

En cuanto a las perspectivas para 2019, Anesdor prevé un crecimiento del 3% para el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 178.700 unidades.

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