PSA aumenta sus beneficios en un 18 % y gana hasta junio 1.481 millones de euros

Se trata del primer semestre completo tras la integración de Opel/Vauxhall

MADRIDActualizado:

El grupo PSA ha anunciado 1.481 millones de euros de beneficio en el primer semestre de 2018, el primero completo tras la integración de Opel/Vauxhall, lo que significa un aumento del 18 % respecto al mismo periodo de 2017.

El resultado operativo del Grupo PSA se incrementó en un 17,8 % hasta 2.267 millones de euros, mientras que en términos corrientes el alza fue del 48,1 % hasta 3.017 millones de euros.

Si sólo se tienen en cuenta las tres marcas que componían la compañía hasta agosto de 2017 (Peugeot, Citroen y DS), el resultado operativo corriente creció un 29,9 % hasta 1.873 millones de euros.

Eso representó un nivel de rentabilidad «récord», en torno al 8,5 %, pese a que la empresa tuvo que afrontar un aumento del costo de las materias primas y un efecto negativo de las variaciones de tipo de cambio de divisas, subrayó el constructor.

En cuanto a la facturación, subió un 40,1 % en términos absolutos hasta 38.595 millones de euros si se incluye el negocio de la antigua filial europea de General Motors (Opel/Vauxhall).

En términos equivalentes, descontando el impacto de esa variación de perímetro pero también de los movimientos de los tipos de cambio, el ascenso fue del 22,9 %.

En el primer semestre de 2018, Groupe PSA ha reforzado su posición de líder comercial e industrial del sector de la automoción en España, gracias a los resultados de sus cuatro marcas comercializadas en nuestro país, Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel; sus tres factorías de Zaragoza, Vigo y Madrid; y su amplia oferta de movilidad a través de Free2Move Lease e emov.

La marca Peugeot lidera el mercado total de turismos y comerciales en España con 73.726 unidades matriculadas y una cuota de mercado de 8,6%. Este liderazgo se produce tanto en el canal de venta a empresas como en el de particulares. El éxito comercial de la Marca se basa en una presencia sólida en los segmentos más competitivos del mercado. En primer lugar, en un liderazgo indiscutible en el mercado SUV, con 28.988 unidades matriculadas. La oferta compuesta por 2008, 3008 y 5008 suponen 1 de cada 10 vehículos vendidos en este segmento. Y, en segundo lugar, por el éxito de la gama de vehículos comerciales, en cuyo mercado, Peugeot se sitúa en segunda posición, con un crecimiento de sus ventas del 18,6% y el modelo Partner como líder entre los modelos de este mercado.

Citroën obtiene una cuota de mercado del 7%, con 58.971 unidades matriculadas, escalando una posición en el ranking gracias al éxito de su gama “Made in Spain”. La firma del doble chevrón es líder del mercado de vehículos comerciales, con un crecimiento del 22,2% y el Citroën Berlingo como el modelo más vendido de la Marca con 13.300 unidades. Los recientes lanzamientos de la marca fabricados en España, el Nuevo SUV Compacto C3 Aircross y la Nueva Berlina C4 Cactus muestran una excelente dinámica. Y los C4 SpaceTourer, Grand C4 SpaceTourer y el C-Elysée son líderes de sus respectivas categorías.

Opel cierra el semestre con 52.993 unidades matriculadas y una cuota de mercado de 6,3%, en el primer periodo con la gama SUV completa de la familia X en el mercado, formada por los modelos Mokka X, Crossland X y Grandland X. La marca es líder en ventas en el acumulado año en el segmento B SUV gracias a las ventas del Mokka X y Crossland X. En el mercado particular de los turismos híbridos de gas, Opel crece de forma significativa, con una cuota del 23,1%. Opel permanece concentrada en la mejora de su rentabilidad en coherencia con el plan estratégico PACE !

DS Automobiles crece en España un 26,3% hasta junio, impulsada por el DS 7 Crossback, consiguiendo una cuota del 2,1% sobre el mercado premium. El SUV Premium de la Marca se ha convertido en su modelo más vendido y en factor clave para lograr este crecimiento. DS Automobiles inicia el comienzo de una nueva era, protagonizada también por un nuevo plan Red que prevé la apertura de DS Store en las principales ciudades españolas, de los que 26 ya están plenamente operativos, y el lanzamiento del programa Only You de servicios exclusivos y personalizados para sus clientes.