Citroën superará las 100.000 matriculaciones en España en 2018

La compañía avisa de que los anuncios del Gobierno pueden llegar a afectar a la fabricación de nuevos modelos en España

Planta PSA de Vigo EFE

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Citroën superará las 105.000 matriculaciones este año en España, su tercer mercado global, un 5% más respecto al año anterior. Las ventas de la firma, que espera finalizar 2018 con una cuota de mercado del 6,90% en nuestro país, alcanzarán de esta forma niveles inéditos desde 2010.

Por modelos, el Berlingo vuelve a destacar con 20.000 unidades vendidas. Tras él se establece el C3 (19.500 matriculaciones), el SUV compacto C3 Aircross (11.500 unidades) y el C4 Cactus(10.000). Todos estos modelos, menos el C3, se fabrican en España.

El director general de Citroën en España y Portugal, Pablo Puey, ha valorado este martes, en un encuentro con los medios de comunicación, de forma positiva estos resultados, destacando que «amplían la tendencia positiva marcada por el grupo desde 2013», cuando el fabricante apenas superó las 60.000 matriculaciones. Además, el directivo ha destacado que, hasta octubre, Citröen vendió 88.000 unidades en España, una cifra solo superada por China (100.000) y Francia (241.300),

Puey también reconoció que 2018 ha sido un «año complicado», sobre todo por la entrada en vigor del nuevo sistema de medición de emisiones WLTP y la persecución al diésel iniciada por gobiernos como el español. En este sentido, desde Citroën alertan de que los últimos anuncios del Ejecutivo pueden afectar a las matriculaciones a corto plazo y lastrar la actividad de las fábricas españolas a largo plazo. «Si se sigue por esta línea puede haber problemas. Los centros de decisión no se hacen en España», apuntan desde la compañía.

«Llamadas de atención»

Es por ello que el fabricante propone, como alternativa a la aprobación de nuevas restricciones a los vehículos diésel o ayudas a las energías alternativas, implantar un plan de achatarramiento para renovar el parque automovilístico español, el más envejecido de Europa. Y es que el director general de la firma en España considera que la oferta de vehículos eléctricos todavía «no está madura».

Más allá de la inestabilidad polític a , Puey ha hecho referencia a la rentabilidad de su red de concesionarios, establecida en un 0,6%. Según el directivo, estos centros cuentan con resultados muy dispares, ya que hay establecimientos con una cuota del 10% y otros que no alcanzan el 5%. El director general de Citroën España ha explicado que a estos últimos se les ha enviado «llamadas de atención» y apuntó que la previsión es seguir un proceso de concentración de concesionarios.

Respecto a las previsiones para 2019, el grupo prevé un incremento de medio punto de su cuota (hasta el 7,4 o 7,5%) dentro de un mercado que se mantendrá «razonablemente estable» pese a la inestabilidad registrada este ejercicio. La firma lanzará en enero el C5 Aircross, que contará con una versión híbrida enchufable en 2020 y que Puey ha definido como un «SUV grande» que permite al grupo entrar en el mercado de los todocaminos.

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