Los fabricantes piden al Gobierno apoyo decidido para el impulso del vehículo eléctrico y alternativo

La Asociación Nacional de Fabricantes ANFAC lamenta que los fondos ya asignados a planes de ayuda a la compra de estos modelos no vayan a estar disponibles este año

ABC.es

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha denunciado la falta de apoyo a una demanda emergente y tan relevante para el futuro de la automoción como es la de vehículos alternativos. Para la asociación, llama la atención que «unos planes que ya tienen fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado no se pongan en marcha por cuestiones administrativas» , señaló el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos. La Asociaciópn de Fabricantes ha realizado esta demanda ante «las noticias que se están publicando en los medios y la cada vez más evidente dificultad de que los planes de ayuda a la compra de vehículos alternativos MOVALT y VEA se activen en lo que queda de año».

Para ANFAC, esta falta de apoyo es especialmente relevante si se tienen en cuenta los objetivos tan ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 que se están discutiendo en Europa en el horizonte post 2021 y que implican la introducción masiva de vehículos alternativos y en particular de vehículos eléctricos en el parque europeo, así como la preocupación medioambiental creciente en ciudades como Madrid y Barcelona, donde se están aprobando exigentes medidas anticontaminación.

La industria comparte desde siempre este compromiso de alcanzar una movilidad de cero y bajas emisiones y está trabajando en el cumplimiento exhaustivo de todas las normativas. Para conseguirlo, desde hace años, los fabricantes están realizando importantes inversiones en I+D que están dando como resultado la constante introducción de nuevos modelos de propulsión alternativa tanto en fabricación como en mercado. Las plantas españolas, de hecho, van a recibir al menos 13 nuevas adjudicaciones en los próximos 18 meses . Sin embargo, «este esfuerzo no debe ser aislado, sino que debe venir acompañado de un apoyo decidido de las Administraciones en el estímulo de este mercado que logren que España deje de estar a la cola de Europa en cuota de introducción de estos vehículos», afirmó el presidente de esta entidad.

José Vicente de los Mozos señaló que el apoyo que se ha llevado a cabo durante años en otros países de la Unión Europea ha redundado en un crecimiento exponencial de la demanda. En concreto, en el caso de Alemania, que, a finales de 2017, lanzó un plan estructural de 1.000 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos , lo que ya está impulsando la cuota de mercado. Por su parte, Reino Unido lanzó el pasado mes de julio un plan ambicioso de 1.500 millones de libras para promover la movilidad de bajas emisiones con ayudas a la compra y a los puntos de recarga. Francia, además, lleva muchos años impulsando un sistema de bonus a los vehículos de bajas emisiones que ha venido a completarse con ayudas adicionales cuando se achatarra un vehículo . En este sentido, en España, en los últimos siete años sólo se han otorgado 74,5 millones de euros en planes de apoyo al vehículo alternativo.

Por lo tanto, la asociación pide un plan estructural y potente, único y homogéneo para todo el territorio español , y que sea sencillo, atractivo para los consumidores y ágil de tramitar a través de la red de concesionarios. Es preocupante, para la asociación, que puedan surgir 17 planes diferentes, difíciles de entender para el consumidor y de gestionar si no se cuenta con la red de concesionarios, herramienta imprescindible para esta iniciativa. De hecho, otros planes previos realizados sin contar con los concesionarios no han tenido éxito.

La dotación de fondos para la compra de vehículos ha de ser suficiente para no generar distorsiones de mercado ni incertidumbre entre los clientes, dotación que ANFAC estima en 300 millones en dos años. «En este nuevo escenario hacia una movilidad cero y de bajas emisiones, el acompañamiento de la administración se hace fundamental para apoyar el gran esfuerzo que están haciendo los fabricantes para el desarrollo de estas tecnologías con fuertes inversiones enfocadas a aumentar la oferta y el nivel de autonomía del vehículo», afirma De los Mozos.

IVA reducido

Además de este impulso a la demanda de vehículos alternativos en España, ANFAC también ha pedido el apoyo del Gobierno de España a la propuesta de IVA reducido para los vehículos alternativos en el ECOFIN. La asociación ha trasladado su petición a las ministras de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Transición Ecológica, Teresa Ribero e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto solicitando que voten a favor de esta iniciativa. ANFAC considera muy relevante esta medida que, sin duda, “ayudará a reducir las emisiones globales de los vehículos y, a su vez, se convertiría en una herramienta fiscal muy importante para apoyar las políticas municipales en las ciudades”, afirmó el presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación