Cómo evitar romper el coche al intentar desatascarlo de la nieve

Si intentamos realizar maniobras bruscas tenemos muchas probabilidades de acabar en el taller de reparaciones

Carolina Mínguez

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Poco a poco la nieve y el hielo van desapareciendo de las calles, y los conductores se animan a mover y utilizar sus vehículos. No es una tarea fácil, porque en muchos casos el firme sigue resbaladizo, y es muy posible que no tengamos tracción para realizar la maniobra de salir del aparcamiento. Si intentamos dar acelerones bruscos lo más probable es que provoquemos una avería en el vehículo, e incluso que tengamos algún tipo de colisión. Por eso es importante realizar esta maniobra de «desatascado» con precaución.

El primer paso es limpiar bien la zona de las ruedas . Es conveniente quitar el control de tracción (si tu coche dispone de él) para tratar de salir y ya posteriormente en circulación volver a conectarlo, según explican los especialistas de Euromaster . También ayuda colocar cartones delante de las ruedas para que el vehículo pueda traccionar.

Si es necesario empujar el coche, las personas no deben nunca situarse cerca de las ruedas ni en la dirección en la que el vehículo esté traccionando. En ningún caso, si el coche patina , hay que acelerar más, pues el efecto logrado será el contrario y se hundirá más, haciendo más complicada la salida. Una ayuda puede ser girar la dirección de un lado a otro.

Aunque podamos tener la tentación de mover el coche , si tras varios intentos no somos capaces de tener el control del mismo, lo mejor es esperar a que la nieve se derrita completamente y a que desaparezca el hielo para que podamos circular con seguridad, o en todo caso, solicitar la asistencia de la grúa para retirar el vehículo.

La nieve acumulada en los árboles puede provocar que estos se caigan sobre tu vehículo . En ese caso, desde Protección Civil, aconsejan no tratar de retirar el árbol, pues podría ocasionar daños en el vehículo y ser peligroso para las personas. Por tanto, lo más prudente será esperar a que la nieve se derrita y, cuando esto suceda, contactar con el servicio de Protección Civil para proceder a la retirada del árbol.

Cómo arrancar en frío

Si nuestro coche pasa las noches a la intemperie y le cuesta más arrancar, es relativamente normal y debemos respetar su proceso de calentamiento , evitando forzar esta maniobra para no castigar el sistema de arranque.

Paciencia al arrancar, especialmente si se trata de un vehículo diésel. Es muy recomendable dar el contacto 2 o 3 veces durante unos segundos antes de arrancar para que se alcance la temperatura óptima. Debemos fijarnos que desaparezca el icono en forma de muelle del cuadro de mandos, para arrancar evitando averías.

Tenemos que esperar un rato y dejar que se caliente el motor durante algunos minutos, permitiendo que el aceite circule y vaya cogiendo la temperatura necesaria para que cumpla su función y evitar un excesivo desgaste mecánico e incluso alguna que otra avería.

Revisa el combustible si tu vehículo es diésel , ya que éste se puede congelar cuando se registran muy bajas temperaturas. Consulta [AQUÍ] a qué temperatura se puede congelar el combustible.

Cuida la refrigeración utilizando líquido refrigerante con propiedades anticongelantes. También podemos añadir líquido anticongelante al líquido del limpiaparabrisas, aunque en condiciones de mucho frío en el exterior, es mejor no utilizarlo .

Se puede proteger la batería , ya sea utilizando productos específicos o calentándola, por ejemplo, colocando paños calientes, pero no húmedos, sobre la misma para que consiga una temperatura de uso más adecuada para su correcto funcionamiento .

Usa un aceite adecuado: este es clave para que el motor funcione correctamente. Existe la posibilidad de usar un aceite multigrado que modifica la viscosidad según la temperatura exterior o un aceite no demasiado denso, para conseguir lubricar el motor y mejorar la capacidad de arranque.

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