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Del 2 CV al Cactus: España fabrica el 32% de la producción mundial de Citroën

Los modelos de la gama fabricados aquí se encuentran entre los cinco de la marca más vendidos en todo el mundo

MADRID Actualizado: Guardar
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La fortaleza del sector de la automoción español tiene en Citroën un ejemplo destacado. Fabrica en España el 32% del total mundial de la marca y es el país que más vehículos de la marca francesa ensambla. En 2016 salieron de sus plantas de Vigo y Villaverde (Madrid) más de 362.000 unidades (32% del total mundial), aunque en el acumulado de este año (hasta mayo) el porcentaje de crecimiento ha aumentado hasta el 34%.

De los modelos de Citroën que se venden en el mercado nacional, el 60% se fabrican en España y, además, los "Made in Spain" de la marca (C4 Cactus, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée) se encuentran entre los cinco modelos más vendidos de la compañía.

La marca francesa fabrica en España desde 1958, fecha en la que se abre la factoría de Vigo, en estas seis décadas, más de 11,6 millones de vehículos Citroën y, en la actualidad, el 84% de la producción de la firma gala en sus fábricas españolas se destina a la exportación.

La compañía ha fabricado, en exclusiva mundial, desde 2014 en Madrid 250.600 unidades del C4 Cactus, de las que el 82% se ha exportado. Además, en Vigo, desde 2006, se han producido 1.387.243 unidades del C4 Picasso y Grand C4 Picasso, de las que la marca del doble chevron ha exportado el 89%.

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También en la ciudad gallega, que tiene una identificación "clara" con la marca, según ha destacado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS), José Antonio León Capitán, se fabrica el C-Elysée, del que se han producido 151.467 unidades desde 2012 y exportado el 86%. Asimismo, del Berlingo han salido de las líneas de montaje de Vigo 2.574.470 unidades desde 1996, y se han enviado al exterior el 80%.

León Capitán ha recordado que Villaverde también acogerá un nuevo vehículo de la plataforma modular CMP –para vehículos del segmento B (pequeños) y C (compactos)–, que también está preparada para versiones eléctricas. Para este modelo, del que todavía no se sabe a qué marca del consorcio galo pertenecerá, PSA ha destinado una inversión de 144 millones de euros.

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Los Citroën que hoy salen de las factorías de Vigo y de Madrid siguen la estela de una larga tradición de modelos de la marca fabricados en España desde la apertura de la planta gallega en 1958. Mitos como el Citroën 2 CV, el Méhari o el Citroën GS; modelos que han pasado a formar parte del imaginario colectivo, como las furgonetas Citroën AYU o C-15; vehículos que marcan logros singulares, como el Citroën LNA, primer modelo surgido de la estrategia conjunta del Grupo PSA; el líder de ventas Citroën Xsara, o la saga de monovolúmenes Picasso son sólo algunos de ellos.

Picasso

Entre la gama actual destacan coches como el C4 Picasso y Grand Picasso, que ofrecen un espacio confortable, tecnológico y seguro para las familias, con una habitabilidad y una modularidad que se adapta a cualquier tipo de necesidad.

Desde su lanzamiento, se han producido en Vigo más de 1.387.000 unidades de estos modelos líderes de ventas en su categoría.

A su liderazgo han contribuido elementos como su maletero con una capacidad de hasta 704 litros (Grand C4 Picasso), y equipamientos que facilitan la vida como el portón eléctrico manos libres, así como los últimos avances en conectividad, como el navegador 3D Citroën Connect NAV, que ofrece información del tráfico en tiempo real.

Cactus

Precisamente es el Quijote quien se asocia en la campaña “Fabricados aquí.

Inspirados en ti” con el espíritu idealista de otro madrileño universal: el Citroën C4 Cactus. Producido en exclusiva mundial en el Centro de Madrid, este modelo inauguró una nueva era para Citroën y su filosofía “Be Different, Feel Good”. Con creatividad y un diseño único que conjuga estética y funcionalidad, el C4 Cactus propone nuevas soluciones a las necesidades de hoy. Prueba de ello son los Airbump®, una exclusiva de la marca que, como auténtico yelmo de Mambrino, además de darle una imagen inconfundible, protegen a la carrocería de pequeños choques y roces.

Berlingo

Pero el carácter innovador de Citroën viene de lejos. Desde su nacimiento en 1919, la marca ha estado detrás de creaciones revolucionarias como la tracción delantera o los frenos hidráulicos. Un afán descubridor y una búsqueda de abrir nuevas vías e inaugurar nuevos conceptos que se manifiesta en otro de sus modelos “Made in Spain”, el Citroën Berlingo.

Lanzado en 1996, marcó un antes y un después al ser el primer vehículo comercial de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente y no como un derivado de un turismo.

Su propuesta: un estilo homogéneo e innovador en el que se funden el puesto de conducción con el espacio de carga, en la versión furgón, o con el área reservada a los pasajeros, en la versión combi. Una revolución a la que posteriormente se fueron sumando el resto de marcas, convirtiéndose el Berlingo en el referente del mercado.

El modelo de Citroën sigue siendo pionero hoy. Es el primer “Made in Spain” que ofrece versiones eléctricas tanto en versión Furgón como Multispace: los Berlingo Electric Furgón y E-Berlingo Multispace.

C-Elysée

También en la planta de Vigo se produce otro de los modelos “Made in Spain” de mayor éxito: el C-Elysée,

un best-seller que ha seducido a personas de todo el mundo y que en el último año experimentó un importante incremento de ventas, del 45%. Hasta hoy, se han producido en el Centro de Vigo más de 151.500 unidades del Citroën C-Elysée.

Hoy, seis décadas después de que se produjera en España el primer Citroën, la relación industrial y comercial entre la marca y España sigue siendo fructífera.

PRECIOS

Citroën C4 Cactus: desde 12.500€ (PureTech 82 Feel)

Citroën C-Elysée: desde 10.300€ (PureTech 82 Feel)

Citroën C4 Picasso: desde 14.990€ (C4 Picasso PureTech 110 First)

Citroën Berlingo: desde 13.900€ (PureTech 110 S&S 20 Aniversario)

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