El «impuestazo» al diésel supondrá pagar 2,3 euros más por depósito y 41 euros extra al año

El objetivo final es equiparar la tributación del litro de gasóil al de la gasolina, según ha avanzado el Ejecutivo

Repostaje de diésel Reuters

U. Mezcua

PSOE y Podemos han recuperado, en su proyecto de Presupuestos Generales para 2021, el alza impositiva del litro de diésel. Según ha avanzado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el proyecto de Ley contempla una subida en el impuesto de hidrocarburos para el diésel de 3,8 céntimos por litro .

El diésel pagará así un impuesto de hidrocarburos de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos actuales. Para el propietario de un vehículo con un depósito medio de 50 litros, el incremento supondrá pagar 2,3 euros más cada vez que pase por la gasolinera, IVA incluido. Al mes, un usuario medio que recorra 15.000 kilómetros al año tendrá que pagar 3,45 euros más, y al año, 41,4. Este incremento, según las estimaciones de Hacienda, supondrá recaudar 500 millones adicionales en dos años.

« Este precio sigue siendo inferior a la gasolina », ha continuado la ministra, «pero el objetivo es ir equiparando de forma progresiva estos dos hidrocarburos como mensaje claro de que tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo en relación con la automoción, y enfocarla hacia una movilidad más sostenible», ha detallado Montero.

El objetivo final, por tanto, es equiparar la tributación del litro de gasóil al de la gasolina, que está gravado con 40,07 céntimos por litro. Algo que no ha gustado al PNV, uno de los posibles socios para sacar adelante las cuentas. « El sector del automóvil en Euskadi se vería gravemente perjudicado ante una subida impositiva drástica», señalaban a Efe minutos antes de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto.

Según recuerdan desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrólíferos, el 49% del precio del litro de diésel son impuestos; frente al 54% del litro de gasolina. La diferencia histórica frente a la gasolina se explica porque hasta hace no mucho el diésel se consideraba más beneficioso para el medio ambiente -al emitir menos CO2, responsable del efecto invernadero- y porque es utilizado mayoritariamente por los vehículos de transporte de viajeros y mercancías.

Sobre este punto, Montero ha puntualizado que la subida no afectará a los profesionales ni al gasóleo bonificado . La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), no obstante, asegura que sí que afectará a un tercio de los transportistas españoles. Esto se debe a que la actual regulación sobre el gasóleo profesional para dicho sector deja a gran parte fuera de esa regulación, principalmente a transportistas autónomos de menor dimensión.Estos transportistas no pueden acogerse a la devolución parcial del impuesto, previsto sólo para los de mayor tonelaje, según esta organización, que dice que la subida afectaría en concreto a los transportistas de vehículos de menos de 7,5 toneladas, la mayoría autónomos, que representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España.

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