Reparatucoche.com

Las claves de la plataforma que promete ahorrar hasta un 70% en reparaciones y mantenimiento

Reparatucoche.com, fundada en 2014 para agilizar y abaratar las reparaciones, investiga ahora cómo predecir averías futuras

U. Mezcua

La revolución digital, que está transformando la automoción de arriba a abajo, no podía mantenerse al margen del mantenimiento y la reparación de los automóviles. Con la idea de agilizar y abaratar las reparaciones de flotas, José Piñera creó en 2014 una herramienta que permitía reducir los plazos y los precios a compañías de flotas y grandes propietarios de vehículos. Ante el éxito cosechado, se abrió en 2016 al público general con el nombre Reparatucoche.com , y con la promesa de ofrecer descuentos de hasta el 70% en comparación con los precios habituales de los talleres.

Las claves de este descuento, según explica su fundador, residen en el gran volumen de vehículos que se reparan a través de la plataforma, lo que permite negociar un precio más reducido de la mano de obra, y en que adquieren las piezas de recambio directamente a los fabricantes.

José Piñera
José Piñera

«Hacemos un presupuesto cerrado en base a la avería, sin sorpresas», explica Piñera. Si el usuario acepta, se le realiza un cargo de 50 euros y se encargan las piezas, que llegan al taller adecuado más cercano al usuario, elegido de entre una red de más de 1.000 que abarca desde locales de barrio hasta concesionarios. Una vez allí, en un plazo que no supera las 72 horas , se le avisa para que lleve el vehículo, aunque también se ofrecen «servicios de movilidad añadida», que incluyen recogida puerta a puerta o el pago de un traslado a través de Cabify o Mytaxi.

«Intentamos que ir al taller no sea un engorro ni un quebradero de cabeza», sintetiza Piñero, que recalca que además del ahorro económico, Reparatucoche.com también permite reducir en tres días el tiempo que el vehículo permanece inmovilizado gracias a la agilización de los plazos y procedimientos.

Parte fundamental del proceso se basa en que el propio usuario elige la avería que cree que sufre el vehículo cuando esta es evidente. Cuando no lo es, o éste carece de conocimientos de mecánica, un perito se pone en contacto telefónico con él que, en el 80% de las ocasiones, es capaz de averiguar la raíz del problema. «Si aún así esto es insuficiente, el usuario puede optar por llevar su vehículo a que sea diagnosticado en un taller, donde se le cobrarán 50 euros por el peritaje, que se le descontarán de la reparación si decide hacerla con nosotros», cuenta Piñera.

El año pasado 1.795 clientes utilizaron los serivicios de Reparatucoche.com, que facturó más de 500.000 euros y ha realizado, desde su creación, reparaciones por valor dcercano a los 10 millones de euros.

El futuro, no obstante, pasa porque el usuario no tenga nada que hacer. «Tenemos un programa piloto con 20.000 vehículos que cuentan con un dispositivo que avisa directamente al usuario y al taller con el código de la avería, cuánto cuesta y cuánto se tardaría en repararlo». El siguiente paso, adelanta Piñera, será adelantarse al propio fallo , lo que reducirá considerablemente los costes de las reparaciones y el tiempo de inmovilización. «Ya estamos trabajando en ello con una empresa alemana, y en breve vamos a presentar un proyecto de mecánica predictiva», avanza.

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