Florent Menegaux (Michelin): «El neumático del futuro se debería poder comer»

El CEO de Michelin apuesta por las ruedas ecológicas y conectadas

Menegaux, ante el Uptis (que se comercializará en 2024) y el concept Vision
Unai Mezcua

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Tiempos de renovación, también para el neumático. Tanto que quizá debería cambiar de nombre durante la próxima década. Michelin, principal organizador del Movin’On, aprovechó la cita para presentar su prototipo Uptis, una goma sin aire que prevé comercializar a partir de 2024 y que podrá, en una etapa posterior, repararse o actualizarse mediante tecnología de impresión en 3D.

Su principal innovación, sin embargo, es que en lugar de cámara, emplea una estructura radial de goma y resina insertada en fibra de carbono, que según el fabricante es más eficiente que la de los neumáticos actuales e igual de resistente. Así lo detalló el consejero delegado de la compañía gala, Florent Menegaux, durante un encuentro con periodistas en el que también profundizó sobre el futuro del sector.

«El neumático de hoy tiene mucha importancia, pero dice muy poco », explicó. «En el futuro será capaz de decir si está o no en buenas condiciones, si necesita ser reparado o si no se está utilizando bien», avanzó. Lo hará mediante tecnologías de conectividad que ya se están poniendo en práctica en modelos de competición. «El neumático seguirá siendo la interfaz entre el vehículo y el mundo; y puede detectar antes que nada si algo está sucediendo, por lo que deberá ser concebido como un sensor», detalló.

Michelin Uptis

La goma del futuro también será ecológica : «En mis sueños, se podrá comer. Eso significaría que es totalmente sostenible», subraya el directivo, cuya compañía se comprometió el año pasado a que, en torno a 2048, fabricará únicamente productos sostenibles y totalmente reciclables. En esta línea se sitúa el concepto Vision, un conjunto de llanta y neumático ultra eficiente cuya banda de rodadura podría esculpirse en función de las necesidades del conductor y de las características de la vía.

Mucho antes llegará a las carreteras el Uptis, acrónimo en inglés de Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos. Una definición que implica también reducir la siniestralidad vial, al poner fin a los siniestros causados por estos incidentes. Las primeras unidades comenzarán a ser probadas sobre el asfalto este mismo año, en Michigan, en colaboración con el fabricante General Motors, que las equipará en una flota de su eléctrico Bolt.

Michelin invierte unos 600 millones de euros en I+D . En los últimos 18 meses ha adquirido un gran número de compañías de diversos sectores, cuya línea de negocio a veces resulta estar muy alejada de la de un fabricante de neumáticos. «Donde no tenemos competencia, nos asociamos o compramos. Buscamos país por país, ciudad por ciudad», explica. Tres áreas son las que considera claves: soluciones y servicios, actividad experiencial -ligada a la famosa guía gastronómica- y materiales de alta tecnología. «Nos vamos a expandir en las tres», adelanta.

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