España pierde el octavo puesto mundial como fabricante de vehículos

Brasil se pone por delante al fabricar 2.458.329 unidades hasta octubre

ABC.es

Según datos de la patronal de fabricantes Anfac , España produjo hasta octubre 2.416.296 unidades (el 1,7 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior). Esta cifra no ha sido suficiente para mantener el octavo puesto como país fabricante a nivel mundial, ya que Brasil ha conseguido adelantar a nuestro país tras fabricar 2.458.329 unidades hasta octubre (el 9,9 % más), según Anfavea.

En lo que ha transcurrido de año, es la segunda vez que sucede esto, puesto que España fue relegada a finales de septiembre , cuando ensambló 2.169.851 unidades en los nueve primeros meses del año frente a las 2.195.067 del país suramericano.

Pese a haber sido adelantados por Brasil , las fábricas españolas montaron en octubre 246.445 vehículos, un 1,7 % más. Y todo cuando los mercados principales de exportación de vehículos fabricados en España aún registren, en sus matriculaciones, los impactos de la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2 WLTP y de partículas RDE. Las ventas de vehículos en octubre han caído un 7,3% en el conjunto de la Unión Europea .

Por eso, según valoran desde la patronal española de fabricantes Anfac, «el crecimiento de la producción tiene especial valor, porque resalta la capacidad de adaptación de las fábricas españolas a los nuevos procesos pese a las dificultades y cierres que varias de las plantas han tenido que atravesar para acomodarse a la nueva homologación y demanda ». Por otro lado, la subida de la exportación permite apuntar una próxima recuperación, aunque moderada, de las matriculaciones en los principales mercados europeos.

Por su parte, e l mercado brasileño produjo en octubre 263.262 unidades , un 5,2 % más en tasa interanual, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Por tipo de vehículo, en octubre se fabricaron en España 191.070 turismos, un 1,5 % más que en el mismo mes de 2017; mientras que en Brasil la producción de este tipo de vehículos sumó 221.395 unidades, un 5,4 % más en tasa interanual.

En cuanto a las exportaciones, de las plantas españolas salieron en los diez primeros meses del presente año 1.973.204 vehículos (un 2 % más), de los que 1.601.893 unidades correspondieron a turismos (un 3,2 % más) y 328.983 unidades a vehículos comerciales e industriales (un 4 % menos).

Las exportaciones brasileñas ascendieron a 563.025 unidades, lo que supuso un descenso del 10,8 % en tasa interanual.

En 2017, España se situó por tercer año consecutivo como octavo productor mundial de vehículos , al adelantar en 2015 a Brasil y quedarse por detrás de México en la clasificación que elabora anualmente la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés).

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