Audi y VW Comerciales impulsan los buenos resultados de Volkswagen Group en España

Volkswagen, Audi Skoda y VW Vehículos Comerciales sumaron en 2017 más de 186.000 matriculaciones, un 3,3% más, y acumulan un alza del 54% en cuatro años

G. Ginés, U. Mezcua

Volkswagen Group registró el año pasado en España sus mejores resultados desde 2007, gracias al crecimiento de las cuatro marcas bajo el paraguas del grupo, Volkswagen, Audi Skoda y VW Vehículos Comerciales. De forma conjunta, sumaron el año pasado más de 186.000 matriculaciones, un 3,3% más , y acumulan en los últimos cuatro años un alza del 54%.

Las marcas que mayores crecimientos registraron fueron VW Comerciales, que matriculó 16.642 vehículos, un 9,5% más, y Audi, con 55.000, un 6,4% más, volviendo a repetir, por 24 año consecutivo, como líder del segmento premium en España. Skoda, por su parte, matriculó 24.860 unidades, un alza del 2,4%, mientras que la marca de mayor volumen del grupo, Volkswagen, comercializó 89.602 vehículos, frente a los 89.012 del año pasado (+0,66%).

«Ha sido un año muy bueno para Volkswagen», explicó el presidente del grupo en España, Francisco Pérez Botello , que destacó que la rentabilidad de la red comercial en su conjunto superó el 2%, frente al 1,54% de media del sector. Un resultado extraordinario que la compañía quiere mejorar este 2018, cuando prevé alcanzar el 2,5% gracias a su financiera, la primera de España en cuanto a volumen de créditos al consumo y al elevado valor residual de sus vehículos, que permite unos márgenes mayores que la competencia en las ventas de vehículos de ocasión.

Para 2018, año en el que estima que se comercializarán 1.300.000 vehículos en España, el grupo prevé continuar con la senda positiva. Parte de este crecimiento procederá de la comercialización a pleno rendimiento del nuevo Polo y a la llegada de un nuevo modelo, que también se fabricará en la factoría de Landaben (Navarra) . Este año, la factoría navarra ha fabricado 250.000 vehículos, un 15,7% menos, por las paradas para adaptar las líneas de montaje a los nuevos modelos, aunque desde el grupo prevén que la producción alcance las 300.000 unidades este año y se sitúe en 350.000 el año que viene.

Además, Pérez Botello ha señalado la capacidad del grupo para atraer y generar nuevo talento, ya que ha repetido por tercer año consecutivo como «top employer» en España y es una de las compañías preferidas de los universitarios para trabajar. En este sentido, ha recordado que la red comercial del grupo da empleo a 8.100 personas, un 4% más que en 2016. También ha avanzado que el grupo está en proceso de contratar a 9.000 ingenieros de software en todo el mundo para el desarrollo de nuevas interfaces para que los usuarios interactúen con la electrónica de los vehículos.

A nivel internacional, Pérez Botello resaltó los resultados «históricos» del grupo, que entregó en todo el mundo un total de 10,7 millones de vehículos, un 4,3% más. Ello en plena transformación para la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, con una inversión prevista de 34.000 millones de euros hasta 2022 para desarrollar 80 nuevos modelos electrificados. En España, el grupo incrementó el año pasado un 142% las ventas de vehículos electrificados, lo que le permitió alcanzar una cuota de penetración próxima al 10%, con seis modelos a la venta de Volkswagen y Audi.

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