Maroto ha advetido de los peligros de la guera comercial para España
Maroto ha advetido de los peligros de la guera comercial para España - EFE

El Gobierno ultima un plan estratégico para el sector de la automoción

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, no aclara si finalmente se implementará un impuesto al diésel

MadridActualizado:

En pleno debate sobre el impacto que tendría un hipotético impuesto al diésel, el Gobierno ha anunciado que prepara «medidas importantes que mantengan el empleo y la inversión» del sector de la automoción. Estas se articularán en una «agenda estratégica para la automoción» que el Ejecutivo presentará «en los próximos días».

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia. «Es un sector comprometido con España y estamos trabajando para dotarle de seguridad jurídica» señaló Maroto, que especificó que esta nueva agenda «recogerá ayudas al vehículo eléctrico y a las energías alternativas».

Las palabras de la titular de Industria han sido aplaudidas por el sector de la automoción. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha calificado de «muy positivo» el anuncio, señalando además que «es muy positivo incluya inversiones».

Maroto también ha hecho referencia durante su intervención a otros asuntos clave para su Ministerio. Así, la titular de Turismo ha señalado que el Brexit «impactará en el sector turístico, pero habrá que ver en qué medida». En este sentido, la ministra ha apuntado que el Ejecutivo trabaja «en planes de contingencia» con las empresas del sector para minimizar el impacto de este fenómeno.

Sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Maroto ha explicado que representa una «de las mayores amenazas para España», que ha «apostado» en los úiltimos años por la «internacionalización». En este sentido, la ministra de Industria, Turismo y Comercio señaló que nuestro país está presionando a la Unión Europea para que lleve los aranceles a la aceituna negra española ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).