La ministra de Industria se reúne con la directiva de Anfac para abordar los retos del futuro del sector

En el encuentro se ha valorado la posición de España en el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el periodo posterior a 2020 y la creación del Consejo Estratégico de Automoción para la puesta en marcha de un acuerdo en el sector que aborde cuatro ejes: movilidad sostenible, inversiones, fiscalidad y objetivo CO2

EFe

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido hoy con la Junta Directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para avanzar en sus conversaciones sobre los retos que enfrenta la industria de la automoción en el país.

Según ha explicado la patronal en un comunicado, al encuentro, que ha tenido lugar en un almuerzo tras la reunión trimestral de los responsables de la asociación, también han acudido el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco; el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez; y el director de Gabinete de la ministra, Juan Ignacio Díaz.

En la reunión, los asistentes han revisado los temas "urgentes" a los que el actual Gobierno y el Ministerio de Industria han hecho frente en sus 120 días de mandato, como la eliminación de la figura del gestor de carga o la aprobación del periodo de transición entre la normativa de medición de emisiones NEDC a la actual WLTP hasta el 31 de diciembre de 2020, ha apuntado Anfac.

Se ha valorado la posición de España en el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el periodo posterior a 2020 y la creación del Consejo Estratégico de Automoción para la puesta en marcha de un acuerdo en el sector que aborde cuatro ejes: movilidad sostenible, inversiones, fiscalidad y objetivo CO2.

Para Anfac, estas reformas son "imprescindibles" para el mantenimiento de la competitividad de las fábricas ubicadas en España, que necesitan nuevas adjudicaciones de modelos con tecnologías alternativas.

La patronal también ha trasladado a la ministra la "necesidad" de seguir trabajando en estas reformas, como es facilitar, a través de ayudas, las inversiones necesarias para la atracción de modelos de cero y bajas emisiones.

A juicio de Anfac, el apoyo del Ministerio de Industria es "fundamental" para que el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para el horizonte post-2020 sea "razonable y equilibrado".

Asimismo, la patronal ha trasladado la "necesidad" de que se ponga en marcha "lo antes posible" un plan de incentivo al vehículo alternativo y sus infraestructuras, que aproveche las dotaciones ya aprobadas de los planes Movalt y VEA.

Por otro lado, Anfac ha calificado de "crucial" la nueva fiscalidad para la automoción, dada la falta de ayudas a la compra y achatarramiento.

En este sentido, la patronal ha apuntado que esta herramienta "puede ser de mucha utilidad" para conseguir un parque más eficiente y menos contaminante a través de una "fiscalidad moderna, medioambiental, integrada y que grave el uso en lugar de la compra".

Por último desde Anfac han añadido que es "imprescindible" que el Ministerio de Industria apoye la continuidad del contrato de relevo, una herramienta "fundamental" para la renovación de la plantilla.

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